.

.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Aparecen dos islas en el Mar Rojo

Han sido bautizadas como Sholan y Jadid y forman parte del archipiélago Zubair, compuesto por 10 islas volcánicas y varias rocas, al sur del Mar Rojo, entre la costa de Yemen y el Cuerno de África. El nacimiento de estas dos nuevas islas surgidas en el Mar Rojo ha sido recogido por varios satélites que orbitan alrededor de la Tierra que han conseguido captar la formación rápida y de gran violencia de estas jóvenes islas volcánicas.
La región en la que se encuentran estos dos islotes es mucho más activa volcánicamente de lo que se creía hasta ahora. La zona se encuentra precisamente encima de una dorsal oceánica que está sometida a una intensa actividad volcánica y sísmica desde finales de los 70.
“Como las islas pertenecen a Yemen y estaban fuera de nuestro alcance para poder realizar trabajo de campo, decidimos usar imágenes de satélite así como los datos sísmicos para estudiar la formación de estas islas”, explica Sigurjon Jonsson, coautor del estudio.
Así, combinando imágenes en alta resolución de los satélites junto con los datos de las emisiones de dióxido de azufre captadas por instrumentos de monitorización del ozono, los científicos descubrieron quelos islotes se formaron muy rápidamente (el primero tardó solo 25 días) tras la erupción del volcán submarino; posteriormente, ambas islas fueron alimentadas por dos fracturas cubiertas de magma.
 Es bastante complicado observar el surgimiento de islas volcánicas, puesto que aparte de que suelen surgir en zonas remotas del planeta, estos fenómenos suelen ocurrir a unos 3.000 o 4.000 metros de profundidad y rara vez se acumula tanto magma como para que acaba sobresaliendo a la superficie.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario