.

.

jueves, 12 de abril de 2018

Descubren un segundo campo magnético alrededor de la tierra (+Oceanos)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el descubrimiento de un campo magnético adicional alrededor de la Tierra, detallando que este fenómeno previamente desconocido es provocado por las corrientes de los océanos.

En concreto, la ESA logró distinguir la contribución magnética debida a las mareas oceánicas de otros factores como el hierro fundido del núcleo externo del planeta y las rocas magnetizadas en la corteza terrestre, una labor previamente considerada como extremadamente difícil de llevar a cabo debido a que el efecto magnético de las mareas es muy inferior.

El hallazgo se produjo con ayuda de tres satélites de la misión Swarm de la ESA, que durante cuatro años orbitaron a un promedio de 400 kilómetros por encima de la superficie terrestre recopilando señales magnéticas. Los resultados arrojaron que el segundo campo, detectado a esa altitud, resultó ser 20.000 veces más débil que el campo magnético global.

"Hemos utilizado Swarm para medir las señales magnéticas de las mareas desde la superficie del océano hasta el lecho marino", indicó a través de un comunicado Nils Olsen, jefe de geomagnetismo de la Universidad Técnica de Dinamarca, precisando que el hallazgo ayudará a entender de forma más precisa el comportamiento oceánico.

"Esto nos da una imagen verdaderamente global de cómo el océano fluye en todas las profundidades, y esto es nuevo", señaló sobre el descubrimiento, que también servirá para generar mejores modelos para describir el calentamiento global.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario