.

.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Parque nacional Warairarepepano arribó a su 55 aniversario



(12/12/2013).- El Parque Nacional Waraira Repano, conocido pulmón vegetal de Caracas celebra los 55 años de haber sido decretado como área protegida y sus 85.192 hectáreas fueron documentadas hasta el 22 de abril de 2010 como Parque Nacional El Ávila, fecha en que bajo el decreto Nº 7.388, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, cambió su nombre para promover el vínculo cultural de los primeros pobladores indígenas y al nombre otorgado por sus primeros habitantes aborígenes. 
El jaguar, picure, venado matacán, pereza, mono araguato, serpientes como cascabel, tigra mariposa y coral, son algunas de las especies faunísticas que hacen de este espacio una joya de biodiversidad tras comprender una amplia variedad de formas de vida. 
En su flora se pueden distinguir los árboles micay, tapa amarilla, bucare, copey, indio desnudo, araguaney, pardillo y un conjunto de especies vegetales que hacen del lugar un paisaje esencial para el estudio ambiental, la observación y el deporte tras ser considerado como una reliquia paisajística. 
Sus diversos ríos, quebradas y formaciones rocosas otorgan un atractivo natural y aportan en conjunto una impresionante vista de Caracas y el Litoral Central. 
Otro de sus atractivos es el Pico Naiguatá, el cual es el más alto del parque, con una altura de 2.765 metros sobre el nivel del mar (msnm), y donde se puede acampar en la explanada al pie de la cúspide, que es denominada anfiteatro. 
Desde al área recreativa Los Venados las usuarias y usuarios podrán disfrutar de servicios como sanitarios, tomas de agua, restaurantes, kioscos con  parrilleras, mesas y asientos, teléfonos públicos, estacionamiento, además de tener un centro de información con biblioteca, auditorio y anfiteatro.

Los poblados de San Isidro de Galipán y San Francisco de Galipán conocidas por ser las poblaciones autóctonas de este sitio recreacional, aún conservan su belleza natural y arquitectónica, motivo por lo que son considerados uno de los mayores atractivos del parque. 
En ese sentido, el Camino de los Españoles el cual se comenzó a empedrar en el año 1598 y terminado en 1623, junto al Sistema Teleférico Waraira Repano, que fue construido en el año 1956 y parte de la estación principal en Maripérez, ofrecen una serie de actividades dignas para el disfrute familiar y el sano desarrollo del ser humano. 
Este sitio recreacional, ubicado entre el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas ha sido atendido desde 2012 en articulación con el poder popular, quienes han tenido una participación protagónica en la renovación de sus alrededores.
Durante una primera fase desarrollada en 2012, once consejos comunales participaron en la transformación y construcción de 25 obras por más de 25 millones de bolívares, mientras que para 2013, en una segunda fase, nueve consejos comunales se encargarán de la ejecución de diez obras, además de la dotación de maquinarias por 9.9 millones de bolívares.
La conexión hombre-naturaleza, que se expresa a través de sus variadas rutas de excursión cuenta en algunos casos con miradores que son predilectos para los asiduos deportistas que transitan por sus alrededores. 
Dentro de la gestión ambiental compartida del Gobierno Bolivariano se prioriza la preservación de los espacios naturales tras ubicar al Estado venezolano entre las diez naciones con mayor diversidad biológica del planeta y sexta en el continente americano.
Las políticas ambientales enmarcadas dentro del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 promovido por el presidente Nicolás Maduro Moros, garantiza el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, y constituye una serie de lineamientos esenciales para la preservación de la vida en el planeta.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario