.

.

martes, 5 de mayo de 2015

"Yo soy Lorena Bobbit", una historia para reflexionar

La sociedad nunca deberá olvidar este caso de violencia de género.

La violencia de género es un flagelo que ha perjudicado durante muchos años a distintas sociedades.

Su lamentable expansión hizo encontrar en ella un lugar común, una noticia cotidiana, un mal de todos los días. Pero a pesar de ver más casos de este tipo en la actualidad, definitivamente no es algo nuevo.

El resonante caso de Lorena Bobbit en los años 90 marcó a la sociedad y a la opinión pública luego de que la mujer cortase el pene de su marido. La ecuatoriana no lo hizo de gratis, lo hizo por la acumulación de indignación que tenía por ser víctima de violaciones y actos de vejación por parte de su esposo.

Lo bochornoso de las secuelas de este hecho fue que reinaron las manifestaciones de burlas, risas y chistes, pues la medida de Bobbit no solo fue tomada como radical sino que el deplorable personaje con el que convivió hasta aquella noche se dedicó por un corto período al cine porno.

“Es un proyecto muy bonito para desarrollar y trabajar actoralmente. Los muchachos hacen un trabajo de mesa muy bonito y en escena se ven los resultados”, comenta Saúl Marín, director de la obra 'Yo soy Lorena Bobbit', que puedes disfrutar en la 5ta temporada de Microteatro Venezuela, y de la cual admite que “solo la dirige”, y le deja el crédito de su creación al escritor Oswaldo Estrada.

Acerca de la importancia de crear conciencia sobre la violencia de género, Marín recalca que en aquella época "las leyes no estaban con la mujer tanto como lo están ahora, es simplemente un recordatorio a los jóvenes a que vean lo que pasó en esa época y lo que no podría ni debería pasar en esta que estamos viviendo actualmente. Es una pequeña reflexión del hombre de ese respeto que hoy en día debemos tener ambos sexos", opina.

Una interpretación intensa

Para el trío de actores que se encargan de recrear esta historia representó un reto poder cristalizarla. La carga de energía que amerita no es una cuestión sencilla: "Me siento muy contenta por interpretar a Lorena Bobbit porque es como darle otra cara a lo que era ella; el tema se trató mucho por el morbo de haberle cortado el pene a su marido pero no se conocía a profundidad qué fue lo que allí pasó. En la obra tengo la oportunidad de mostrar cada momento que ella vivió, su sufrimiento, la violencia de género y los maltratos que ella recibía; la prensa no se enfocó en eso sino más bien en lo que ella hizo", comenta Norkis Cañizalez, quien junto a Mariana Calderón comparte el persona de Lorena Bobbit.

"Hay un mensaje para las mujeres pero no de que le corten el pene a su marido; vivimos en una época en la que la igualdad es lo primordial y las mujeres ya no tienen porqué aguantar tanto o esperar un momento de desesperación para hacer eso, sino más bien acudir a las autoridades y respetarse a sí mismas y decir: '¡basta de violencia, basta!'", agrega Cañizalez.

El odiado personaje masculino, como la audiencia coincide en tildarlo, lo realiza José Nelson Ortega, quien se mete de miércoles a domingo en la personalidad de John Bobbit, "Para mí como actor es un reto bastante fuerte hacer un personaje que tiene muchos problemas psicológicos, de alcohol y de violencia, así como hoy se sigue viendo además muchas personas celosas que pueden llegar a un punto de locura. Todos salen de aquí odiándome", cuenta el joven actor.

"El mensaje es a que las mujeres se levanten y no esperen un último momento para quejarse y demandar todo esto. Es un gran reto hacer cinco funciones de un tema como este pero eso nos hace mejores actores", concluye Ortega con dejos de satisfacción en su cara.

El llamado es a que al primer paso mal dado por parte de tu pareja no dejes que las cosas lleguen demasiado lejos.

Elenco:

Mariana Calderón
Norkis Cañizalez
José Nelson Ortega
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario