.

.

viernes, 26 de marzo de 2021

Científicos investigan variantes más contagiosas del Covid-19

 

La aparición de variantes mucho más contagiosas del Covid-19 ha propiciado la profundización de las investigaciones que se adelantan a escala mundial desde que fue detectado el virus en China en diciembre del año 2019.

En relación a la cantidad de variantes, un reportaje periodístico de la agencia internacional de noticias AFP destaca que hasta ahora se hablan de tres consideradas “preocupantes”, de acuerdo al apelativo oficial que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que fueron descubiertas inicialmente en Inglaterra, en Sudáfrica y en Japón, aclarando que en muchos casos procedía de  viajeros procedentes de Brasil y por ello se le califica  de “variante brasileña”.

De manera simultánea, la OMS establece una segunda categoría conocida como “variantes de interés”, la cual según varios científicos debe ser supervisada de manera minuciosa, por las particularidades genéticas que posee, siendo reportadas en primer lugar en Escocia, Estados Unidos y Brasil.

Ahora bien, tal como lo puntualiza este trabajo periodístico reseñado por AFP, a nivel global circulan muchas otras variantes, a las cuales la sociedad científica intenta evaluar para ser incluidas en algunas de las dos categorías antes referidas, siendo clasificadas por familias, tomando en cuenta las mutaciones que han adquirido, ocupando  un lugar preciso en el árbol genealógico del coronavirus.

¿Un proceso natural?

Al referirse a las consecuencias, se aclara que el surgimiento de variantes es considerado como un proceso natural, ya que para garantizar su supervivencia el virus va mutando con el tiempo.

De acuerdo a los servicios de sanidad británicos “más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 han sido identificadas en todo el mundo”. Aunque la OMS aclara que “la mayoría no tiene ningún impacto en términos de salud pública”.

Un dato importante al que se hace alusión es que la clave está en el tipo de mutaciones que adoptan. Y como ejemplo se detalla que las variantes inglesa, sudafricana y brasileña comparten una mutación denominada N501Y que podría convertirlas en más contagiosas.

Entre tanto, las  variantes sudafricana y brasileña tienen otra mutación en común, la E484K, que aplastaría la inmunidad adquirida por una infección pasada, por lo que existe una posibilidad mayor de reinfección–, o bien mediante una vacuna.

Un consenso científico sobre el hecho identifica  que las tres variantes “preocupantes” son más contagiosas, sustentados en datos netamente epidemiológicos, ya que los científicos estudian la velocidad a la que se esparcen y concluyen hasta qué punto son más contagiosas. Por lo tanto el resultado depende también de otros factores, como las restricciones que se aplican en los territorios analizados. Tras varios estudios, la OMS califica que la variante inglesa es más contagiosa entre un 36% y 75% .

El responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, Olivier Schwartz, manifestó a AFP que se manejan “varias hipótesis: puede que la carga viral sea más elevada, que la variante penetre más fácilmente en las células o que se multiplique más rápidamente”.

Para establecer el grado de peligrosidad de estas variantes, se hace referencia a un estudio publicado el 10 de marzo en la revista médica BMJ, el cual señala que la variante inglesa es 64% más mortal: por cada 1.000 casos detectados,  provoca 4,1 muertes, frente a 2,5 para el coronavirus clásico. Basándose en varios estudios, la OMS estima que la variante sudafricana “aumenta un 20% el riesgo de morir en el hospital”.

Eficacia de las vacunas

Para medir la eficacia de las vacunas, varias investigaciones in vitro revelan que la variante inglesa apenas altera el efecto de las vacunas, al contrario que la brasileña y la sudafricana, debido a la mutación en común E484K. No obstante, aclaran que el hecho de que se reduzca el vigor de las inoculaciones no significa que dejen de ser del todo efectivas.

Asimismo, estas averiguaciones se concentran solamente en la respuesta del organismo tras la vacunación, es decir, en la producción de anticuerpos. En este sentido, uno de los asesores del gobierno de EEUU, Anthony Fauci, afirmó en la revista Jama que  “no evalúan otros tipos de inmunidad potencial, como la actividad de los linfocitos T y B”, la denominada inmunidad celular.

Mientras, los fabricantes se afanan en el avance de nuevas versiones de sus vacunas adaptadas  para contrarrestar las distintas variantes. Por ello, el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades alerta en lo indispensable que es la adaptación de las vacunas, ante la probabilidad de que sigan “surgiendo variantes contra las cuales las vacunas actuales podrían ser menos eficaces”.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano @ Caracas65270203

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario