.

.

martes, 13 de septiembre de 2016

Detectadas 8,5 toneladas de alimentos acaparadas en el Mercado Mayor de Coche (+prostitución+drogas)


Algunos productos eran vendidos a precios especulativos
En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, durante una inspección efectuada ayer en el Mercado Mayor de Coche, fueron detectadas más de ocho toneladas de alimentos acaparadas, además de un conjunto de graves irregularidades como prostitución y drogas.

El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, indicó que hasta los momentos se han detectado 8,5 toneladas de productos de diversos rubros acaparadas, como azúcar, caraotas, arroz y otros alimentos, “productos procedentes de Colombia sin documentación, especulación en el empaque de granos de varios tipos”.

Como consecuencia de la inspección, precisó, han sido detenidas siete personas por delitos comunes, por incautaciones de armas o por estar solicitados por las autoridades competentes. Contreras catalogó esta operación como “completa, de gran envergadura” y advirtió que la Misión de Abastecimiento Soberano en el Mercado Coche “llegamos para quedarnos”.

“El objetivo es garantizar que no se siga especulando con los productos que son esenciales para el pueblo y los comercios.

Para eso en las próximas horas estaremos estableciendo con equipos mixtos de la Sundde y demás instituciones, un sistema de precios de referencia para este mercado, que es muy dinámico e importante, que junto a Mercabar (Mercado Mayorista de Barquisimeto) contribuyen al proceso de formación de precios del país”, aseguró. 

HORTALIZAS EN OTRO ESPACIO

Contreras manifestó que recomendará a las autoridades que en la medida de lo posible, en el mediano plazo, se mude a otro espacio lo concerniente a la venta de hortalizas y otros productos perecederos, ya que las dimensiones del Mercado de Coche ya no son suficientes para atender las demandas de la población de la Gran Caracas. También progresivamente en el corto plazo se aplicarán otras medidas.

El operativo, explicó, comenzó a las 2:00 am y contó con la participación de 1.078 efectivos de la Sundde, los vértices de seguridad y defensa integral, el vértice de costos y rendimientos de precios, las autoridades de la REDI y la ZODI Capital, así como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y Contraloría Sanitaria.

Contreras ofreció su declaración en el Mercado Mayor de Coche, donde señaló que se efectuó la toma de este mercado mayorista a solicitud de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, instancia que le hizo entrega de un diagnóstico de 13 mercados municipales ubicados en Caracas. El operativo, agregó, es relevante porque este mercado es un importante referente de precios.
 
APLICADAS VARIAS MEDIDAS

La primera medida tomada por el Comando de Abastecimiento Soberano, apuntó, fue desalojar aproximadamente más de 250 chatarras de diversos tipos que se encontraban en los espacios del mercado, “funcionaban como una especie de centro de distribución, de prácticas comerciales ilegales de todo tipo. Todos estos vehículos están siendo desalojados inmediatamente”.

Como segunda medida, afirmó, en conjunto con las autoridades municipales para el responsable funcionamiento del Mercado de Coche y en cooperación con los Ministerios vinculados a esta materia, la Sundde establecerá los precios de referencia de los productos.

El proceso de fijación de precios de los productos, enfatizó, “no puede estar en manos de particulares”, para esta acción agregó, “contamos con información que nos ha suministrado Imerca (Integral de Mercados y Almacenes) y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, de tipos de productos, volúmenes, frecuencia, vehículos, etc”.

En ese sentido, subrayó que además de esos datos proporcionados por esas dos instancias el Gobierno Nacional cuenta con información adicional para crear un sistema de precios de referencia, “particularmente en este mercado”.
 
COCHE DEBE CONVERTIRSE EN UN MERCADO MODELO”

El comandante de la Región de Defensa Integral Capital (REDI-Capital), mayor general José Ornelas Ferreira, indicó que mediante el decreto número 2.367 fue nombrado como coordinador del Mercado de Coche el general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Héctor Hernández Acosta.

Comentó que en reunión sostenida hace dos semanas, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, “nos informó de todas las deficiencias de este mercado y venimos para apoyar a la alcaldía. Este puede ser un mercado modelo”.

A partir de este momento en el Mercado de Coche habrá presencia militar permanente día y noche. En un operativo realizado hace dos semana, Ornelas indicó que se pudo detectar un conjunto de ilícitos, “las chatarras, menores de edad. Se trataba de vehículos viejos que tenían (en el mercado) 10 años o más. Allí dormían, había prostitutas, drogas, bebidas alcohólicas, armamentos”.

Ante esas irregularidades sostuvo que se tomarán todas las medidas pertinentes, con el propósito de convertir al Mercado de Coche en un mercado modelo como se lo merecen todos los venezolanos; “estamos haciendo una limpieza total. Nosotros vamos a cambiarle la imagen a este mercado con la ayuda del pueblo”. 

“VENIMOS PARA QUEDARNOS”

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Capital (ZODI Capital), general de división (ejército) Carlos Martínez Stapulioni, reiteró que en una acción conjunta de los organismos competentes se efectuó la inspección en Coche, que “fue un operativo a fondo y venimos para quedarnos, como hemos hecho en Petare y en diferentes mercados mayoristas, como el Mercado Guaicaipuro y Quinta Crespo”.

En torno a las medidas, precisó que como lo contempla el decreto están dando cumplimiento a las órdenes de resguardo, seguridad y funcionamiento de los mercados municipales por parte de los generales designados como coordinadores.

Aclaró que todavía faltan por designar algunos coordinadores como el del Mercado Municipal de Catia y otros mercados de la Gran Caracas, quienes tendrán la responsabilidad de resguardar, asegurar y lograr el funcionamiento adecuado y eficiente de estos establecimientos de venta de alimentos.

Martínez advirtió que dichos resultados habían sido obtenidos hasta el mediodía de ayer, “apenas estamos empezando, tenemos toda la tarde para continuar detectando anomalías en estos depósitos y galpones. Oportunamente daremos mayor información”.

/CorreoDelOrinoco
   

   



 Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario