.

.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Patentes de BlackBerry, las más deseadas

La cartera de derechos de la compañía canadiense podría desencadenar una guerra de ofertas; analistas no descartan que Microsoft analice entrar a la disputa por comprar a BlackBerry.

NUEVA YORK — Fairfax Financial asegura que quiere comprar a BlackBerry, pero los escépticos piensan que la oferta tiene como único propósito iniciar una guerra de ofertas, esto es, una puja por la valiosa cartera de patentes de la tecnológica canadiense.

Fairfax, una aseguradora que es la mayor accionista, con una participación del 10%, informó el lunes que espera comprar a la atribulada empresa. La oferta es por 9 dólares por acción o 4,700 millones de dólares.

Esa propuesta puede parecer alta, dada la dificultad que la tecnológica ha padecido durante años. Pero sus patentes, por sí solas, valen un estimado de 2,000 a 3,000 mdd, y las de los smartphones tienen mucha demanda, según el CEO de MDB Capital Group, Chris Marlett.

En consecuencia, Fairfax podría terminar luchando contra un titán de la tecnología como Microsoft y verse obligada a hacer una oferta más alta. (Los descreídos, por su parte, creen que la canadiense simplemente está tratando de atraer otras ofertas y vender su participación mayoritaria).

Las valiosas patentes. "En este momento la propiedad intelectual supone un porcentaje tan grande del valor de BlackBerry porque su negocio está derrumbándose", explica Marlett. "Hay muy poco valor en el negocio de hardware de la compañía debido a sus problemas".

Los derechos, considerados por el experto como "la última gran cartera con posibilidades de salir a venta en el futuro inmediato", le darían a cualquier comprador una enorme ventaja en el muy competitivo y contencioso mundo de los teléfonos inteligentes. Los interminables litigios entre Apple y Samsung sirven para ilustrar el valor de dicha cartera.

Las patentes no son tan valiosas hoy como lo fueron hace dos años, cuando un consorcio liderado por las firmas de Tim Cook y de Steve Ballmer compraron la cartera de patentes de Nortel por 4,500 mdd, adviertió el especialista de MDB Capital Group. El mercado de los documentos de derecho en 2011 era una "burbuja". En ese año Google adquirió también Motorola Mobility. Además, las patentes de BlackBerry por lo general no se consideran tan esenciales como las de las carteras de sus rivales.

¿Y el resto del valor? Una analista bursátil en William Blair & Company, Anil Doradla, divide el resto de los negocios de la empresa en dos partes.

"El hardware, la infraestructura y el sistema operativo" valen otros 2,000 mdd, en opinión de Doradla. El otro elemento son los 60 millones de suscriptores, pero esa parte es difícil de valorar "ya que el comprador no sabe si esos suscriptores seguirán allí el próximo mes".

Aparte de esos dos negocios y de la valiosa cartera de derechos, la empresa tenía, al término del último trimestre, 2,600 mdd en efectivo. Pero la compañía consumió 500 mdd. Los analistas creen que Fairfax descontó la mayor parte de la reserva de efectivo en su oferta, pues es probable que BlackBerry continúe gastando ese dinero cuando llegue el momento de pagar por su costoso proceso de reducción y reestructuración.

En el lado positivo, el CEO del banco de inversión Capstone, David Braun, señaló que el balance de la tecnológica es muy saludable. La compañía arrastra poca deuda o pasivos. En su opinión, un precio justo para estaría en los 6,000 mdd.

¿Quién podría ofertar? Marlett cree que un consorcio como el que se quedó con la cartera de Nortel es una probable solución para las patentes, incluso si la aseguradora compra la empresa en su totalidad y la vende en partes.

"Un grupo liderado por Apple o uno liderado por Google, por ejemplo, tendrían los recursos para comprar estas patentes. Y luego, todo el mundo gana si pueden llegar a un acuerdo para licenciarlas", señala el CEO de MDB Capital Group.

Un posible postor para la totalidad de la firma es más incierto. Un comprador potencial es el cofundador y excodirector de BlackBerry, Mike Lazaridis, que al parecer quiere salvar a su criatura. La noche del viernes el New York Times informó que este directivo se había acercado a firmas de capital riesgo para hablar sobre una oferta.

"Realmente tienes que preguntarte quién es la mejor opción", dijo Braun. "Muchas compañías tienen el dinero y los mercados; la productora de smartphones necesita la visión; y ahí es donde me tropiezo. Necesitan a alguien que sepa hacia dónde va a llevar esta empresa".

Braun señaló que Microsoft "está ansiosa por descifrar el dilema del hardware", y otros analistas también han sugerido que la alicaída empresa y Microsoft podrían ayudarse mutuamente. Pero una mancuerna Micro-Berry es quizás poco probable toda vez que la firma que dirige Steve Ballmer acaba de comprar este mes al fabricante finlandés de teléfonos inteligentes Nokia.

Al final del día, sostiene Doradla, BlackBerry vale algo solo si un pretendiente dispuesto puede ver su valor.

"Uno tiene que preguntarse, ¿por qué estoy adquiriendo esta empresa?, ¿qué puede hacer por mí?", expresa Doradla. "Podemos decir que las patentes valen esa cifra y que el sistema de correo electrónico es estupendo, pero el valor de la firma depende en última instancia de quien la compre".




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario