.

.

viernes, 17 de octubre de 2014

Fiscal General se pronuncio en referencia a los 6 CICPC con ordenes de aprehensión

(Caracas, 17 de octubre de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que los mandatos judiciales son de estricto cumplimiento por parte de la instituciones del Estado, haciendo referencia a seis órdenes de aprehensión acordadas contra funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por la muerte de cinco hombres, hecho ocurrido el 07 de octubre en la esquina de Glorieta, Quinta Crespo, municipio Libertador.
            Tal planteamiento fue realizado durante su programa radial “Justicia y Valores”, transmitido por Unión Radio 90.3 FM, en el que abordó el valor de la justicia, como elemento fundamental de nuestra sociedad.
            En ese sentido, Ortega Díaz detalló que por este caso el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión para el jefe de la División Contra Robos del Cicpc, comisario Roger Graterol; inspector jefe Luis Santander y los detectives Vìctor Rondón, Pedro Gómez, Ramón Poleo y Yostin Brito.
            Aclaró que esta medida forma parte de la investigación preliminar iniciada por la institución y la determinación de la posible responsabilidad penal que, como autores o participes, pueda corresponder a cualquier persona incluyendo a los integrantes de la policía científica.
            La Fiscal General indicó que de demostrarse que dichos funcionarios actuaron con apego, cumpliendo con el deber en virtud del cargo que le corresponde, quedarán amparados por el cumplimiento del deber como causa de justificación.
Advirtió que en caso de que se demuestre que los efectivos traspasaron los límites en el cumplimiento de su deber, serán responsables penalmente.
            Es importante destacar que como parte de la investigación el Ministerio Público designó a los fiscales 39° y 49°nacionales, así como el 81° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Barradas, Josmar Díaz y Tony Rodríguez, respectivamente.
Para conocer de esta causa también fueron comisionados la directora y el subdirector de Investigaciones de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé y José Luis Azuaje, respectivamente
            Adicionalmente, Ortega Díaz dijo que su persona y la institución que representa tienen un compromiso ante el país, porque en Venezuela existe un Estado respetuoso de los derechos humanos, sólo que a veces existen individualidades que se apartan de los postulados que guían a las instituciones.

           
Gran victoria para el pueblo Venezolano
            La Fiscal General mostró su satisfacción por el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas como miembro no permanente, destacando que todos los voceros venezolanos han priorizado por el tema de la paz.
Dijo que el Ministerio Público está comprometido con este valor (paz) y así lo demuestra la actuación de sus fiscales y de los que conforman las unidades criminalísticas contra la vulneración de derechos fundamentales.
            En aras de mantener la paz y cumplir con la protección de los derechos humanos, Ortega Díaz informó que el Ministerio Público designó a la fiscal 20ª del estado Táchira, Marelis Mejías, para investigar el caso del joven Carlos Villamizar, quien manifestó haber sido golpeado por funcionarios policiales.
            Ortega Díaz dijo que solicitó las actuaciones personalmente para verificar y constatar qué fue lo que verdaderamente ocurrió. 

Actuando para hacer justicia
            En referencia al caso del homicidio del diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, y de la joven María Herrera, la Fiscal General señaló que el Ministerio Público se encuentra trabajando para hacer justicia y el Estado venezolano ha asumido el compromiso de aclarar este crimen y que los implicados sean castigados.
            Detalló que por este caso se libraron siete órdenes de aprehensión, dos de ellas han sido incorporadas al código rojo de la Policía Internacional (Interpol).
            Destacó que se encuentran privados de libertad Eduwin José Torres Camacho y Carlos Enrique García, quienes fueron imputadas por homicidio agravado en perjuicio del diputado y homicidio calificado contra Herrera. Adicionalmente, ambos fueron imputados por el delito de asociación para delinquir.

Lucha frontal contra el contrabando
            Producto de la lucha contra el contrabando emprendida en conjunto por el Estado venezolano, Ortega Díaz informó que hasta el jueves 16 de octubre hay 1.192 personas detenidas, de las cuales 885 fueron privadas de libertad, 259 tienen medidas cautelares y cuatro serán presentadas en las próximas horas, además 44 tienen libertad plena.
            De igual forma señaló que se han presentado 101 actos conclusivos por estas causas relacionadas con el contrabando. De ese número, 97 son acusaciones, las cuales involucran a 169 personas.
            Agregó que  existen 68 fiscales que trabajan estos casos, los cuales son coordinados por la directora general Contra la Delincuencia Organizada, Yurima Gil.

Fiscalías municipales conocen casos de maltratos a mascotas
            Antes de despedir su programa, la Fiscal General expresó que el pasado sábado 11 de octubre se produjo una hermosa manifestación hasta las puertas de la sede principal del Ministerio Público, en la que personas con sus mascotas exigieron que se protegiera a los animales mediante la creación de fiscalías especializadas en esta materia, ante los maltratos constantes que sufren.
            Ortega Díaz saludó a las personas que estuvieron en esa actividad e informó que con mucha receptividad acogieron sus planteamientos, que se está sensibilizado con el tema y que las fiscalías municipales tienen competencias para atender estos casos, por lo que no se requiere la creación de nuevas dependencias.
            Hizo referencia al caso de una ciudadana que acudió a denunciar a un conductor que con dolo  atropelló a un perrito muy querido por la comunidad de la avenida San Martín, causa que conoce la Fiscalía Municipal Segunda del AMC que está haciendo las diligencias pertinentes. 




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario