.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

Conozca el diferencial de precios de los productos que son parte del contrabando hacia Colombia


Los productos básicos que se comercializan en Venezuela y que están regulados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), han sido objeto de hechos delictivos como el contrabando, que se desvía hacia nuestras fronteras como Colombia, Brasil y algunas islas caribeñas como Curaçao y Aruba.
Cada semana, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Vladimir Padrino López, ha informado acerca de las cifras diarias y hasta semanales de productos alimenticios, higiene personal, medicinas, electrodomésticos y hasta materiales de construcción, que son incautados por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como parte del Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando, decretado por el Ejecutivo nacional, las cuales se elevan a miles de toneladas.
¿Pero cuál es la principal razón de esta problemática? La principal causa es el diferencial de precios que hay entre Venezuela y las localidades a las que llegan dichos productos por diferentes grupos que operan tanto en nuestro país como los anteriormente citados.
En esta publicación hablaremos específicamente de Colombia, por su cercanía y por la facilidad de acceso, y dado que ha sido el principal foco que recibe los productos extraídos de nuestro país de forma ilegal.
Pero en esta ocasión, compararemos precios de los productos alimenticios, artículos de limpieza y de higiene personal establecidos por el Sundde en territorio venezolano y un promedio establecido entre los principales automercados del vecino país, basados en las presentaciones de mayor demanda.
Cada artículo varía basado en el precio detallado, sin embargo, la lista que se presenta a continuación son el principal señuelo de los contrabandistas en tierra neogranadina, que se desvía mayormente por las fronteras de los estados Táchira y Zulia:  

Alimentos

Diferencial de precios entre Colombia y Venezuela
Diferencial de precios entre Colombia y Venezuela
Productos de aseo e higiene personal
Diferencial de precios entre Colombia y Venezuela
Diferencial de precios entre Colombia y Venezuela
Si se habla por ejemplo del caso de la leche en polvo, obtenida de forma detallada a 32 bolívares el kilo, a través del contrabando es comercializada a 16.465 pesos, es decir 50 bolívares, lo que significaría un ahorro de 15,448 pesos para el bolsillo de los colombianos.
Citando el mismo ejemplo, representaría un ahorro de 51,5 por ciento para los habitantes de nuestro vecino país si llegasen a comprar productos por la vía del contrabando.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta que en Colombia el valor de su moneda es variable, en comparación con el Bolívar, debido a que su precio no se rige por un control cambiario como el que existe en Venezuela.
Anteriormente, la moneda venezolana estaba por encima de la colombiana, sin embargo, la realidad actual es todo lo contrario, debido a la fluctuación que afronta el Bolívar, por la fuga de capitales.
Aunado a ello, la problemática entre ambos países, va más allá de la simple ganancia que se tenga a través de producto, que llegue al territorio vecino producto de la extracción. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Norte de Santander -donde se encuentra Cucutá- registró en 2013, un 13 % en la tasa de desempleo, siendo ésta la segunda, respecto a los demás departamentos en dicho país.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario