.

.

viernes, 3 de octubre de 2014

Curiosidades: ¿Sabías que la pérdida del olfato podría ser un presagio de que se avecina la muerte?

Luego de ajustar variables como la edad, sexo, origen étnico, nivel socioeconómico y salud en general, concluyeron que los que tenían una mayor pérdida del olfato, desde la primera prueba, fueron más propensos a morir en menos de 5 años.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago concluyó que la pérdida del olfato, en la edad adulta, puede ser un indicativo de que se avecina la muerte. “El olfato es un sentido crítico de la fisiología humana”.
Aunque los humanos dependemos mucho menos del olfato que otros mamíferos, este es un sentido que desarrolla un papel muy importante en la salud y en el comportamiento. La capacidad de distinguir olores afecta la preferencia en los alimentos y apetito. Este es un sentido que forma parte de nuestra memoria y relaciones sociales.
Un estudio que contó con la participación de 3.005 personas entre los años 2005 y 2006, evaluó casa por casa a hombres y mujeres entre 57 y 85 años de edad. Investigaron la capacidad de estas personas de identificar cinco olores comunes, pero distintos entre si: menta, pecado, rosa, naranja y cuero.
Después, entre el 2010 y el 2011, los investigadores volvieron a realizar las misma prueba. En este tiempo, 430 personas de los 3.005 habían muerto. Cuando compararon los resultados de ambas pruebas, se reveló que el 39% de los voluntarios que no pasó la primera prueba de los olores, habían muerto antes del segundo experimento.
Luego de ajustar variables como la edad, sexo, origen étnico, nivel socioeconómico y salud en general, concluyeron que los que tenían una mayor pérdida del olfato, desde la primera prueba, fueron más propensos a morir en menos de 5 años.
“Creemos que la pérdida del sentido del olfato es como un canario en una mina de carbón. No causa directamente la muerte, pero es un presagio, un sistema de alerta temprana, de que algo está muy mal y que el daño ya está hecho. Nuestros hallazgos podrían proporcionar una prueba clínica útil, una forma rápida y barata de identificar a los pacientes con mayor riesgo”, aseguró Jayant M. Pinto, líder del estudio.




 Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario