.

.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Autoridades detectan remarcaje en General Import y ordenan colocar precios originales

El Ejecutivo Nacional continuó este sábado sus intensivo plan de fiscalización en los comercios para enfrentar la especulación.
La comercializadora General Import, en Caracas, fue uno de los locales visitados. Allí, durante la inspección, se constataron incrementos de precios en artículos que estaban en existencia, una irregularidad sancionada en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, detalló que encontraron que, por ejemplo, un juguete adquirido en 2011, en existencia desde entonces, que pasó de tener un precio de 549 bolívares a 949 bolívares.
El artículo 47 del citado instrumento legal refiere que las existencias de los bienes, "marcados al precio anterior, deberán venderse sin el incremento. Esta norma rige para todos los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo".
Debido a esta irregularidad, se inicia un procedimiento administrativo al comercio, que conlleva una sanción de 5.000 unidades tributarias y la obligatoriedad de colocar los precios que corresponden a cada producto. Solo cuando esto sucede, la tienda podrá abrir sus puertas nuevamente.
Además, en General Import, que distribuye juguetes, electrodomésticos y artículos para el hogar, entre otros productos, también se encontraron objetos con un beneficio de casi 70%, lo cual podría también generarles un procedimiento por presunta usura.
Samán explicó que en las fiscalizaciones, que abarcaron este sábado a las tiendas Imgeve y Dorsay, la mayor parte de las irregularidades tiene que ver justamente con el aumento de precio de bienes en existencia.
Por eso, hizo un llamado a los comerciantes a no incurrir en este delito, a sincerar los montos, pues "todos los comercios serán visitados", sin distinción, en particular aquellos que venden productos típicos de la Navidad, que recibieron dólares preferenciales.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener la calma y no salir desesperada a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues aseveró que todos los locales serán fiscalizados para garantizar la venta de los bienes a precios justos.
Esto lo indicó a propósito de la intervención del Estado en las tiendas de electrodomésticos Daka y Pablo Electrónica, donde detectaron sobreprecios, por lo cual el Ejecutivo ordenó que se vendan los productos a los precios justos. La gente se presentó masivamente este sábado en tales comercios a hacer sus compras con los nuevos montos.
Coto a la inflación
"Vamos a detener esta escalada inflacionaria", aseguró Samán.
"Estas acciones son para detener en seco esta escalada inflacionaria que ha sido propiciada por factores psicológicos. Es una operación psicológica", afirmó.
Refirió que los encargados de los comercios suelen alegar que suben los precios por los costos de reposición, previendo el aumento del dólar en el mercado paralelo ilegal. "Eso es incorrecto. Nos mete en un círculo vicioso. Es una reacción en cadena", apuntó.
Por eso, los fiscales verifican en las inspecciones con qué divisas obtienen los comerciantes sus productos.
En el caso de General Import, dicen que obtuvieron dólares por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pero alegan que esos juguetes aún no han llegado a las tiendas.
También señalaron que compran sus productos a unas distribuidoras, por lo que el Instituto verificará las divisas que obtienen estos intermediarios.
Sostuvo que el costo del dólar en el mercado paralelo es inflado de manera artificial, con operaciones psicológicas que incluyen envíos de mensajes de texto de manera frecuente ofreciendo las divisas y luego incrementándoles el precio de manera progresiva.
Instó al pueblo a no caer en esa trampa pues se trata de un ataque a la moneda y al salario de los venezolanos. "No vamos a dejar que las utilidades se las coma la inflación de manera injustificada", enfatizó.
Imgeve bajó los precios
Samán también indicó que al fiscalizar este sábado las tiendas de electrodomésticos Imgeve, observaron que el establecimiento decidió por voluntad propia bajar sus precios a la mitad. De igual modo, verificarán si los montos corresponden a las facturas de costo y al monto de las divisas con las que hacen sus importaciones.
Del mismo modo, el presidente del Indepabis comentó que las fiscalizaciones se han producido con la cooperación de los encargados, apegados a la ley, y que solo en algunos casos ha habido detenidos, cuando las personas se niegan a suministrar la información que exigen las autoridades.
En estos operativos participan también fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), inspectores del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
 
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario