.

.

jueves, 22 de agosto de 2013

Desde la cárcel de Sabaneta se proclama ya el “Habemus Pran”: El “Mocho” Edwin es el nuevo líder

La tensión en los pabellones de  la Cárcel Nacional de Maracaibo no cesa aún. Hay dos reos muertos y uno más heridos, decesos confirmados a la prensa por el mismo Secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia Jairo Ramírez, pero hay más noticias. Desde lo interno del penal ha comenzado a rodar la frase “Habemus Pran”, una simbología poco convencional en el recinto, pero que ya rueda a vox populi entre los reclusos.
Y es que, tras la última plomazón registrada cerca de las 6:00 de la tarde, el líder del área Penal, Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, junto con Hendry Chourio Atencio, “Pepito” comandaron la toma del área de Máxima para poner orden en la reyerta y tras la acción Soto ha quedado como “Líder” de la zona hostil.
 Las autoridades poco han podido hacer para dominar el terreno y no hay órdenes de entrar.
Informantes, ligados a las autoridades carcelarias de Sabaneta, sostienen que ya los reclusos envían los mensajes desde teléfonos y laptops a sus familiares con la frase del “Habemus Pran”, una que, paradójicamente, y aunque abiertamente lejana a la que se proclama en la Basílica de San Pedro, calma a esposas, madres, padres y demás cercanos de los reos y hasta funcionarios militares y policiales que operan en el centro de reclusión.

Edwin Soto, “El Mocho Edwin”, lidera al momento dos de las áreas más importantes de la cárcel, El Penal y la Máxima. El recluso manifestó en una entrevista que apoyaba el Plan Cayapa Judicial dirigido desde el Ministerio de Asuntos Penitenciarios timoneado por Iris Varela.
 Aún no ha hecho presencia en el área de Máxima, pero aseguran los informantes que envió a sus grupos de contención “carros” a dominar la zona, y en las próximas horas estaría haciendo acto de presencia para marcar terreno.
Los enfrentamientos en la cárcel de Sabaneta comenzaron a tempranas horas. Tanquetas y vehículos militares rodearon el recinto y cerraron las calles aledañas. Una reyerta reventó por la toma del control del área máxima. Pedro Caldera, el pran que la dirigía, resultó abatido el pasado 19 de agosto  en una tasca del barrio Los Robles, en Maracaibo. Una comisión del Cicpc lo localizó en compañía de dos de sus custodios y otros dos “pesaos” de Sabaneta, entre ellos alias “El Ovejo”. Caldera enfrentó a los detectives y cayó muerto en la acción. Alias “El Ovejo” quien también está condenado, tuvo tiempo de regresar a la cárcel de Sabaneta y resguardarse.
El caso del pran Pedro Caldera dio la vuelta a Venezuela. La opinión pública se estremeció al saber de las escapadas nocturnas de los hampones condenados para conseguir mujeres y parrandear “escoltados” por funcionarios militares y policiales. Pero lo peor estallaría horas después.
Tras la caída de Caldera, el área de Máxima en la Cárcel de Sabaneta quedó sin líder negativo. Sus lugartenientes apodados “Los corianos”, quienes formaban parte de sus anillos de seguridad y ataque, emprendieron una pugna con bandas rivales dirigidas por alias “El Ovejo”, el mismo sujeto que acompañaba a Caldera la noche que lo abatieron en el local nocturno. “Los corianos” reclamaban el mandato y desconocían a “El Ovejo” por haber abandonado en el tiroteo a Pedro Caldera. Durante esas primeras horas hubo un reo muerto.
El vecindario de Sabaneta empezaba a vivir horas de tensión. Familiares de presos buscaban acercarse, pero la cárcel estaba rodeada de tanquetas y militares. Familias enteras activaron sus protocolos de seguridad y salían a casas de cercanos en otras localidades, temiendo lo peor, balas perdidas y muertes. Incluso, a esta hora se habla del terrible fallecimiento de dos infantes, uno de 3 y otro de 5 años, pero aún no ha sido confirmado.
Se espera para las próximas horas la llegada de la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela. El Gobernador Arias Cárdenas se acercó al sitio también a mediar en la situación.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario