.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

Golpe contra Medina Angarita reveló carácter antidemocrático de AD

Caracas, 16 Oct.- El 18 de octubre de 1945 fue derrocado el Gobierno de Isaías Medina Angarita mediante un golpe de Estado cuyo responsable fue el fundador de Acción Democrática (AD), Rómulo Betancourt, maniobra que reveló desde un primer momento la verdadera esencia del partido blanco: la sumisión de dicha organización a los intereses imperiales y su naturaleza antidemocrática y golpista.
Medina Angarita, candidato del Partido Democrático Venezolano (PDV), fue electo por el Congreso Nacional como Presidente de la República, en abril de 1941, para un período que debía culminar en 1946. Su mandato se caracterizó por impulsar el derecho a la participación de la mujer en elecciones y la participación de las agrupaciones partidistas en el escenario político, entre ellas Acción Democrática.
Otra de las iniciativas impulsadas por Medina Angarita, y que sin duda destaca entre las más importantes, fue la reforma a la Ley de Hidrocarburos en 1943, con la cual aumentaron los impuestos a la exploración, explotación y refinación petrolera, así como la eliminación de las exoneraciones aduanales, con el fin de garantizar una distribución más equitativa de las ganancias de ese sector.
En este contexto es que AD organizó y promovió el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Medina Angarita, en el que participó Marcos Pérez Jiménez, quien casi una década después instaurara una dictadura en Venezuela.
El movimiento opositor a Medina representado en AD demandaba la reforma constitucional para establecer el voto directo, universal y secreto para elegir al presidente de la República, medida que aún no se había logrado dentro del sistema político heredado de los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras.
En el libro La izquierda, una autocrítica perpetua, de Pastor Heydra, se hace referencia al verdadero propósito de Betancourt, evidenciado en un cable del Departamento de Estado publicado en el diario El Heraldo, que evidencia el interés yanqui por el acceso a los hidrocarburos.
"Creemos que el régimen de Betancourt es más democrático que el antiguo régimen de Medina, y aseguran que no habrá dificultades serias entre Estados Unidos y Venezuela acerca de la producción petrolera ni la propiedad privada de las explotaciones petroleras en Venezuela", dice la comunicación con fecha del 30 de octubre de 1945.
Tras descartarse la candidatura de Diógenes Escalante, hombre de consenso apoyado por AD y Medina, debido al deterioro de su salud, los adecos se aventuran en el golpe de Estado, apoyados por los cuadros jóvenes de las Fuerzas Armadas.
Marcos Pérez Jiménez, Mario Vargas y Carlos Delgado Chalbaud fueron los principales miembros de la insurrección militar contra el Gobierno constitucional, quienes atendieron el llamado insurreccional hecho por AD en un mitín realizado en Nuevo Circo el 17 de octubre.
El golpe fue denominado por AD como "La Revolución de Octubre", la cual tenía como condición, de no obtener los resultados esperados, la negación de su participación y el deslinde de cualquier desenlace, sin embargo, lograron llevar sus planes hasta el final.
Luego del alzamiento de los cuarteles de La Planicie, Miraflores, San Carlos y La Planta, así como la guarnición de Maracay el día 18, Medina Angarita decide rendirse dando fin a una etapa política de la historia venezolana que inició con la Revolución Restauradora, para dar comienzo a otra etapa represiva, primero con la dictadura militar y luego con la democracia representativa.



 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

1 comentario:

  1. Que artículo tan malo, pero que fácil es escribir mentiras y esconder la verdad. Lo del Voto Universal, directo y secreto lo realizo AD, además creo la OPEP eso si es un gobierno anti-imperialista, no como este gobierno de pacotilla que se gasta su saliva diciendolo pero alfrente de una camara y al rato le esta comprando convustible y otras cosas.

    ResponderBorrar