.

.

martes, 17 de diciembre de 2019

Miopía en menores de 8 años ha aumentado por el uso diario del móvil

Alrededor del 30% de los niños menores de 8 años usa el móvil todos los días, lo que hace que su graduación en miopía haya aumentado en 1,75 dioptrías en los últimos cinco años, ocho décimas más que las personas deentre 17 y 27 años, según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC).
Dicha encuesta, presentada este martes en Barcelona, ha registrado datos del 1.105 niños de toda España y ha revelado que uno de cada tres pequeños usa el móvil o la tableta a diario.
Según el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, "el 19% usa las pantallas una o dos horas al día", el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bielsa ha revelado que cuando una persona es miope de manera precoz, es decir, cuando es pequeño, aumentan las posibilidades de que tenga más dioptrías en el futuro.
"Cuando alguien llega a las cinco dioptrías, se eleva hasta veinte veces el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, y hasta cincuenta la probabilidad de sufrir maculopatías", ha detallado Bielsa, que ha añadido que "hay que evitar que los niños estén tantas horas delante de una pantalla".
La encuesta también ha desvelado datos alarmantes como que el 5,1 % de los niños de entre 0 y 8 años encuestados, a través de sus padres, pasa entre dos y cuatro horas al día delante de una pantalla, el 10 % mira el móvil mientras come, el 9,7 % siempre lo hace en un restaurante, el 5,3 % mira alguna pantalla a oscuras en la cama y el 2,5 % lo hace de manera frecuente.
En cuanto a utilizar el móvil, la tableta u otros dispositivos a oscuras, la vicedecana de la Facultad de Optometría de Terrassa, Mireia Pacheco, ha explicado que "estar solo a veinte centímetros de la pantalla hace que el ojo acomoda hasta cinco dioptrías".
"Estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie, pero para un niño menos, porque se está desarrollando y el ser humano es sabio y adapta su visión hacia una miopía para poder ver mejor de cerca", ha insistido Pacheco.
Pacheco ha añadido que acomodar la visión de manera permanente puede causar irritación y cansancio, lo que puede hacer que "el niño rechace formas de aprendizaje, como la lectura, para evitar tener que acomodar su visión".
Ha subrayado también que los niños de 0 a 2 años nunca tendrían que estar en contacto con las pantallas, los de 2 a 5 un máximo de una hora, y los de 5 a 12 años dos horas como mucho.
Los expertos que han participado en la presentación de los resultados de la encuesta han coincidido que en que "hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía", por lo que recomiendan que los padres salgan a pasear con sus hijos o hagan actividades al aire libre.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario