.

.

jueves, 1 de agosto de 2013

Ministerio Público aspira realizar 4.039 juicios en un año con la aplicación de la Agenda Única

(Caracas, 01° de agosto de 2013) El Ministerio Público aspira realizar 4.039 juicios entre el 30 de junio de 2013 y el 30 de julio de 2014, con la aplicación del Sistema Automatizado Agenda Única, el cual comenzó a implementarse desde este miércoles en los tribunales de juicio del área metropolitana de Caracas.
            La información la dio a conocer el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, el cual se transmite por Radio Nacional de Venezuela, donde    agregó que paralelamente están estudiando la adecuación de espacios físicos con el fin de aumentar el número de audiencias y juicios realizados diariamente.
            El alto funcionario del Ministerio Público resaltó que una de las principales fortalezas del sistema automatizado es la organización y planificación de las audiencias de juicio, en el sentido, de que ahora en adelante se va a tener, con antelación, la información de la hora, fecha y lugar de la realización de las mismas.
            “Por supuesto que esto nos va a permitir a nosotros organizar y optimizar el uso de nuestros recursos, tanto humanos como materiales, además que también fortalecerá el control y la supervisión que ejercemos sobre la actividad de todos los operadores del sistema de justicia”, agregó.
            Resaltó que el novísimo sistema arrojará datos para construir estadísticas  a través de las cuales se determinará con precisión por qué se difirió una audiencia. Dicha información permitirá corregir los errores y atender los aspectos fundamentales que conlleven a la no celebración de un juicio.
            El director general de Actuación Procesal indicó que con la implementación de la Agenda Única se logrará atacar, de manera efectiva, todas las situaciones asociadas al retardo procesal, por ello, los integrantes del sistema de justicia penal  estudian la posibilidad de extender el proyecto a la fase de control para organizar las audiencias,  “y a partir de ese momento ir haciendo una implementación gradual en todo el país”.
            Añadió  que con el fin de que no se difieran los juicios, simultáneamente a la aplicación de este sistema automatizado, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instruyó a todo el tren directivo del Ministerio Público y a todos los fiscales superiores de los estados, para que supervisen la comparecencia de los fiscales a las audiencias tanto de juicio como de control.
            “El Ministerio Público, actualmente, cuenta con suficientes fiscales para garantizar su presencia en todas las audiencias en el país”, recalcó Espinoza.
            Por otro lado, en el programa de radio también estuvo el director de Tecnología del Ministerio Público, Celis Hernández, quien explicó cómo funciona  el sistema automatizado.
            De acuerdo con su exposición, el juez fija la audiencia para un día, esa información la carga al sistema, el cual automáticamente transfiere ese dato al Sistema de Seguimiento de Casos del Ministerio Público y éste busca la disponibilidad de los fiscales.
            Destacó que el Sistema de Seguimiento de Casos está instalado en 754   despachos fiscales en todo el país. “Nosotros estamos preparados, que si nos dicen ahorita hay que desplegarlo ya a nivel nacional, eso representa un 97 por ciento de los despachos fiscales con conexión y con sistema, y con dotación de equipamiento tecnológico de punta”, dijo.
            Adicionalmente, manifestó que en el Palacio de Justicia ya existe una sala  de espera donde cualquier ciudadano, juez, fiscal o defensor público tiene una pantalla similar a la de los aeropuertos, en la cual se indica la hora, día y tribunal en el que se va a realizar la audiencia de juicio.   
     
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario