.

.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Un niño con leucemia se cura gracias a la terapia celular CAR-T

El Hospital Universitario de La Paz acaba de dar de alta a un niño de 11 años que sufría Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) tras ser tratado con células CAR-T. La enfermedad ha remitido completamente.
Antes de tratarse con terapia celular, el niño se había sometido a otros tres tratamientos que fracasaron. El pasado 23 de octubre recibió en el hospital madrileño la terapia con células CAR-T, según reseñó Muy Interesante. 
Después de un mes de tratamiento y tras habérsele hecho las analíticas pertinentes, se ha confirmado la completa remisión de la leucemia, por lo que los signos y los síntomas del cáncer han desaparecido y sus parámetros hematológicos son normales. La tolerancia al medicamento ha sido excelente, sin efectos secundarios relevantes. Hay otro paciente que está recibiendo la misma terapia.

¿En qué consisten las terapias CAR-T contra el cáncer?

Las terapias CAR-T son tratamientos de carácter inmunitario para luchar contra el cáncer. Consisten en extraerle al paciente células o linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco) para, en el laboratorio, modificarlos genéticamente y que sean capaces de atacar las células cancerosas
Las células malignas pasan desapercibidas para el sistema inmune. Posteriormente, las células reprogramadas se cultivan en grandes cantidades y se inyectan al paciente. El proceso de fabricación del medicamento dura más o menos un mes.
Actualmente las CAR-T se están usando para tratar cánceres de la sangre, como leucemias o linfomas, aunque también se está investigando para tratar otros.
En el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) los medicamentos CAR-T han dado buenos resultados. Sin embargo, su administración requiere la participación de un equipo multidisciplinar. En el caso que nos ocupa, ha contado con la participación de profesionales de los servicios de Hemato-oncología, Neurología, Medicina Intensiva, Inmunología, Genética, Farmacia, y de Enfermería del Hospital La Paz.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

1 comentario:

  1. Dios es grande y maravilloso al tener hijos médicos y químicos Dios los bendiga por salvar el niño

    ResponderBorrar