.

.

martes, 11 de febrero de 2014

Puchi: la oposición “de tanto echar leña al fuego” culminará obstruyendo sus “opciones electorales”

(Caracas, 10 de febrero) El Secretario Ejecutivo del MAS, Leopoldo Puchi, en su artículo de opinión asegura que la pluralidad de la oposición, ha generado distintas visiones sobre la realidad actual y frente a las divergencias se generaran “tácticas diferentes” que los dejará estancados durante el 2014.
Para Puchi, mientras este año el sector que aglutina a los adversarios de oposición, estarán enfocados en sus divisiones, para el 2015 se verán acorralados por la postulación de los diputados y que culminen “obstruyendo sus opciones electorales”.
En el texto, aborda el escenario económico en el que se encuentra Venezuela y valora que el Ejecutivo le “ponga freno” a la fuga de divisas.
Por otra parte, Puchi considera que voceros de la Mesa de la Unidad, debieron condenar la agresión contra los beisbolitas cubanos.
A continuación el artículo completo:

La división de la oposición

En torno al modelo económico y social que debe guiar la gestión del Estado venezolano, no existe consenso. Cada sector tiene su propia visión de las cosas. Aun así, en relación a algunos problemas del acontecer nacional pueden alcanzarse puntos de encuentro, como ha ocurrido con el grave asunto de la criminalidad.

INSURGENCIA

Frente a esta realidad, en el campo opositor existen opiniones encontradas, lo que se ha traducido en fracturas que en la actualidad lucen significativas. El espectro está lleno de matices, pero resalta la posición de Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Luis Miquilena, que consideran al gobierno actual como “una dictadura comunista” que solo puede ser desalojada del poder por medio una insurgencia cívico-militar.

ELECTORAL

Al parecer, otros componentes de la Mud, como AD, Copei, PJ y UNT no comparten estas apreciaciones. En unos casos, no se caracteriza al Gobierno como “totalitario”; en otros, se estima que “no están dadas las condiciones” para un levantamiento. Las divergencias conducen a tácticas diferentes, por lo que se ha producido un fuerte debate y una fractura en el seno de la alianza de opositora. Por su parte, Henrique Capriles Radonski se ubica en un tramo intermedio: la tormenta lo sacude desde los dos costados.

2015

Hay quienes piensan que ambas líneas deben adelantarse de manera simultánea. Otros consideran que son incompatibles. Bien sea que el diálogo y lo acuerdos impiden que se incendie la pradera. O que, al contrario, de tanto echar leña al fuego se obstruyan las opciones electorales. Así que, entre blandos y duros, radicales y moderados, transcurrirá el año 2014. Hasta que en diciembre, faltando seis meses para la inscripción de los candidatos a diputados, todos se vuelquen hacia la competencia por la distribución de postulaciones. Tiempo de “planchitis”. Mientras, agua correrá bajo el puente.

Flash Rojo

ESTÁ MUY BIEN QUE SE HAYA decidido ponerle freno a la fuga de divisas. Pero no se ha esclarecido lo ocurrido en todos estos años. Ni se ha sabido explicar cuál es el plan. Se han tomado algunas medidas, como la devaluación moderada, la creación de Cencoex y la Ley de Costos y Ganancias. Pero no se han creado nuevas oportunidades para la inversión interna. En fin, no hay que olvidar que, para que los controles funcionen, hay que saber controlar. Para que las importaciones lleguen, hay que programar las compras. El modelo de control de cambios no funciona si no hay eficiencia y racionalidad.
EL 54% DE LA IMPORTACIONES corresponde al sector público. Por allí también se fugan las divisas a través del mecanismo de la sobrefacturación. Si el precio de la tonelada de carne que importa el Gobierno tiene un precio, por ejemplo, de 500 dólares, hay casos en que la ponen a 700 y la diferencia se queda en los bancos del exterior. Para controlar la burocracia se necesita transparencia.
LAS LÍNEAS AEREAS Y EL GOBIERNO están discutiendo sobre el pago de la deuda. Pero los que van a quedar ensartados son los pasajeros, que ya desembolsaron, por ejemplo, cuatro mil dólares por un pasaje que no vale sino mil. ¿Las líneas aéreas, incluyendo a Conviasa, le van a devolver esa plata?

Flash Negro

EN POLÍTICA INTERNACIONAL predominan en la oposición los reflejos de la guerra fría. La subordinación de otros tiempos. Si se trata de la integración latinoamericana, lo que se ha hecho es bombardear la Unasur y el Mercosur. Si se reúne la Celac, se la descalifica. El colmo ha sido la actitud frente a Puerto Rico. Olvidan que es una situación particular, cuyo caso está en el comité de descolonización de la Naciones Unidas desde los años cincuenta. Incluso, durante los gobierno de AD y Copei siempre se le dio un trato especial.
EL ATAQUE A LOS BEISBOLISTAS cubanos ha debido ser condenado con fuerza por la Mesa de Unidad. A los deportistas siempre se les respeta en todas partes del mundo. El anticomunismo visceral y el lenguaje de los cubanos residentes en Miami aíslan a la oposición de los factores democráticos del continente.
ES UN MITO QUE SÓLO PDVSA y el gobierno disponen de divisas. También el empresariado venezolano tiene sus reservas: 150 mil millones de dólares en bancos extranjeros.
LOS VOCEROS DE LA OPOSICIÓN se la pasan diciendo que “el mensaje del Gobierno ha traído como consecuencia violencia”. Pero al decir esto, entran en una contradicción, porque al mismo tiempo afirman que los mensajes que se transmiten por televisión, como las telenovelas, no tienen ninguna influencia sobre el problema. ¿Cómo es la cosa, los mensajes influyen o no influyen?

El Socialismo en la Historia

Desde la izquierda
Al triunfar la revolución bolchevique de 1917 se multiplican los deslindes en la izquierda mundial. En primer término, se produce la separación entre comunistas y socialdemócratas, partidarios estos últimos de cambios por la vía de reformas. Pero en el seno de los mismos socialistas radicales surgen diferencias en relación al modo de gobernar y el tipo de transformaciones que deben realizarse. Así pues, el gobierno soviético tiene que hacer frente no sólo a la oposición de los partidos de derecha sino que debe resistir la hostilidad de una oposición que surge de sus propias filas.
En 1919 se constituye la Oposición Obrera al interior del partido bolchevique. En la convención de ese año logran reunir 124 de 278 votos. Su figura más destacada es Alexandra Kolontai. Cuestionan el burocratismo, proponen el control obrero de las empresas y se oponen a que la dirección de éstas se ponga en manos de profesionales y gerentes. Las tesis de esta corriente Lenin las rebate en su folleto “El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo” (1920).

En una línea también crítica se inscriben los planteamientos de Rosa Luxemburgo, que cuestionan la concepción leninista del partido y la ausencia de democracia. En 1918 escribe: “Sin elecciones generales, sin libertad de prensa ilimitada, sin una lucha de opiniones libre, la vida se reduce a las instituciones públicas y la burocracia es la única parte activa”.
A mediados de la década de 1920 se impone en la Unión Soviética el estalinismo. Una nueva reacción se produce en las mismas filas comunistas, como la de Trosky o la de Amadeo Bordiga en Italia. La oposición es calificada de oportunista cuando se opone a la colectivización o de izquierdista cuando niega el rol dirigente del partido. Progresivamente todos son expulsados del movimiento, y gran parte de ellos pagan su disidencia con su propia vida.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario