.

.

lunes, 15 de julio de 2013

92% de los incidentes viales ocurren por responsabilidad del hombre (+imagenes)

Cerca de 25 mil siniestros viales ocurren anualmente en Aragua y Carabobo. El 67% de los hechos ocurren entre jueves y domingo

Según las estadísticas e investigaciones el 92% de los hechos viales son provocados por la combinación de varios factores e impulsados por el ser humano. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que si se pueden evitar no se debe hablar de accidentes.
El director de Planificación y Estrategia del Centro de Investigaciones en Educación y Seguridad Vial. Jacob Vidarte, expuso la necesidad de que cada día se sumen esfuerzos para promover la conciencia y el sentido común en el momento de conducir un vehículo.

Con preocupación reveló que cerca de 25 mil siniestros viales ocurren anualmente en Aragua y Carabobo, pertenecientes a la región central del país. Aproximadamente, son 250 hechos semanales en cada entidad los que reportan los cuerpos de seguridad.

Vidarte resaltó que el 67% de los siniestros ocurren entre jueves y domingo. Las razones implican una serie de variables en virtud de que se conjugan factores como la alta velocidad, la ingesta de alcohol y la falta de pericia. Este último elemento predomina en la población juvenil.

La alta velocidad casi siempre está asociada a los incidentes, pues se estima que en el 98% de los casos está presente. Sin embargo, Vidarte explicó que siempre está acompañada de diversos factores que además de los antes mencionados se encuentra el estado de las vías y los desperfectos mecánicos.

Afortunadamente, cada día aumenta el uso del cinturón de seguridad. Aunque las estadísticas no son las más favorables paulatinamente van mejorando. Se considera que de cada 100 ciudadanos 30 usan el dispositivo, sin embargo, cada día se incrementa su uso.


CAMPAÑA EDUCATIVA
A diario el Centro de Investigaciones en Educación y Seguridad Vial refuerza su empeño para difundir un mensaje de prevención y conciencia, tomando en cuenta el aumento de venta de vehículos y que sean los jóvenes quienes mayormente adquieren estas unidades.

Constantemente realiza alianzas con empresas privadas y el sector público, para que cada día más personas experimenten un choque en el simulador, y así puedan tener prudencia al conducir.

Es por ello que el diario El Periodiquito apoyado en su ardua campaña para promover la seguridad vial y con respaldo de la referida institución, este jueves desde la 1:00 de la tarde, exhibirá en las puertas de la sede ubicada en la calle Páez, un simulador de choque, en el que se pueden experimentar las sensaciones que se producen en el momento de un siniestro.

A las 5:00 de la tarde se realizará un foro en el salón de conferencias de la Contraloría de Aragua, lugar donde expertos expondrán interesantes temas con respecto a los incidentes viales.


 



El Dato
  • Velocidades permitidas en autopista: 90 km/h como máximo y 70 km/h como mínima
  • En zonas urbanas la velocidad permisada es de 45 km/h
  • En las intersecciones se debe desplazar a 15 km/h



El Simulador

Por iniciativa de miembros del Centro de Investigaciones en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), fue construido el simulador de choque, el cual es una réplica de los que se exhiben en otros países.

Se desplaza en un riel de 3 metros en el que el dispositivo simula caer en una pendiente para un posterior impacto a una velocidad aproximada de 10 km/h.

Según Darwin Figuera, miembro de Ciesval, aunque la velocidad en la que se hace la demostración es inferior a la que se produce en los siniestros, las personas pueden experimentar las sensaciones que generan un choque.
Lamentablemente semanalmente se contabilizan 250 siniestros viales en el estado

El uso del cinturón de seguridad es fundamental para resguardar la vida
Campañas de concienciación se despliegan para reducir el índice de hechos viales







Siguenos a traves de nuestro pin: 2953E579 y el  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario