.

.

lunes, 8 de julio de 2019

Receta: Prepara un nutritivo atol de auyama y sorpréndete con su sabor

El atol es una bebida de origen prehispánico y tradicional en algunos países del sur y el centro de América; originalmente es a base de maíz y condimentado con alguna especie aromática, pero con el paso del tiempo se fue experimentado con otros rubros. En esta oportunidad el Instituto Nacional de Nutrición (NN) te enseñará a realizar uno en el que el protagonista es la auyama, una hortaliza de alto valor nutricional.
De la auyama, nombrada así en Venezuela y conocida también como calabaza, zapallo o ayote en otros países, existen 850 especies que ofrecen diversidad de colores, tamaños y formas. En nuestro territorio, la mayor producción de este rubro sucede en el estado Nueva Esparta, pero es producida en todo el país y hasta forma parte de huertos en casa por su fácil cultivo.
Además de todo esto, es importante destacar la cantidad de nutrientes concentradas en esta hortaliza, ya que es fuente de vitaminas A, B, C y E, que ayudan en el buen estado de la vista, la piel, tejidos y el sistema inmunológico, al mismo tiempo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
De igual manera, al poseer potasio y poco sodio, la convierten en un diurético y depurativo, favoreciendo la eliminación del exceso en líquidos. Igualmente, ayuda a proteger la mucosa del estomago por su riqueza en mucilagos contenida en la pulpa, la que también evita el estreñimiento, la acidez estomacal, la gastritis y pirosis.
Este rubro es beneficioso, pero a su vez versátil pues es usado en preparaciones tanto dulces (galletas, tortas, quesillo, panquecas) como saladas (cremas, sancochos, purés, arepas). A continuación el INN te muestra cómo realizar una rica receta de atol a base de auyama ¡Prepáralo y degusta su rico sabor!
Ingredientes (8 raciones):
  • ½ auyama mediana.
  • 4 tazas de agua.
  • 2 ramitas de canela.
  • 6 clavos de olor.
  • ½ taza de harina de maíz.
  • 2 tazas de leche líquida entera.
  • 1 Cda. de vainilla.
Preparación: lave y limpie la auyama, retirando todas las semillas. Corte en trozos grandes. En una olla grande agregue la auyama, la canela, el clavo de olor y cubra con 3 tazas de agua, cuando la auyama se ablande, baje el fuego y reserve la auyama y el agua separadas.
Con una cucharilla retire la pulpa de la cáscara de la auyama, coloque la pulpa en la licuadora, junto con la leche y la vainilla, licúe y reserve. Aparte, mezcle la harina de maíz con una taza de agua fría, hasta que se mezcle muy bien. Reserve.
Caliente de nuevo el agua de auyama, incorpore poco a poco la mezcla de la licuadora, luego la mezcla de la harina disuelta poco a poco, revuelva constantemente por diez minutos aproximadamente, para que la bebida tome consistencia de atol, pruebe, endulce y sirva frío o caliente.
Aportes nutricionales por ración:
Calorías: 142,92 Kcal.
Proteínas: 4,62 g.
Grasas: 2.59 g.
Hidratos de carbono: 27,35 g.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario