.

.

jueves, 15 de octubre de 2015

Más de Bs. 4.000.000 fueron entregados este año para fortalecimiento del Parque Nacional Santos Luzardo

Los consejos comunales La Macanilla y Don Pedro recibieron Bs 4.985.500,00 para la ejecución de 2 proyectos de construcción y rehabilitación en el Parque Nacional Santos Luzardo, establecido en el año 1988 con una superficie de 584.368 hectáreas, conformada por ecosistemas del llano apureño, únicos en Venezuela representados por médanos arenosos.

Este financiamiento fue adjudicado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), para el levantamiento de un puesto de control mixto y el estacionamiento, con la finalidad de recuperar los espacios del Parque Nacional y brindarles a sus visitantes áreas dignas para la paz y la vida.

La recuperación de este Parque Nacional se inició en el 2014, cuando los consejos comunales Los Mangos y La Macanilla, recibieron un financiamiento de Bs 2.900.000,00, a través del CFG para el remozado de un puesto de guardaparques, edificación de un módulo sanitario y quioscos en el sector La Playa y la construcción de un modulo sanitario en el sector El Caño.

Santos Luzardo, ubicado en jurisdicción de los municipios Achaguas y Pedro Camejo del estado Apure y Cedeño de Bolívar, destacan los ríos que conforman islas y extensas barras arenosas, además de una hermosa y rica fauna y flora. Cada uno de estos atractivos constituye una diversidad de paisajes llaneros que resaltan la importancia del parque como área de reserva y protección  de complejos ecosistemas.          

Su fauna está representada por una gran de variedad de especies, entre las cuales se encuentran el caricare, el martín pescador, las garzas, íbices como la roja o corocora. También, la chechena o guacharaca de agua y el alcaraván. Entre las aves migratorias están el pato real y el carretero.

 En cuanto a los mamíferos, resaltan el oso palmero y el oso hormiguero, el mono araguato, el zorro y la danta. Entre los acuáticos el chigüire y la tonina de río o manatí, la cual se encuentra en estado crítico de extinción, y entre el grupo de felinos, el cunaguaro y el jaguar.

El parque cuenta con 11 comunidades de los pueblos indígenas Pumé y Yaruro al sur del Cinaruco, en los llanos del río Casanare. Por lo general, están asentados en grupos en temporadas de invierno que coincide con la mayor actividad social ya que, las fluctuaciones estacionales los obligan a desplazarse durante la estación seca.

Los Parques Nacionales, Recreacionales y Monumentos Naturales, protegen importantes recursos hídricos, garantizando la conservación de numerosas cuencas donde se genera el agua para el uso doméstico, industrial, agrícola y pecuario. Estas reservas hídricas son la garantía del inmenso potencial hidroeléctrico del país.      

El Minea e Inparques trabajan de manera articulada con entes gubernamentales y la comunidad organizada para el cumplimiento de los diferentes planes de recuperación y resguardo de las zonas protegidas del Sistema Nacional de Parques, dándole cumplimiento al legado del Comandante Supremo Hugo Chávez establecido en el Plan de la Patria.             



  
Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario