.

.

lunes, 20 de enero de 2014

Asamblea Nacional trabaja en la modificación del Código Penal

Caracas, 19 Ene.- La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) trabaja en la modificación del Código Penal del país para ajustarlo al contexto social actual y con ello dotar de mayores herramientas al Poder Judicial.
La información fue ratificada este domingo por el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, en una entrevista que concedió al diario Últimas Noticias, en la cual sostuvo que era importante hacer cambios en el código, cuya última reforma se hizo en el año 2005.
Ese año se hicieron cambios en el tiempo de cumplimiento de penas, se modificaron las multas, se incluyeron delitos, pero ninguna modificación "representan un cambio estructural del Código", reseña la página web del Ministerio Público, en la cronología "Evolución Histórica de la Codificación Penal Venezolana".
Indicó el parlamentario que el código debe hacer frente al problema de "deterioro social, de cultura que privilegia el tener sobre el ser", señaló.
Esta nueva reforma al código se realiza en medio de un debate nacional sobre seguridad ciudadana impulsado por el presidente Nicolás Maduro, quien ha propuesto al país construir en conjunto un plan de pacificación social con el consenso y participación de todos los sectores.
Vivas señaló que, además de la normativas legales, es importante encarar el tema de la violencia que se observa y se promueve en los medios de comunicación. "Los jóvenes quedan a expensas de un medio de comunicación con toda su carga de violencia", señaló.
Dijo que además de los medios, hay "también factores externos" promotores de violoencia, como el narcotráfico, la impunidad y la corrupción.
"Es un problema estructural que viene desde los años sesenta cuando desde el exterior debilitaron el nivel de conciencia de la juventud venezolana que para ese tiempo era rebelde, protestaba, se movilizaba y tenía una cultura influenciada por los movimientos de izquierda. Y que ahora es que está haciendo explosión en estos años", analizó.
Criticó que los medios de comunicación, en lugar de hacer lo que corresponde para abordar e informar sobre las muertes violentas en el país, sacan provecho de ellas. "Los medios han convertido la violencia en un negocio", aseveró.
"La violencia da rating. La violencia vende. Todo esto tiene que ver con el modelo económico; el capitalismo genera violencia. Al que más tiene, más se le reconoce", indicó.
Dijo que los medios están en el deber de informar sobre lo que ocurre en el país en materia de sucesos, pero debe hacerse con responsabilidad.
Vivas reveló la práctica de algunos medios privados de comunicación que informan sobre el número de cadáveres en las morgues sin discriminar si fueron muertes por accidente, suicidios u otras causas; al contrario, presentan todas como muertes violentas.
Instó a los medios a informar bien y puso otro ejemplo de lo que a veces ocurre cuando se informa: "Tienes un millón de niños que van a la escuela, pero tú agarras al único grupo que nos faltó. Y no dices nada del otro. Eso es manipulación", enfatizó.
En este sentido, señaló que en la actualidad está más claro el abordaje a la violencia y seguridad ciudadana.
"Surgieron propuestas que van a atender el fondo real, como el nuevo pensum de estudio o volver a las clases de moral, luces, música y ofrecer materias de orientación, por ejemplo los valores patrios", expuso, en alusión a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), enclave venezolano del nuevo modelo policial comunal, cercano a la población y garante de los derechos Humanos.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario