.

.

lunes, 1 de marzo de 2021

Condenan al ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias

 

El ex presidente conservador Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes a 3 años de prisión, uno de ellos a cumplir en la cárcel, por corrupción y trafico de influencias, en el affaire de las escuchas en el tribunal correccional de París. Es el segundo presidente condenado por la justicia. La pena podría ser domiciliaria.

El fiscal había pedido cuatro años de cárcel y dos cerrada. Seguramente apelará pero es el primer jefe de estado francés que deberá ir formalmente preso, aunque la sentencia no es definitiva. El juez de pena es quien debe decidir como la cumple y si puede ser o no domiciliaria, como sugirió la presidenta del tribunal.

El caso de las escuchas había surgido dos años después que partió del cargo en el 2013. Se conocía como el caso Paul Bismouth. El abogado Thierry Herzog, amigo y abogado, fue condenado a tres años de prisión y la prohibición de ejercer su profesión por 5 años. Gilbert Azibert, reconocido culpable de corrupción pasiva, también condenado a 3 años.

El caso está basado en la existencia o no de un pacto de corrupción. Si Nicolás Sarkozy, a través de su abogado y amigo Thierry Herzog, había ayudado a obtener un puesto en Mónaco a Azibert, a cambio de intercambio de información con respecto al affaire Bettencourt, donde él estaba involucrado por financiamiento ilegal de su campaña presidencial.

El caso se remonta al 2014, cuando el polo financiero investigaba las sospechas de financiamiento libio y de Muammar Khadafi a la campaña presidencial de Sarkozy en el 2007.

Los investigadores descubrieron una línea secreta, abierta a nombre de Paul Bismuth, sobre la que Nicolas Sarkozy y su abogado y amigo, Thierry Herzog intercambiaban telefónicamente. Las otras líneas estaban controladas y ellos lo sabían.

Las acusaciones demuestran que había corrupción entre las tres personas. Gilbert Azibert, magistrado de la Corte de Casación, transmitió informaciones secretas, a cambio del apoyo de Sarkozy para conseguir su cargo en Mónaco. Un puesto que finalmente nunca tuvo.

Una condena dura y simbólica

La presidenta de la cámara 32 del tribunal correccional Christine Mee estimó que los hechos contra los tres involucrados exigen “una respuesta penal firme”.

Con respecto a Sarkozy (66), “los hechos son de una particular gravedad, cometidos por un ex presidente de la república”, dijo la jueza. La presidenta del tribunal no consideró que había pruebas suficientes en la defensa.

Una sala repleta, con docenas de periodistas que no conseguían arrancarle una palabra ni a Sarkozy ni a sus defensores. Se cree que apelarán la decisión.

"Este asunto fue para mí un camino de cruz. Pero si fue el precio a pagar para que la verdad progresara, estoy dispuesto a aceptarlo", dijo el ex presidente Sarkozy en su defensa durante el juicio "La historia del Bismuth, eso es: un litigante preocupado y un abogado cariñoso", resumió para recalcar que a sus ojos no había cometido "ningún acto ilegal".

Nicolás Sarkozy había puesto toda su determinación y energía para desmantelar, una a una, las acusaciones de la fiscalía. "¿El reto? Puede que sea inmaduro, quiero ganar, no quiero perder”, declaró.

El lunes, ante el anuncio de la sentencia, Nicolas Sarkozy, presente en la sala, no se inmutó. Permaneció impasible cuando el presidente del tribunal consideró que Sarkozy ,"garante de la independencia de la justicia", utilizó "su condición de expresidente" de la República para recompensar a un magistrado que se sirviera a su interés general ”.

Ni el ex presidente Sarkozy ni sus abogados dijeron una sola palabra después tampoco. Al ex jefe de estado se lo vio abrumado porque jamás esperaba esa condena del tribunal correccional de París. Thierry Herzog, uno de los abogados más famosos de la capital francesa, fue condenado a no ejercer su cargo por cinco años. Va a apelar su sentencia.

Financiamiento ilegal de la campaña

El presidente del polo financiero, Jean-François Bonhert, también estaba en la sala porque fue parte de la investigación de financiamiento ilegal de la campaña. El había considerado oportuno acudir, en persona, el día de la acusación, defender la acción de su acusación y jurar que no debería haber ajuste político de cuentas.

"Un juicio no es una venganza privada, pública o institucional", recordó Jean-François Bonhert. "Aquí nadie busca venganza de un expresidente de la República (...) Sí, Maitres, Sarkozy, Herzog, Azibert tienen derecho a una justicia imparcial”, dijo.

Con la derecha conservadora en crisis y sin liderazgo a la vista, la condena de Sarkozy destroza su imagen política y su futuro.

Su condena es una bomba política en su partido y en el país cuando las elecciones presidenciales son en 18 meses.

El ex presidente acaba de regresar de sus vacaciones en Cap Négre, la residencia de Carla Bruni en la Costa Azul, y volvió para escuchar su condena.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

1 comentario:

  1. Ya era hora,condenan a todo el mundo y ahí mismo es su país tienen a los ladrones y corruptos!

    ResponderBorrar