.

.

lunes, 28 de octubre de 2013

Hoy se cumplen 244 años del natalicio de Simón Rodríguez, el Sócrates de Caracas

Simón Rodríguez es conocido como el gran mentor de Simón Bolívar, por ser quien incursó al Padre de la Patria en las ideas de libertad, independencia, emancipación y revolución.
En la ciudad de Caracas hace 244 nació Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson, ilustre venezolano, pensador filosófico, escritor histórico y sociológico, gran conocedor de la sociedad hispanoamericana, maestro y mentor de Simón Bolívar, el Libertador.
Por ello este 28 de octubre Venezuela y el mundo entero recuerda el legado de Simón Rodríguez, un hombre de ideas emancipadoras, de igualdad y justicia, un pedagogo por excelencia que lucha en el país para que la educación no solo sea para los blancos.
En 1791 fue nombrado maestro de “Primeras Letras”, en ese entonces inicia su lucha por el derecho de pardos y morenos a recibir enseñanza en igualdad de condiciones que los blancos.
En 1794 presenta ante el Cabildo sus “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas, y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”, proyecto que es rechazado por la Real Audiencia en 1795, momento en el que Rodríguez renuncia al cargo de maestro de primeras letras.

SIMÓN RODRÍGUEZ Y LA EDUCACIÓN

Simón Rodríguez pensaba que la educación era un derecho de todo el mundo sin distinción de razas ni colores. “No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad”, escribió.
Asimismo estableció la diferencia entre educar e instruir: “Instruir no es educar, enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga”.
Este educador sostuvo que para que una sociedad crezca hay que enseñar a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mando hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Rodríguez autor de las frases:“Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra” y de  “o inventamos o erramos”.
Este ilustre venezolano en el siglo XVIII ya hablaba de la igualdad de género para que desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres y que desde niñas las mujeres aprendan a no tener miedo a los hombres.
“Los varones deben aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería, herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia”, era una de las líneas del gran maestro.

LO QUE PENSABA BOLÍVAR DE SU MAESTRO

Simón Rodríguez es conocido como el gran mentor de Simón Bolívar, por ser quien incursó  el Padre de la Patria en las ideas de libertad, independencia, emancipación y revolución.
El Libertador le decía el “Sócrates de Caracas” y en 1824 le escribe a Rodríguez desde Pativilca, en Perú: “!Oh mi maestro! ¡Oh mi amigo! Oh mi Robinsón, usted en Colombia! Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito (…) Nadie más que yo sabe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombia (…) Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso (…) No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado (…) ya que no pudo yo volar hacia usted, hágalo usted hacia mí.”

EL SÓCRATES DE CARACAS VIGENTE EN EL TIEMPO

Rodríguez en su obra llamada “sociedades americanas”, trabaja e insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, concepto que sintetiza en una frase: “La América Española es Original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno y Originales sus medios de fundar uno u otro. O inventamos o erramos”.
Cabe resaltar que el comandante eterno Hugo Chávez, en el año 2003 crea la Misión Robinson en honor a Simón Rodríguez, programa social que enseña a leer y a escribir a la población analfabeta venezolana.
En el 2005 gracia a la Misión Robinson la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara a Venezuela como nación libre de analfabetismo.
El 28 de febrero de 1854 Simón Rodríguez muere en Amotape, Perú, y es sepultado el 1 de marzo, dos cajones de papeles y libros que llevaba consigo Rodríguez en el momento de fallecer quedaron, según se cree, en Guayaquil y se perdieron en un incendio ocurrido en dicha ciudad entre el 5 y el 7 de octubre de 1896.
El 22 de diciembre de 1924 los restos mortales de Rodríguez fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y luego al Panteón Nacional en Caracas en 1954.
Fuente: Correo del Orinoco


 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario