.

.

jueves, 22 de agosto de 2013

Dos venezolanos retiran biopolímeros con una operación “experimental”

Hasta ahora solo dos médicos en Venezuela, un zuliano y un caraqueño, retiran los biopolímeros del cuerpo con una operación aún considerada “experimental” por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica (Svcp), pues no siempre garantiza una mejoría o la recuperación absoluta.

Uno de los médicos, el cirujano plástico Daniel Slobodianik, en el este de Caracas, cuenta que “en total debo haber visto desde 2011 unos 400 pacientes”, dice a la AFP el especialista.

“La única forma en que justificamos la intervención es cuando el material trata de salir del cuerpo”, señala Jesús Pereira, presidente de la Svcp. “Es una situación especial que puede generar septicemia (infección generalizada) y con ello, la muerte”, agrega.

En la Svcp prefieren que las mujeres con biopolímeros reciban tratamientos con esteroides, que Pereira asegura pueden mejorar entre 48% y 62% la condición del paciente.

Sin embargo, Slobodianik afirma haber operado ya a unas 50 mujeres y a tres o cuatro hombres, solo cuando manifiestan síntomas como dolores o ardor, cambios en la coloración de la zona y alergias en la piel.

“El biopolímero no puede retirarse por completo, siempre queda un resto de sustancia con la que el organismo va a luchar (...) Es una enfermedad crónica inmunológica (...) que el 100% de las pacientes que tienen biopolímeros, todas, va a padecer. Es una enfermedad incurable”, lamenta Slobodianik.

Astrid de la Rosa, quien sufre daños por la migración del gel a la parte baja de su espalda y las caderas, decidió crear en 2011 la Fundación No a los Biopolímeros, que registra al menos 15 muertes por trastornos relacionados con esta silicona.

La Fundación tiene registrados a unas 40.000 a quienes les fue aplicado este gel, una cifra en crecimiento pese a que en diciembre de 2011 el Gobierno prohibió el uso de estas sustancias.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario