.

.

martes, 17 de diciembre de 2019

Aguinaldos y parrandas: así suena la navidad en Venezuela (+Vídeos)

"¡Tun Tun,  ¿quién es gente de paz, ábranos la puerta, que ya es navidad", suena el himno que en clave de parranda, anuncia las llegada de las fiestas en Venezuela. Se trata de uno de los villancicos más famosos del cancionero criollo, recopilados por el maestro Vicente Emilio Sojo (1887- 1974), quien se dedicó a estudiar este género. 
En Venezuela las canciones de navidad, surgieron a partir del villancico español, cuyos primeros registros datan del siglo XIX, Sojo los clasifica en dos categorías bien definidas. 
 "Cuando las letras de los aguinaldos aluden al Nacimiento de Jesússe les denomina Aguinaldos a lo Divino. Si son jocosas y hacen referencia a diversos temas navideños, se les llama Aguinaldos de Parranda", recoge el libro, "Los sonidos de la Navidad", publicado por la Fundación Polar en 2013.   
 Aunque el maestro Sojo fue el principal difusor del aguinaldo venezolano, otros músicos, también hicieron sus aportes, a nuestra canción navideña. Así fue como nacieron piezas como Cantemos alegres, Espléndida noche, A ti te cantamos, del Venezolano Ricardo Pérez. 

El sonido de la Navidad criolla

  A continuación enumeramos algunos de los villancicos más conocidos que marcan el sonido  de las fiestas en Venezuela 
El niño criollo. Esta canción se aproxima a la figura del niño Jesús desde el imaginario venezolano. La letra de esta canción retrata al "hijo de Dios",en  cada una de las regiones del territorio nacional.
"Si la virgen fuera andina y San José de los llanos, el niño Jesús sería, un niño venezolano". 
Niño Lindo. De autor desconocido, esta pieza tradicionalmente interpretada por coros de niños, evoca la ternura de la natividad. 
"Niño Lindo, ante ti me rindo". 
Mi burrito sabanero. Esta pieza del compositor y arpista Hugo Blanco, relata el trayecto hacia Belén, de una forma jocosa.
"El lucerito mañanero ilumina mi sendero/si me ven voy camino de Belén". 
Corre caballito. Otro clásico anónimo, compuesto al sur de Venezuela, y popularizado por la agrupación Serenata Guayanesa.
"El ángel Gabriel anunció a María /que el Niño Divino de ella nacería.De ella nacería dicen los pastores/ que ha nacido un niño cubierto de flores".
 Fuego al cañón. Con letra y música de Oswaldo Peraza, esta pieza nunca falta en una buena parranda. 
"Fuego al cañón/Fuego al cañón/para que respeten nuestro parrandón". 
 A pesar de que desde sus inicios a la actualidad, los villancicos y las parrandas han sonado junto a otros ritmos, tradicionales y contemporáneos, se mantienen vigente,, porque transmiten el espíritu de la navidad"


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario