.

.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Respuestas sobre el asma que todo paciente debería conocer

Cada 7 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Asma el cual busca dar a conocer y enseñar los pormenores de este mal, tomando en cuenta el más frecuente en los niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma y señala que a menudo no se diagnostica correctamente ni obtiene el tratamiento adecuado.
De acuerdo con Elkin Llanos, presidente de la Sociedad Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, en Colombia se han hecho cuatro estudios para investigar el alcance de su afectación en la población. En 1992 se publicó el primer estudio en el que se entrevistaron 4.000 pacientes y se encontró una prevalencia del 8,8 por ciento. El 60 % eran menores de 15 años.
En el 2004 se recolectó información de más de  6.507 personas menores de 59 años en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, San Andrés y Bucaramanga y se reveló que afectaba al 10,4 % de ellas.
Llanos indicó que además de su alto impacto en la población, el asma es un mal que se lleva para toda la vida, porque no tiene cura.
Es importante saber que el asma una enfermedad con múltiples manifestaciones que se propaga por una inflamación crónica de la vía aérea. Se caracteriza por la presencia de silbido en el pecho, sensación de ahogo, presión en el pecho y tos de diferente intensidad y características.
Existen varios tipos de asma.
El asma alérgica, que es la más fácil de reconocer. Generalmente se inicia en la infancia y tiene relación con otras entidades como la rinitis alérgica, comidas o medicamentos.
El asma no alérgica, que es más frecuente en adultos y no se relaciona con alergias.
Esta enfermedad de inicio tardío, en la adultez, generalmente es más frecuente en mujeres, no es alérgica y es de difícil tratamiento.
Y finalmente el asma asociada a obesidad.
Para dar con los síntomas del Asma generalmente se realiza un diagnostico en pacientes con asma cuando  estos presentan, Silbido en el pecho, sensación de ahogo, presión en el pecho y tos.
Los síntomas se empeoran en la noche o muy temprano en la mañana, varían con el tiempo y en intensidad. Estos se pueden desencadenar por infecciones virales, ejercicio, cambios de clima u otros factores como olores fuertes, cigarrillo o humo.
El tratamiento del asma tiene varios pasos. Primero se basa en la búsqueda de los desencadenantes como posibles alergias, evaluar si se produce por el ejercicio o si es por obesidad, por ejemplo, y hacia ese determinante se debe apuntar.
Desde el punto de vista de los medicamentos, en la actualidad contamos con múltiples terapias, generalmente basadas en inhaladores con diferentes componentes que deben ser formulados por los médicos expertos en esta enfermedad. Estos inhaladores se escogen según el tipo de asma y edad del paciente.
El éxito del tratamiento se basa en que el paciente cumpla a cabalidad las indicaciones del medicamento y realice las inhalaciones de forma regular y siguiendo las instrucciones del médico de forma estricta. Todo esto lo puede llevar a un mejor pronóstico y a prevenir crisis.



Síguenos a través de nuestro pin: D6173A76
Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario