.

.

jueves, 10 de abril de 2014

Fiscal General: fueron acusadas otras 80 personas por hechos de violencia registrados en el país

(Caracas, 10 de abril de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves 10 de abril que el Ministerio Público acusó a otras 80 personas, por estar presuntamente vinculadas con los hechos de violencia acaecidos en el país desde el 12 de febrero hasta la fecha.
            Así lo dio a conocer durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que puntualizó que fueron presentados 22 nuevos actos conclusivos, de los cuales 17 son acusaciones, además de 5 sobreseimientos respecto a 15 personas.
            Precisó que hasta la fecha hay un total de 69 actos conclusivos, lo cual evidencia el esfuerzo que ha realizado el Ministerio Publico para esclarecer los hechos de violencia.  
En ese sentido, Ortega Díaz explicó que en el estado Aragua fueron acusadas seis personas, por los delitos de instigación pública, intimidación pública con artefacto explosivo y resistencia a la autoridad.
            Otras cinco personas fueron acusadas en Portuguesa por presuntamente incurrir en los delitos de instigación directa, indirecta y pública. Mientras que a otro hombre se le acusó por instigación a delinquir e instigación pública.
            Indicó que en el estado Carabobo, fue acusado un hombre por porte ilícito de arma de fuego y municiones en lugares prohibidos, así como el delito de instigación pública.
            La Fiscal General indicó que nueve personas fueron acusadas en el estado Mérida por estar incursas en diferentes delitos, entre ellos, instigación e intimidación pública, daños genéricos, obstrucción a la vía pública, resistencia a la autoridad y lesiones personales.
            Adicionalmente, en el estado Zulia fueron acusadas 14 personas, entre estas un adolescente, por delitos como instigación pública y obstaculización de vías.
            Ortega Díaz destacó que respecto a los daños ocasionados al Instituto Regional del Deporte en esa jurisdicción fueron acusados siete hombres, quienes se encuentran privados de libertad por presuntamente incurrir en los delitos de hurto calificado en grado de coautores y daños con violencia a la propiedad pública.
            Mientras que en Bolívar, fueron acusados tres estudiantes por instigación publica en grado de cómplices necesarios, tenencia de artefacto explosivo, intimidación pública y uso de adolescente para delinquir.
            En el estado Anzoátegui fueron acusadas 33 personas por la presunta comisión de los delitos de instigación al odio, agavillamiento, detentación de sustancias incendiarias y obstaculización en las vías.
            Destacó que con estos actos conclusivos ya suman 191 personas acusadas hasta la fecha.
             Por otra parte, la máxima representante del Ministerio Público mencionó que en el Zulia se registraron condenas por admisión de hechos en las que cinco adolescentes fueron sancionados con trabajo comunitario por un lapso de seis meses.
            Recordó que por estos hechos de violencia suscitados en el país se han registrado 39 fallecidos (31 civiles y 8 funcionarios policiales, militares y público), 650 lesionados y 174 privados de libertad,  de los cuales sólo 12 han presentado credenciales como estudiantes.
            Ortega Díaz anunció que en las próximas horas será presentada ante un tribunal de Control una persona por presuntamente estar involucrada en la muerte de Jesús Acosta Matute, quien falleció el pasado 12 de marzo, al recibir un impacto de bala durante una manifestación, en la urbanización La Isabelica del estado Carabobo.
           
Casos de violación de derechos humanos
En el balance presentado, Ortega Díaz señaló que en el estado Carabobo fue acusado el funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis González, por los delitos de trato cruel y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, en perjuicio de Juan Manuel Carrasco González, Carlos Beltrán, Jorge Ochoa Vargas, Jermi Lombano, Andrés Rincón, Eduardo Añez, Daniel Santiago, César Luciani, Oswaldo Torres y Jean Pier Rodríguez. 
            Por este caso también fueron acusados los efectivos de la GNB Luis Mejías Aponte y Kimberly Piona Ruiz, por presuntamente ser encubridores en los mencionados delitos.
De igual manera, informó que el Ministerio Público investiga 120 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales tres son por homicidio, dos por homicidio frustrado, dos por tortura y 113 por trato cruel; en algunos de estos casos ya se han presentado actos conclusivos.
            La Fiscal General destacó la celeridad en el trabajo de la institución para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en el país y, en consecuencia, enfatizó que a todos los casos se les dará respuesta, con una justicia, oportuna, transparente y expedita.

Llamado a la paz
            Durante el programa radial Ortega Díaz reiteró el llamado a la paz, y saludó la presencia de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.
            Respecto a la reunión de diálogo que se llevará a cabo este jueves 10 de abril, entre sectores del gobierno, la oposición y Unasur, la Fiscal General  hizo votos para que el encuentro sea exitoso y logre su fin.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario