.

.

jueves, 23 de julio de 2020

Renuncia el Secretario de Salud de Cúcuta en medio de colapso por COVID-19 en frontera con Venezuela


 
El encargado de la secretaría de Salud de Cúcuta, Franklin Hernández, presentó su renuncia en paralelo al cierre de la Unidad Hematológica Especializada de Cúcuta (Colombia). Allí funciona el Laboratorio para procesamiento de COVID-19, pero “se encuentra colapsado”, según reporta la prensa cafetera.
El incremento desproporcionado de los solicitantes de pruebas SARS CoV COVID-19, la falta de insumos, la carencia de reactivos, escasez de personal capacitado para atender la demanda y documentación represada para el envío de las muestras supera la capacidad del recinto.
 El laboratorio entró en funcionamiento con la certificación del Instituto Nacional de Salud, el pasado 11 de junio pero ya no puede recibir un paciente más. Por esta razón se anunció la suspensión del servicio “hasta que puedan abastecerse de lo necesario”.

Renuncia que agudiza la crisis

El Concejo recibió con sorpresa la renuncia del funcionario durante un debate de control político al tema de la emergencia sanitaria.
A la actividad habían sido invitados el gerente del Instituto Municipal de Salud (Imsalud), el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), y el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se atiende a gran número de venezolanos.
El concejal Oliverio Castellanos explicó que el pleno de la corporación quería conocer las ejecuciones de la administración municipal para enfrentar la pandemia, pero la sorpresa fue que el encargado había renunciado el viernes 17 de julio.
El escándalo incluye denuncias por la no gestión de recursos, pese al cada vez más elevado número de contagios en Colombia.

Hay dinero pero no se gestiona

En este marco, el concejal Oliverio Castellanos condenó la “mala ejecutoria frente a la crisis”, recordando –recoge La Opinión- que el Concejo le autorizó al alcalde $4.000 millones de pesos (alrededor de 1,2 millones de dólares) para el manejo de la emergencia por COVID-19, que fueron girados a la secretaría de Salud, pero que tan solo invirtieron el 27%.
¿La razón? No hay secretario, y “el alcalde le quitó al encargado esas funciones para poder contratar, cuando lo que se requiere es el personal idóneo y suficiente, porque de lo contrario nada va a funcionar”.
En el caso particular de la frontera colombo venezolana, el Norte de Santander superó este miércoles la cantidad de infectados registrados en un día, al reportar 189 casos nuevos de COVID-19 y dos personas fallecidas, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

Optimismo pese al número de muertes

En las últimas horas, el presidente colombiano, Iván Duque, exaltó lo que consideró na “estrategia integral y logros que hemos obtenido en atención de COVID-19”, al tiempo que se congratuló porque en su opinión, “avanzamos con optimismo”.
Sin embargo, el número de contagiados no deja se ascender. En las últimas horas escaló a hasta los 218.428 infectados, con un saldo lamentable de 7.373 fallecidos.
Fuente: Globovision


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario