.

.

sábado, 26 de abril de 2014

Murió la ballena que encalló en Anzoátegui (+fotos)

(Puerto La Cruz, 26 de abril) - Una ballena que fue devuelta con vida a aguas profundas en horas de la mañana de este jueves, desde las costas de la zona oeste de Anzoátegui, a través de cuatro botes y un remolcador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue hallada muerta este viernes en la playa Los Olivitos, ubicada entre los municipios Peñalver y San Juan de Capistrano, informó el director regional de Ambiente, Rainier Calles.
Para sepultar al mamífero maríno se está cumpliendo con un protocolo de prevención y seguridad, a fin de resguardar la salud de los funcionarios del Ministerio para el Ambiente y Protección Civil (PC), quienes están encargados de la maniobra, comentó Calles.
Acotó que una maquinaria prestará apoyo para abrir un hueco del tamaño del animal, a fin de enterrarlo sin seccionarlo. Además, agregó que posteriormente será rescatada la osamenta de la ballena para estudios científicos.
Por su parte, Luis Bermúdez, biólogo marino y coordinador de Conservación Ambiental de la dirección de Ambiente de Nueva Esparta, indicó que el cachalote era una hembra, y “que por su tamaño hay posibilidad de que era de edad avanzada y presentaba algunas patología, las cuales la llevarían a morir en la orilla”, dijo.
Añadió que especialistas tomarán muestras del animal para enviarlas a la sede de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, estado Aragua, lugar donde realizarán pruebas de patologías.
Bermúdez explicó que el hueco donde se enterrará la ballena debe ser de entre tres y cuatro metros, el cual debe llevar cal.
Adicionalmente, dijo que en Venezuela no hay osamenta de esta especie, por lo que la protegerán al máximo, ya que se trata de un aporte significativo para la educación y sensibilización de la población sobre estas especies.
El cetáceo identificado como un cachalote de 11 metros con peso de 20 toneladas aproximadamente fue encontrado encallado con vida en la orilla de la playa Flamingo de la población El Hatillo, en el municipio Peñalver, cerca de las cuatro de la tarde del pasado miércoles, con unas heridas alrededor del espiráculo.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario