.

.

viernes, 11 de marzo de 2016

Arribo de tortugas marinas a Playa El Agua abre inicio de temporada de desove 2016

 Entre los meses de marzo y septiembre de cada año, se extiende el período durante el cual arriban a las diferentes costas insulares especímenes de tortugas marinas para el proceso de desove, nidación y posterior eclosión de nidos (nacimiento de tortuguillos), en el 2016 inició la temporada desde el pasado martes cuando anidaron en la Playa El Agua, municipio Antolín del Campo, 2 ejemplares de Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea).

El reporte se hizo efectivo gracias a la permanencia de personal voluntario en las playas con registro histórico de mayor arribo de tortugas marinas, quienes en su recorrido habitual avistaron los ejemplares, y de manera inmediata procedieron a resguardar la escena hasta la llegada del personal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en la región insular.

Luis Bermúdez, director de la cartera ecosocialista en Nueva Esparta, confirmó que los huevos depositados por ambos quelonios fueron trasladados hasta el nidario o vivero que se encuentra en el sector, donde fueron sembrados en nidos artificiales, identificados y se mantendrán en resguardo hasta el nacimiento de los tortuguillos.

Así mismo, manifestó que las condiciones atmosféricas juegan un papel preponderante para la eclosión de los nidos, pues la temperatura de la arena hace las veces de incubadora que permite el desarrollo de los tortuguillos.

Una Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea), según los estudios que han adelantado al respecto, puede llegar a desovar hasta cuatro veces en una misma temporada, colocando en cada puesta entre 90 y 120 huevos, de los cuales entre el 70 y 85% son fértiles, si se cumplen las condiciones del nido y su entorno que puedan llegar a eclosionar la mayoría de estos.

El Minea, a través del grupo de voluntarios organizados en las playas, mantiene monitoreo constante mientras se encuentre activa la temporada de tortugas marinas, por lo cual apela a la sensibilidad de la ciudadanía para que respeten las zonas demarcadas como nidos y den aviso oportuno sobre avistamiento de estos ejemplares a las autoridades civiles, policiales o militares, para lo cual pueden utilizar el número 0800 AMBIENTE (0800 26243683), y las cuentas en la red social Twitter: @Minea_NEsparta, @MineaOficial y @luisbiodiverso.

Las tortugas marinas son especies en peligro de extinción, protegidas por leyes, no solo nacionales sino internacionales, además juegan un papel preponderante en la vida del ecosistema marino, de allí la importancia de su conservación y protección. Nueva Esparta es una entidad privilegiada, pues en sus aguas navegan y se alimentan 5 de las 7 especies que existen en el mundo y en sus playas anidan 4 de estas.




Siguenos a traves de nuestro pin: 5EF318C8 y el  twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario