.

.

lunes, 18 de mayo de 2015

Presidenta de Funvisis: "Vivimos en un país sísmico"

La historia sísmica de Venezuela revela que durante el período de 1530 a 2004 han ocurrido más de 130 fenómenos naturales, los cuales han provocado algún tipo de daño en varias poblaciones.
Con más de 10 años de experiencia y con estudios especializados en Ingeniería Sismo-Resistente en la Universidad Central de Venezuela, Aura Emilia Fernández, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), señala los mitos de este evento natural, da recomendaciones para afrontar un movimiento telúrico, habla de avances en la materia y describe la situación actual en el país.
−Mito o verdad. ¿Es cierto que las altas temperaturas  son causantes de sismos?
−Cuando hace mucho calor, la gente tiende a decir que va a temblar, es la frase típica, pensamos que está relacionado el clima o la temperatura con los terremotos. Sin embargo, no es así. Ciertamente, cuando ocurre un sismo hay  liberación de energía y en ese instante en que sucede, se siente un poco más de calor, no antes de que pase la actividad sísmica. Las elevadas temperaturas que estamos sintiendo en el país están relacionadas a aspectos climáticos a escala mundial, aunado a que en Venezuela estamos pasando por un período de sequía, uno de los que tenemos aparte de las  lluvias, situación que ha sido aclarada por el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
−¿Venezuela está preparada para una actividad telúrica  de gran magnitud?
−Ningún país está 100% preparado para vivir un sismo de gran magnitud, un movimiento que ocasione daños. Algunas naciones están menos organizadas que otras. No diría que Venezuela no está preparada, porque hay muchas personas que tienden a decir: Venezuela no está en capacidad de aguantar un sismo de gran magnitud; no es así, el país ha evolucionado en el área. Por ejemplo, toda la normativa para edificaciones sismo-resistentes que un principio, en 1950, era una hoja con simples sugerencias, pasó a ser una norma completa con recomendaciones. Su última actualización fue en 2001 y sigue en revisión, y en la que se hizo más recientemente se detalla cómo debe ser el diseño de edificaciones en el territorio nacional, para que sean resistentes ante estos movimientos.
−¿Cuáles son las zonas vulnerables en  la ciudad y el interior del país?
−No podemos decir con exactitud qué sector, zona o región tiene vulnerabilidad, porque no sería responsable. Debemos recordar que esto no solo depende del lugar sino también de la escala.
−En Funvisis venimos trabajando desde hace varios años en hacer microzonificaciones, que consiste en establecer espacios de suelos con comportamientos similares durante un sismo. En la norma sismo-resistente se fijan las localidades de amenaza para identificarlas. Esto nos permite ayudar a los municipios para que en el ordenamiento y planificación de sus jurisdicciones las microzonificaciones sean incluidas.
−La de Caracas está lista desde el 2009 y se ha implementado ya en jurisdicciones como Chacao. Lo tienen en su plan de ordenamiento y de formación de bomberos y Protección Civil. Además se han utilizado otros estudios  sobre la vulnerabilidad de las edificaciones que también  están en su  plan de gestión de riesgo. Igualmente ocurre en Libertador, que está bastante adelantado en esa tarea y es el primer municipio en nuestro país  que tiene una ordenanza en que se incluyen estás recomendaciones.
−Se han inspeccionado más de 1.000 estructuras priorizadas  según su debilidad,  y la zona en la que están ubicadas, porque también las condiciones geológicas pueden aumentar el riesgo en algunas circunscripciones de la capital,  lo que nos permite detectar que la infraestructura  debe ser intervenida.
−Debemos recordar que las condiciones locales y de la edificación pueden sumar mucho al sismo, igual que pueden restar. También la preparación de las personas.
−¿Cuáles son las fallas sismológicas que tenemos en Venezuela?
−La de Boconó, que impacta al sector andino; San Sebastián, en Carabobo, que por su ubicación afecta las entidades de la zona central; y la de El Pilar, en  Sucre, que arropa  a la región Oriental del país.
−Somos un país sísmico y debemos tomar previsiones, a pesar de que no se registran movimientos  de gran magnitud ni con tanta frecuencia como ocurre en otros países.
-Un punto a  nuestro favor es que contamos con una de las redes sismológicas más avanzadas. Tenemos 37  y vamos a  instalar dos nuevas estaciones de altas tecnologías y están conectadas con el satélite Simón Bolívar. Éstas  registran todos los movimientos sísmicos que ocurren en el país y ofrecen en minutos la localización y magnitud  en tierra  o bajo el mar para la actuación rápida de las autoridades.
−¿Existen nuevos avances en la normativa de prevención?
−Uno de los principales cambios es que   antes las edificaciones se podían construir con cabillas lisas. Luego se supo que la adherencia de este material con el concreto no es adecuada y ahora se usan cabillas estriadas.
Las estructuras se levantaban con vigas   sísmicas en una dirección. Esta práctica ya no está en uso, desde el sismo de 1967. Ahora todas deben tener vigas altas en todas direcciones.
−Asimismo, la cantidad  de acero en las vigas y su distribución cambió, producto de ver la colocación de los esfuerzos estructurales en una edificación. La construcción se hacía con materiales muy grandes pero cuando venía  un sismo quebraban muy rápido. Ahora puede que se  muevan más pero no colapsan.
La incorporación de las microzonificaciones próximamente será incluidas y contamos con la de Mérida y Guarenas-Guatire, el resto se irá insertando en poco tiempo.
−¿Qué proyectos le quedan pendientes a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas?
−Nos queda pendiente aplicar planes de desalojo de mayor amplitud como el sistema de transporte masivo Metro de Caracas, esto es uno de los siguientes pasos  en la fundación.
−En este caso, es bueno recordarle a la población que mantener la calma es lo ideal, no saber actuar en esta situación le puede costar la vida a usted y a quienes le rodean.
−Queremos  llevar estos desalojos también  a centros de salud, donde en la actualidad venimos trabajando con talleres hacía el personal de estos espacios  y comunidades completas. Similar a lo que hizo Chacao pero por iniciativa propia.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario