.

.

viernes, 13 de junio de 2014

Sistema Nacional de Ingreso ofrecerá más de 227 mil cupos universitarios

El ministro Ricardo Menéndez indicó que está oferta no incluye los 70 mil de la Misión Sucre ni la de las instituciones privadas.
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, reveló que el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) ofertará más de 227 mil cupos a las y los bachilleres que utilicen este proceso para acceder a las universidades públicas durante 2014.
Destacó que la cifra representa un récord en este tipo de procedimientos. Recordó que en años anteriores la cuota rondaba las 180 mil asignaciones, por lo que el número anunciado representa un incremento de más de 43 mil cupos. Indicó que no se incluye la oferta de las universidades privadas.
“Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es promover permanentemente el aumento de la oferta de cupos”, sostuvo Menéndez, y añadió que además el Estado tiene otros mecanismos para ingresar a la educación universitaria. “Tenemos cerca de 20 mil cupos adicionales vinculados con la carrera de Medicina Integral Comunitaria y 70 mil adicionales desde la Misión Sucre. Es decir, que el sistema público de nuestro país está ofreciendo 350 mil cupos en total para que la juventud de Venezuela se pueda seguir fortaleciendo”.
El anuncio fue hecho ayer durante una rueda de prensa realizada en la torre ministerial, ubicada en la esquina El Chorro.

LA MAYORÍA SON DE LAS BOLIVARIANAS

De acuerdo con el ministro, la mayoría de las asignaciones disponibles -204 mil- provienen de las universidades que integran la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol). Apuntó que esta cifra representa 90% del total de la oferta del SNI. Asimismo, informó que las instituciones organizadas bajo la figura de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) ofertan 23 mil cupos, lo que representan cerca de 10%.
Igualmente, señaló que se encontraron discrepancias entre la información suministrada por algunas de las universidades llamadas autónomas o tradicionales y la que posee el Ministerio. “Estamos esperando que consignen más información porque tenemos ciertas inconformidades”, manifestó el servidor público, quien acotó que en algunos casos, la oferta de estas organizaciones no llega ni a 30% establecido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Reveló que por lo menos 10 de las universidades que componen la Averu deben ajustar sus valores a lo acordados con el CNU. Indicó que las autoridades de estas instituciones tenían hasta el miércoles pasado para consignar los datos que corroboren la información entregada al Ministerio.
Menéndez reportó otra presunta irregularidad relacionada con las carreras más demandadas por las y los aspirantes. Señaló que la oferta de cupos presentada por las universidades tradicionales es considerablemente más baja que para las carreras menos solicitadas.

UN PROCESO TRANSPARENTE

El ministro explicó que la etapa actual del SNI concluye el domingo 15 de junio. Manifestó que hasta esa fecha las y los bachilleres tendrán la oportunidad de ajustar sus preferencias de estudio de acuerdo a sus indices académicos.
Anunció que el 17 de este mes se iniciará la siguiente fase que implica el cálculo de los índices de asignación y una “auditoría al comportamiento del sistema multivariable” con el propósito de “garantizar la transparencia del proceso”.
“El lunes 23 de junio será publicado en la pagina web del ministerio el listado y el orden de todas las carreras”, expresó Menéndez. Aseguró que serán expuestos los nombres de las personas que ingresaron en cada una de las carrera y los de quienes quedaron en la lista de espera.
Destacó las cualidades del sistema, el cual calificó de transparente y completamente auditable.

LO OCURRIDO EN LA USB “AMERITA
UNA INVESTIGACIÓN MUY SERIA”

“Filtrar los resultados de una prueba no es un problema técnico, es un problema de moral, y favorecer con los resultados a empresas privadas que dan cursos de preparación para eso exámenes es un tema que, indudablemente, amerita una investigación muy seria”, manifestó el ministro de Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, con relación a las irregularidades detectadas en el proceso de admisión de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Indicó que las autoridades pretenden esconder lo acontecido el pasado 17 de mayo con “conjeturas”. Recalcó que el Gobierno Nacional es fiel creyente de la autonomía universitaria, pero afirmó que “nadie le va a poner una barricada ni frenarán el crecimiento del sistema universitario de nuestro país”.
El Consejo Universitario de la USB decidió anular los resultados de la prueba de admisión para carreras largas realizadas el 17 de mayo pasado, luego de sospechar que las preguntas se filtraron a instituciones que preparan a los bachilleres para este tipo de evaluaciones.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario