.

.

martes, 13 de septiembre de 2016

‘Martes 13’ ¿superstición o verdadera mala suerte?




Desde hace muchos años la sociedad ha ido volviendo tradición ciertas supersticiones, por ejemplo el mito que ha estigmatizado el día martes que cae fecha 13, por el refrán popular “martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, otros rezan “el martes ni hijo cases, ni cochino mates”, son algunos de los que se escuchan, mayormente, en personas adultas que creen en supersticiones.

Esta creencia se da principalmente en España, Grecia y América Latina. En otros países como Italia y los anglosajones, consideran el día como de mala suerte. Son muchas las manías y las fobias con respecto al día y la fecha, que incluso algunos especialistas lo han considerado como una fobia a la que se conoce con el nombre de “trezidavomartifobia”.

Elmer Trujillo, astrólogo zuliano; Jesús Antonio Quintero y Richard Godoy, padres y párrocos de la Catedral de Maracaibo y de la iglesia San Ramón Nonato, respectivamente, nos ayudan a entender este día.

Las historias en relación al Martes 13 van y vienen. El astrólogo explica que este día es “como algo negativo, según lo ve la gente”, pero a su juicio todo es cuestión de perspectiva. Asegura que el 13 es relacionado a cambios, transformaciones y la muerte; mientras que el día es relacionado con el planeta Marte.

“Marte es el planeta que tiene que ver con la guerra y los conflictos y el 13 con la muerte, de ahí es que vienen las creencias de que es un día para de mala suerte”.

Explicó que ya es algo cultural las creencias entorno al Martes 13. En el cristianismo, en la última cena, hay tres personas, los doce apóstoles y Cristo, este último lo ejecutaron poco después. “Es algo simbólico. Jesús lo mataron pero para una transformación en la humanidad”.

Detalló un hecho, “interesante a destacar”, es el lanzamiento de la nava Apolo 13, el 11 de abril de 1970 a las 13.13 horas. “Ese lanzamiento tiene muchos 13 en su historia y se le atribuye su desgracia a ese número. Digamos que es mucha casualidad”.

El uso de figuras lo relacionó a creencias no fundamentadas. “Algunos usan figuras para pedirle cosas y lo acompañan con sahumerios, especies y hasta ramas que creen que son poderosas”.

En el casco central de Maracaibo hay tiendas que venden figuras religiosas y hasta de santerías. Mary, de la casa de las hierbas en el centro, destacó que tiene baños y despojos, para el amor, el dinero, para dolores y “hasta unos que son para hacer el mal a otro, como los de separación matrimonial o velones oscuros”.

Entre su creencia cristiana no apoya este tipo de actos, pero el negocio la envuelve. “Hay muchas creencias, unos creen en vírgenes y santos y otros se aferran a otras imágenes y acá las vendemos”. Mostró de los stand figuras como los de la “Corte Vikinga”, el Capa Roja, Yemaya “la Diosa del agua” y hasta el Malandro Ismael.

Mary explica que la gente llega a comprar una figura y no da detalle del uso que les da, algunos con temor a ser vistos y “otros simplemente conscientes de lo que hacen con santerías”.

“Es algo simplemente surreal”

La iglesia no acepta estas creencias, “para un cristiano que tenga fe en Dios, no hay día malo”. Resaltó el párroco de la Catedral. Asegurando que en los últimos 10 años ha crecido mucho la santería en la región “cosa que la iglesia se opone, todo se acentúa en Dios, el resto el alto simplemente surreal”.

Explica que las personas que van a brujos solo creen en criaturas que son débiles ante la gracia del Todopoderoso. “El martes 13 y sus creencias no te sabría explicar desde cuando se inventó, pero tenemos claro que es algo que queda sin efecto, la gente está creyendo más en lo que no debería”.

Para el padre Richard Godoy no hay día que pertenezca a las tinieblas o para el mal. A su juicio todos los días son buenos para hacer el bien “porque el tiempo tiene la misión de glorificar al Señor del tiempo y la eternidad, que es Dios”.

En contraparte a la Última Cena, detalló que Jesucristo vino y se sometió al tiempo, hablaba de “su hora” para señalar el día de la entrega en la cruz donde se cumplirían, no sólo las escrituras, sino también la voluntad de Dios: “Todo está cumplido” termina diciendo al entregar su espíritu.

Asegura que el martes 13 o la celebración del Halloween o Día de Los Muertos son creaciones para justificar la obra de las tinieblas o del mal, alegando que todos los días se tiene la oportunidad de hacer el bien y acercarte a Dios para lograrlo.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter @elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario