.

.

jueves, 17 de octubre de 2013

La toxoplasmosis no es exclusivamente una cuestión gatuna


Toxoplasmosis es una enfermedad que siempre se ha ligado íntimamente a los gatos, la cual se transmite al hombre ya sea por estar en contacto con las heces del felino o por el consumo de su carne; sin embargo,no es el único animal que la transmite.
“La simple exposición a gatos no es suficiente para presuponer riesgo de infestación, esta afirmación está corroborada por el reciente estudio epidemiológico realizado en Estados Unidos, en el que se comprobó que las personas con gatos como mascotas tenían menos posibilidades de tener anticuerpos (seropositivas y evidencias de infección) que las que no tenían gatos”, aclaró el doctor Raúl Rosadio del Colegio Médico Veterinario de Lima.
Si bien el parásito de la toxoplasmosis, llamado Toxoplasma gondii,  infecta a muchosmamíferos y aves para que de esta manera sean huéspedes intermediarios de este mal infeccioso, son los gatos los único huéspedes definitivos.
El especialista destacó que si bien estos felinos son los únicos transmisores de los“ooquistes” (parásito en su forma resistente), la mayoría de los casos de contagios se dan por el contacto o consumo de carnes crudas de cualquier tipo que contienen estos parásitos.
También las frutas y verduras cuando están sin lavar también pueden trasmitir el mal, debido a que pueden haber estado en contacto con tierras contaminadas con el parásito. Incluso el contacto o consumo de los ooquides se puede dar por actividades en el medio ambiente, como la jardinería que requiere contacto directo con la tierra y el agua.
Además se debe tener en cuenta que “durante el embarazo, las mujeres están expuestas al parásito, pues pueden transmitir la infección al feto dando como resultado una infección congénita en el bebé. Si la madre es infectada en el primer trimestre de gestación, la infección puede ser severa y provocar la muerte del feto, enfermedad en los ojos o en el sistema nervioso”, destacó el especialista.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario