Una decisión gerencial o bien, como refieren sus trabajadores, una
acción de sabotaje ha mermado la oferta oportuna de cauchos Rin 13 y
14, los más demandados por el parque automotor nacional. Los
fabricantes de neumáticos Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela
han reducido la producción de las unidades más buscadas por los
venezolanos.
Las razones, según sus representantes, son las mismas en los dos
casos, la falta de divisas. “Firestone tiene 62 años en Venezuela y no
vemos el porqué ellos tiene que depender netamente de los dólares del
Estado, durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están
depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país”, refirió Jorge
Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores.
La empresa produce actualmente 3.000 cauchos diarios, muy por debajo
de su capacidad total que es de 9.000 unidades. De esta cantidad “solo
300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y 14, y el resto 2.600, son Rin
16, 17, para camión y agrícola”.
Gámez explicó que la materia prima requerida para la fabricación de
los cauchos grandes puede destinarse para cubrir la demanda de los
modelos más escasos y con mayor demanda en el país.
Pirelli, por su parte, registra una producción de 3.000 unidades
diarias pese a que su capacidad total es de 4.500 cauchos; al igual que
Firestone el mayor número de unidades producidas -2.000- son de medidas
grandes (Rin 16 y 17) y sólo 1.000 se destinan al mercado con mayor
demanda.
El secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli, Luis
Alberto Álvarez, señaló que “un caucho Rin 13 o 14 tiene un costo que
oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande (Rin 16,17, Camión y
agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares, por eso prefieren
producir esta presentación”.
Las transnacionales incrementan los precios de los cauchos
constantemente y sin ningún tipo de explicación a los empleados y
distribuidores, refirió por su parte Gámez, en un trabajo especial del
portal privado Noticias 24.
“Los cauchos los incrementan cada dos meses a los trabajadores y
distribuidores, según los costos (…) esto no debería ser porque ellos
hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y
después a 12,50 8 (…) por eso no entiendo porque subir el costo si la
liquidación fue a ese precio.”
Con 40 toneladas de materia prima que destinaba Pirelli a la
producción de 3.000 unidades, en su mayoría de medidas grande, se
pueden fabricar entre 5.000 y 6.000 unidades (Rin 13 y 14), “con un
caucho grandes se pueden fabricar tres neumáticos pequeños”.
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario