.

.

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Sin anticonceptivos? No te desesperes, sigue estos métodos naturales

Los llamados remedios naturales han acompañado a la humanidad por siglos, es por ello que desde hace años existen diversos métodos caseros para evitar embarazos.
Los métodos de anticoncepción natural engloban prácticas de abstinencia, consumo de hierbas, o control del proceso de ovulación.
Aunque su probabilidad de fracaso es bastante alta, se convierten en una alternativa a la hora de tener precaución. Sin embargo, cabe destacar que son métodos para evitar la fertilidad y no previenen enfermedades de transmisión sexual.

Estos son los más métodos naturales más comunes en la actualidad:

Abstinencia: La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son lógicamente seguros.
Método Calendario o Ritmo: Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días.
Abstinencia/ Imagen referencial
Abstinencia/ Imagen referencial
En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses. Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo.
Método del Moco Cervical: Las secreciones vaginales siempre indican la fertilidad, a menor lubricación, menos posibilidades de concepción. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. La sola presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja para seguir este método con responsabilidad.
Coito Interrumpido: El coito interrumpido consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y “acabar” fuera, lo cual exige mucho control por parte del hombre. Debes saber, además, que antes de la eyaculación, el pene expulsa un líquido lubricante que puede transportar espermatozoides. El coito interrumpido es muy poco seguro como método anticonceptivo, su índice de fracaso es muy alto, hasta un 25%.
También existen alternativas con remedios herbales que al ser ingeridas en los días que corresponden al periodo menstrual pueden impedir un embarazo. Sin embargo se debe tener en cuenta que el mal uso de algunos tipos de té pueden derivar en la esterilidad permanente.
Remedios herbales/ Imagen referencial
Remedios herbales/ Imagen referencial
Entre las más conocidas está “El poleo” una planta de la especie de menta que se utilizó como control de la natalidad por los antiguos griegos y romanos. Se hierve ocho onzas de agua destilada, se retira del fuego y se añade una cucharadita de poleo seco en el agua, dejar reposar durante 10 a 15 minutos, colar y añadir un poco de miel si se desea. Beber el té inmediatamente después de una relación sexual sin protección.
El poleo como método anticonceptivo natural debe tomarse con cautela, ya que puede causar daño hepático y renal, daño a los nervios, y una serie de otros problemas.
Otras plantas con propiedades anticonceptivas son el perejil, ajenjo, romero y ruda. Aun así, es un error creer que por ser natural deja de ser peligroso. Es necesario resaltar que el uso indiscriminado de muchas hierbas puede llevar a la muerte o a daños severos en la salud.

Métodos anticonceptivos pasados de moda ¿volverán?

A lo largo de la historia las mujeres han aplicado diversas técnicas para controlar la fertilidad; existen datos de los métodos que se han usado en el pasado para evitar la llegada de otro miembro, entre los más sonados y extraños están:
Limones: Según textos judíos, el ácido cítrico de los limones funciona como espermicida. Se dice que la cáscara también funcionaba: se cortaba el limón por la mitad, se exprimía, se le quitaba la pulpa y se usaba como tapón cervical.
Limones/ Imagen referencial
Limones/ Imagen referencial
Algodón: En Egipto combinaban algodón con miel, dátiles y acacia y lo insertaban en la vagina antes del coito.
Cebolla: En el antiguo Egipto los hombres se bañaban en jugo de cebolla, o lo aplicaban directamente sobre su pene para matar a los espermatozoides al salir.
Coca Cola: Las duchas vaginales de Coca Cola fueron populares en los años ’50 y ’60 bajo la creencia de que el ácido carbónico era capaz de matar la esperma. El método requería batir el refresco antes de depositar el líquido en la vagina.
Intestinos de animales: Antes de la aparición de los condones de látex, las parejas usaban intestinos de animales para crear una especie de condón, los cuales remojaban en leche para hacerlos más suaves y flexibles.
Estiércol de cocodrilo: Hay documentos que describen que las mujeres egipcias antes del sexo insertaban en su vagina sustancias que funcionaban como espermicidas. Uno de ellos era una combinación de las heces de cocodrilo que tiene un componente alcalino parecido al de los espermicidas actuales.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario