.

.

lunes, 15 de julio de 2013

Gobierno de Calle dio respuestas en infraestructura, servicios y producción a los apureños

Durante catorce días se extendió el Gobierno de Calle en el estado Apure, entidad llanera de Venezuela donde se efectuaron 200 actividades dentro de esta iniciativa promovida por el presidente Nicolás Maduro para conocer de primera mano las necesidades del pueblo y darles solución.
La región se convirtió así en la que ha realizado mayor número de asambleas, reuniones o inspecciones, de los veinte estados donde se ha activado el Gobierno de Calle, una política que ya suma 2.000 decisiones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y recursos aprobados por alrededor de 63.000 millones de bolívares.
Este domingo, cuando se cumplen tres meses de la gestión de Maduro, el mandatario cerró el Gobierno de Calle en Apure, en el Domo de la población de Biruaca, y allí dio a conocer parte de las 85 acciones tomadas por el Estado para mejorar la calidad de vida de los apureños.
Esas decisiones abarcan recursos aprobados para emprender planes que van desde vialidad e infraestructura, hasta vivienda, tecnología, cultura, deportes, ayudas sociales y atención a los pueblos indígenas, en un estado donde conviven 158 comunidades de los pobladores originarios.
"Venimos a hacer de Apure una potencia agroalimentaria, turística, educativa, cultural y deportiva", expresó el mandatario al llegar al acto, donde estuvo su tren ejecutivo, autoridades locales y una masiva representación del pueblo apureño.
1.000 kilómetros de vialidad
Serán ejecutadas 62 obras, que en suma representan casi 1.000 kilómetros de vialidad en la zona, tanto rural como suburbana e interurbana, precisó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
En el acto, transmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario nacional anunció la aprobación de 283 millones de bolívares, "recursos de la patria para Apure", destinados a 17 proyectos, varios de ellos en tramos y puentes de la carretera Troncal 19.
El Troudi comentó que antes de la revolución, los caminos del llano "estaban bastante maltrechos, y fue gracias a la acción decidida y al empeño constante del comandante Hugo Chávez que hemos ido levantando la vialidad en el estado. Se ha avanzado, pero falta por hacer".
Con las decisiones adoptadas en el Gobierno de Calle, "estaremos dando un avance acelerado en la fase de rehabilitación, en busca de la normalización de toda la trama vial en Apure".
Se destinarán 50 millones de bolívares para la colocación de 70.000 toneladas de asfalto en calles y avenidas de la ciudad de San Fernando y otros 60 millones para ocho obras de vialidad en comunidades indígenas.
En cuanto a la vialidad agrícola, el Presidente anunció la creación de un Órgano Superior que atenderá este tema en el estado, para el cual aprobó 147 millones de bolívares, destinados a 32 obras que suman 320 kilómetros.
Seguro agrícola
Apure se convirtió en el primer estado en contar con un sistema de seguro agrícola para el financiamiento de los productores, que garantizará la compensación de la cosecha de los campesinos que optan a créditos bancarios, en caso de que los factores climáticos perjudiquen el desarrollo de la producción. También cubrirá gastos de maquinaria.
Asimismo, el Jefe de Estado dio el visto bueno a la propuesta de instalar un aserradero en el sector de Puerto Páez e instruyó a que le presenten cuanto antes el proyecto con todos sus detalles.
El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, comentó que por órdenes de Chávez se identificaron hasta 300.000 hectáreas entre los ríos Meta y Sinaruco con gran vocación forestal. Ya se han plantado más de 10.000 especies de acacia y saladillo, y se estima que en unos dos o tres años comience el período de explotación. "Es un desarrollo forestal sin comparación en Venezuela", resaltó.
Por otro lado, el Estado construirá una planta de leche en el municipio Páez y prevé la apertura de doce establecimientos de la red estatal de distribución de productos básicos, entre ellos cinco puntos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), una fábrica de alimentos balanceados, una Farmapatria, una Arepera Venezuela y una Panadería Venezuela.
Además, se rehabilitarán 101 casas de alimentación, donde reciben comidas gratuitas las personas en pobreza extrema.
El Ejecutivo también destinará 60 millones de bolívares a la rehabilitación del dique de contención de los ríos Apure y Arauca. Se trata de cauces de agua de gran caudal que, cada vez que se desbordan, afectan áreas agrícolas y ganaderas.
En materia de servicios, el mandatario anunció la rehabilitación de siete plantas potabilizadoras de agua, con una inversión de 4,5 millones de bolívares, para garantizar un suministro de calidad a los municipios Pedro Camejo, San Fernando, Achaguas y Biruaca.
Con respecto al tratamiento de la basura, aprobó la entrega de maquinaria y el acondicionamiento del vertedero a cielo abierto El Borracho, ubicado en Biruaca.
Más de 6.000 viviendas
La meta habitacional en Apure este año alcanza las 6.000 viviendas, dentro de las cuales están 468 del barrio Santa Inés y el proyecto Villa La Trinidad, dirigido a la clase media atendida a través del programa 0800 MI HOGAR. Ambos proyectos recibirán financiamiento como parte del Gobierno de Calle.
Del mismo modo, el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor llegará a los sectores 1, 2 y 3 del barrio José Wilfredo Rodríguez, ubicado en San Fernando. "Es un proyecto para recuperar, reconstruir y consolidar barrios que existen, para entrarles con todo a sustituir ranchos por viviendas, a construir una nueva habitación que le haga falta a la familia, a consolidar las aguas servidas, el agua potable, para hacer una revolución estructural en el barrio", explicó el mandatario nacional.
Por otro lado, para mejorar el servicio de telefonía e Internet, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) instalará tres nodos de nueva generación en los municipios Biruaca, Rómulo Gallegos y San Fernando, así como cinco radiobases de la operadora pública de telefonía celular Movilnet.
Son las primeras cinco radiobases de un total de 18, que estarán listas en los siguientes doce meses y que permitirán reforzar la cobertura en la capital y en toda la vía hacia el occidente del estado.
Cultura y deportes
El Gobierno de la Eficiencia en la Calle en Apure también tomó decisiones vinculadas con el área cultural y deportiva. El Presidente anunció la aprobación de 5,3 millones de bolívares para la recuperación y puesta en funcionamiento de la Casa de la Diversidad Cultural del estado, así como 3,4 millones para la construcción de un centro de atletismo en Achaguas.
Además, dio el visto bueno a la edificación de una escuela cultural y al mejoramiento de la Casa de la Cultura de Achaguas.
Autorizó un Plan Especial para la Rehabilitación Integral de la Infraestructura de los Centros Educativos del estado, y advirtió que en los trabajos deben tener participación el pueblo organizado y toda la comunidad educativa. También se construirá un liceo bolivariano en el sector Banco Largo, del municipio Pedro Camejo.
Un total de 611 mujeres en situación de pobreza extrema, incluidas 200 indígenas, serán incluidas en la Misión Madres del Barrio, y se destinarán 545.000 bolívares a 19 proyectos socioproductivos dentro de este plan creado por Chávez para brindarles apoyo económico a las mujeres de bajos recursos, en aras de ayudarlas a salir de la pobreza.
El mandatario nacional también aprobó recursos para crear dos casas de abrigo en la población de Guasdualito. Estos espacios son lugares destinados a las mujeres en peligro extremo por violencia intrafamiliar, a fin de que reciban protección temporal.
En el acto, el Presidente aprobó la construcción de 200 viviendas para comunidades indígenas de los municipios Achaguas, Pedro Camejo, Muñoz y Rómulo Gallegos, así como un total de 220.000 bolívares para diferentes proyectos socioproductivos de estos pobladores originarios.





Siguenos a traves de nuestro pin: 21120F44 y el  twitter @elparroquiano 
  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario