.

.

lunes, 1 de marzo de 2021

Una tormenta geomagnética moderada ya golpea nuestro planeta: ¿Cómo nos afecta?

 

Una tormenta magnética moderada llegó a nuestro planeta durante las primeras horas del 1 de marzo. La perturbación en la magnetosfera terrestre es de nivel moderado, según informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia —LRAS, por sus siglas en ruso—. 

«Actualmente se está produciendo una tormenta magnética moderada, de nivel G2, en la magnetosfera de la Tierra», alertó la institución a través de su web. 

La tormenta magnética se desencadenó después de que se registrara una fulguración solar de clase C el día anterior, detalló LRAS. 

Sin embargo, según los pronósticos de los científicos, la probabilidad de una tormenta magnética para el primer día de marzo era de solamente un 10%. Para el día siguiente, la posibilidad de que ocurra el fenómeno es de un 25%. 

El LRAS es uno de los principales centros rusos para el estudio de la actividad solar. Entre otras cosas, se llevó a cabo en el laboratorio el primer experimento satelital de la historia mundial sobre la observación de la radiación de onda corta del sol. La institución también fue la responsable de registrar por primera vez en la historia las partículas de los cinturones de radiación de la Tierra. 

Clasificación de las tormentas solares 

La clasificación de tormentas magnéticas, también llamadas tormentas solares, se divide en cinco niveles: de G1 a G5. 

Una tormenta débil (G1) puede provocar pequeñas interrupciones en el funcionamiento de los sistemas eléctricos, así como afectar las rutas de migración de aves y animales. 

Las tormentas más fuertes (entre G3 y G5) provocan interrupciones en los sistemas de navegación y comunicaciones de onda corta, así como cortes de energía en las redes industriales. 

Además, el aumento de la actividad solar —lo que da origen a las tormentas magnéticas— puede hacer que las auroras boreales sean visibles en latitudes más sureñas de lo habitual. 

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, una tormenta solar de nivel G2, como la registrada el 1 de marzo por LRAS, puede hacer que se vean auroras boreales en posiciones «tan bajas como Nueva York e Idaho», es decir, lugares ubicados a una latitud geomagnética de 55 grados. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

3 comentarios:

  1. Pero no veo tan claro cuáles son los efectos de la tormenta solar nivel G2; saltan de explicar los efectos del Nivel G1 a explicar los niveles G3 al G5. ¿cuáles son los efectos de las tormentas solares de nivel G2? no están muy claros en el presente artículos. Por supuesto yo puedo inferir que si una tormenta solar de nivel G1 puede causar fallas en los sistemas eléctricos y en las rutas de la migración de las aves y animales (aqui debo corregir que las tormentas solares no afectan a las rutas sino a cierto organo físico de las aves y animales; por tal motivo las aves y animales se desorientan); entonces los efectos de una tormenta solar de un nivel superior, en el presente caso nivel G2 tienen que ser más graves(además de hacer notar o ver auroras boreales en lugares que no deberían ser vistas)pero más de aqui no puedo precisar más sólo puedo es imaginar tales efectos pero no puedo tener la certeza. Por lo tanto les pido que indiquen claramente cuáles son los efectos de una tormenta solar nivel G2 porque es posible que debido a esos efectos yo tenga dolor de cabeza y que no sea por principio de covid19 sino por efectos de una tormenta solar nivel G2. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Excelentes acotaciones lo felicito..Gente como usted es lo que le hace falta al mundo, con razonamiento y capacidad de análisis, muy buen comentario.

    ResponderBorrar