.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Saime ha puesto a la orden de la Fiscalía a 352 culpables de delitos de identidad

Desde que en 2009 comenzara el plan Guerra contra los Gestores Delincuentes, el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha puesto a la orden del Ministerio Público a 352 personas incursas en delitos, de las cuales 245 eran funcionarios de la institución que fueron desincorporados en su momento.
“Los gestores están en peligro de extinción”, aseguró el director del Saime, Dante Rivas, desde la sede del organismo en la parroquia Coche, sitio donde descubrieron que el captador Álvaro Cumache intentó suministrarle ilegalmente un pasaporte a un ciudadano colombiano llamado Sigfrido Martínez. El detenido admitió los hechos ante el tribunal respectivo.
El funcionario contaba con la complicidad del supervisor de la sede, Luis Torres, quien al percatarse de la detención de Cumache no se presentó a trabajar y actualmente está prófugo. Tiene orden de captura.
Rivas detalló que se trataba de una banda organizada interna que “vendía” la nacionalidad venezolana a ciudadanos extranjeros. Por este mismo caso quedó detenida Franney Rodríguez, quien se desempeñaba en el área de dactiloscopia (revisión de huellas) en la sede central del Saime
Rivas contó que en lo que va de 2012 han descubierto y denunciado ante la Fiscalía General a 17 estafadores, de ellos 11 funcionarios del Saime.
Informó de una segunda irregularidad detectada en la oficina del estado Yaracuy, donde el trabajador Jean Carlos Silva Santeliz intentó suministrarles pasaportes electrónicos a dos hombres de nacionalidad dominicana llamados Manuel Antonio Solano Bautista y Carlos Cruz William.
Por este caso de Yaracuy, también quedaron detenidos los dos venezolanos que se prestaron para el delito facilitando sus registros dactilares como si fueran ellos quienes tramitarían los pasaportes. Rivas dijo que Armando Antonio Jiménez Corales y Jhon Rafael Rodríguez acudieron al Saime para poner sus huellas en lugar de los dominicanos. Están recluidos en la cárcel de Los Teques.
“Por la virtud y seguridad de nuestro sistema inmediatamente se arroja una alerta de que se está cometiendo una irregularidad”, alabó Rivas.
“Invitamos a los usuarios que sigan denunciando”, solicitó el vocero, quien instó a las funcionarias y los funcionarios de la institución a cooperar con esta labor y evitar tentaciones, porque “tarde o temprano van a ser detectados”. Pidió lo mismo a los extranjeros en Venezuela. La pena por este delito va de 5 a 10 años.
“De 5 mil funcionarios que conforman la familia Saime, 245 eran corruptos; los demás sabemos que, en su gran mayoría, son trabajadores dignos”, se dirigió al personal de la institución.
Del Saime añadió que estaba convertido en un organismo que no se parece en nada a lo que era la DIEX en 1998.
Para comunicarse con Rivas por cualquier caso, puso a la orden su dirección de correo: directorgeneral@saime.gob.ve, y su cuenta en Twitter: danterivas.

5 MILLONES DE CÉDULAS EN 2012
Dante Rivas proyectó que en 2012 el organismo emitirá alrededor de 5 millones de cédulas, cálculo que efectuó con base en las cifras alcanzadas entre el 2 de enero y el 14 de febrero: 766.085 documentos de identidad fueron entregadas por la institución.
De ese total, 631.152 fueron para adultos (82%) y 134.933 (18%) para niñas, niños y adolescentes.
Informó que hasta el 7 de octubre estarán funcionando los módulos de cedulación para garantizar el ejercicio del voto para las personas que extravíen el documento.
En cuanto a las citas concedidas para la obtención de pasaportes en lo que va de año, ubicó la cifra en 263.482; de ese número, 199.867 corresponde a adultos (76%) y 63.615 (24%) a niñas, niños y adolescentes.
Para realizar trámites de pasaportes, Rivas recordó que la cita se obtiene mediante una llamada gratuita al 0800-724.63.00, o mediante un mensaje de texto al celular 0426-510.77.26.

HUELLAS ELECTORALES
Con respecto a la coordinación entre el Saime y el Consejo Nacional Electoral para la transferencia del banco de huellas, Rivas dijo que la cooperación institucional es permanente, al punto de que desarrollan conjuntamente una actividad en la que una persona obtiene su cédula y en ese mismo lugar puede actualizar o inscribirse en el registro electoral.
Añadió que se estaban haciendo los cruces de las bases de datos de las dos instituciones “para garantizar que el proceso electoral sea confiable. Cuente el pueblo venezolano que va a haber elecciones seguras”, garantizó.
Asimismo, Saime y CNE mantienen comunicación constante para depurar la base de datos. “Cuando detectamos que hay una persona que fallece y cambiamos el estatus, inmediatamente se lo notificamos al CNE, y viceversa”.
Reiteró el anuncio del ministro Tareck El Aissami de que la cédula de identidad electrónica se encuentra avanzada, pero que se implementará en 2013. “Estamos en la fase de adecuación para que este proyecto tenga éxito”.









Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

3. 5 millones de blackberry en Venezuela

Al cierre del cuarto trimestre de 2011, las estadísticas preliminares generadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reflejan la presencia de 3,5 millones de líneas asociadas a planes para equipos Blackberry en el territorio nacional, lo que representa un aumento de 102,5 por ciento respecto al mismo período del año 2010.

En el ámbito de telefonía móvil, las líneas en uso de este sistema reflejan un aumento de 3,2 por ciento alcanzando un total de 28,8 millones de suscriptores; estas cifras permiten estimar 98 líneas móviles activas por cada 100 habitantes. En la modalidad de previo pago, se mantienen la mayor proporción de clientes de telefonía celular, con el 94,8 por ciento del total de líneas suscritas; mientras que considerando las tecnologías, el 60,9 por ciento de las líneas se conectan a través de redes GSM y el 39,1 por ciento restante utiliza la CDMA.

En el período, se contabilizaron 24.216 millones de mensajes enviados desde teléfonos móviles, equivalente en promedio a 9,3 mensajes diarios por suscriptor, distribuidos en intrared (54,4por ciento) y hacia otras redes (45,6 por ciento). En términos de llamadas, se cursaron 9.071 millones de minutos.

En un año se suscribieron 249 mil nuevas líneas de telefonía fija local

Los resultados muestran que se han incorporado 249 mil nuevos suscriptores al servicio de telefonía fija local, para un total de 7,3 millones de suscriptores, cifra que refleja una variación de 3,5 por ciento, principalmente influenciado por la tecnología inalámbrica. Con estos resultados se infieren 25 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes. Para tener referencia del acceso al servicio en los hogares, se destaca que el 87,3 por ciento de los suscriptores son residenciales, estimándose una penetración del 90,3 por ciento.

En referencia al tráfico local, el cuarto trimestre del año 2011 cerró con un total de 3.879 millones de minutos cursados y 58,1 millones de mensajes de texto enviados desde el servicio de telefonía fija.

Se estimaron al cierre del año 2011, 11,8 millones de usuarios del servicio de Internet

En el período considerado, el servicio de Internet registró un incremento del 16,8 por ciento en la variable suscriptores respecto al cuarto trimestre del año 2010, impulsado por la incorporación de 469 mil nuevos clientes en un año para un total de 3,3 millones. En consecuencia, al cierre del período se estiman 11,8 millones de usuarios de Internet a nivel nacional, con una variación de 9,4 por ciento, con estas cifras se infiere que 40 de cada 100 habitantes son usuarios de Internet.

Los suscriptores al servicio en la modalidad de Banda Ancha se incrementaron en 18,8 por ciento, crecimiento influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa el 40,6 por ciento del total de clientes de esta categoría. Así mismo, la modalidad Dial Up cerró con un total de 233 mil suscriptores y mostró una variación negativa de 4,0 por ciento.

Es importante mencionar, que la cifra correspondiente a suscriptores residenciales del servicio de Internet ahora representa el 56,6 por ciento, dado que el servicio de Internet móvil, no se especifica como residencial o corporativo, por tal motivo, se procede a mostrar la porción de clientes móviles en forma separada como un servicio individualizado, representando entonces el 35,3 por ciento del total de clientes, mientras que los no residenciales lo constituyen el 8,1 por ciento.

El servicio de difusión por suscripción se incrementó en 9,6 por ciento

Para el servicio de difusión por suscripción en todas sus modalidades, se estimó al cierre de 2011, un total de 2,8 millones de suscriptores, con una variación de 9,6 por ciento en un año, reflejado por la incorporación de 246 mil nuevos clientes obtenidos de las empresas operadoras. Utilizando las cifras estimadas para el total de hogares de la geografía nacional, se infiere que 39 de cada 100 hogares están suscritos formalmente al servicio.

Los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios de telecomunicaciones se incrementaron en 15,8 por ciento


Los comportamientos en los servicios de telecomunicaciones, se evidencian en las variaciones de los ingresos operativos percibidos por las empresas operadoras. Sólo en el cuarto trimestre del año 2011, se refleja que los ingresos registraron un incremento de 15,8 por ciento, al ubicarse en 11.108 millones de bolívares y se realizaron inversiones por un monto de 1.677 millones de bolívares, reflejando una variación de 13,6 por ciento respecto al mismo período del año 2010. Asimismo, los ingresos y las inversiones del Sector acumuladas de enero a diciembre de 2011, se ubican en 39.171 millones de bolívares y en 4.556 millones de bolívares respectivamente. 







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Claves para dejar su casa segura cuando viaje

Viaje tranquilo y sin preocupaciones, tome las medidas necesarias para dejar su casa segura y disfrute su días de desacanso.

 Si va a tomarse unos días de descanso y decide salir de la ciudad debe tomar algunas precauciones y dejar todo en orden, así podrá viajar tranquilo y no se llevará sorpresas. 

Aquí le dejamos algunas recomendaciones de Protección Civil para los viajeros. 

–Avise a sus vecinos o personas de confianza a donde va, cuanto tiempo estará afuera y deje un número telefónico para llamarle en caso de que ocurra alguna emergencia. 

–Cierre las llaves principales de agua y gas.

–Desconecte los aparatos eléctricos. 

–Revise su vehículo; frenos, cauchos, motor, luces, entre otros. 

–No desconecte el timbre de la puerta; es una señal de ausencia. 

–No deje mensajes en el contestador que hagan pensar que la residencia está deshabitada.
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

jueves, 16 de febrero de 2012

En Italia crearán el “Love Parking”, un estacionamiento para “hacer el amor” en el carro

El distrito de Barra, al este de la ciudad italiana de Nápoles, oficializó el sexo en el carro tras aprobar un plan para crear un estacionamiento en los que se pueda hacer el amor de forma segura y que se llamará “Love Parking”, confirmó este jueves a Efe la presidenta de Barra, Anna Cozino

Consistirá en un área de estacionamiento de pago para las parejas que buscan un espacio de intimidad en el automóvil.
Un nombre inglés, “Love Parking”, para el parque del amor que consistirá en una área de estacionamiento de pago para las parejas que buscan un espacio de intimidad en el automóvil y que ya ha sido aprobada por el distrito de Barra, de 120.000 habitantes, situado al este de Nápoles.

“Los fines de semana se ve a los jóvenes haciendo el amor en las motos y en los carros aparcados en las calles, tapándose con periódicos, inmersos en la degradación, sin iluminación, en los barrios más pobres y con peligrosidad objetiva de actos de violencia”, refiere Anna Cozzino.

En una ciudad, Nápoles, donde la criminalidad organizada tiene su base y la delincuencia alcanza una de las cotas más altas de Italia, los jóvenes que quieren dar rienda suelta a sus pasiones en los coches “se arriesgan a robos, lesiones, violaciones e incluso muerte”, aseveró Cozino.

De ahí la idea del “Love Parking”, un aparcamiento vigilado donde las parejas de cada coche puedan disfrutar de intimidad al estar separados de los otros vehículos por paneles divisorios.

Además, está previsto “distribuir preservativos para evitar embarazos no deseados o transmisiones de enfermedades venéreas”.

Se trata -asegura Cozino- de una reflexión sobre la educación sexual y una reflexión pública sobre la situación de los jóvenes, además de la de concienciar sobre el sexo seguro y prevenir embarazos porque en Nápoles vemos a demasiadas adolescentes que ya son mamás.

La iniciativa, que fue lanzada por el consejero de Izquierda y Libertad Patrizio Gragnano, de Barra, pasará al ayuntamiento de Nápoles para que la adopte en los parques, dijo Cozzino.

Sin embargo, el grupo de oposición, el centrista Udeur, se ha mostrado contrario al “Love Parking” porque incita a una conducta lesiva de decoro de la ciudad (hacer sexo en la calle es ilegal) y no se ocupa de los problemas reales de Nápoles

Además tampoco para los habitantes del distrito, que comprende Barra, San Giovanni y Ponticelli, donde se levantará el aparcamiento la idea resulta feliz, agrega Udeur.

El consejero del distrito, Massimo Morga, votó en contra del proyecto.

“Pienso que entre la emergencia que vive nuestro territorio, gastar aunque sea un solo euro para la realización del aparcamiento del amor es una bofetada para los que viven en los bajos que se inundan de agua cada vez que llueve, para los que no tienen un trabajo y no saben cómo llegar a fin de mes”, refirió al diario “Libero”.

Agregó que “en un territorio martirizado por la criminalidad, por el paro y el escaso sentido cívico hay demasiado que hacer antes de pensar en un aparcamiento del amor”.





Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Homenaje a Alí Primera abarrotó al Teatro Principal de Caracas

Tal y como se había pautado para este miércoles, se llevó a cabo, a sala llena, el homenaje al cantor del pueblo Alí Primera, en el Teatro Principal de Caracas, ubicado en pleno centro de la capital venezolana.
Al entrar al recinto cultural, le fue entregado un clavel rojo al público, en memoria del músico, poeta y compositor  falconiano,  que este miércoles 15 de febrero cumplió 27 años de fallecido.
El inicio del evento musical estuvo a cargo del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria, organizadores de este homenaje, quienes esbozaron parte de la vida de Alí, la cual compartió entre su familia, la música y el activismo político.
En ese sentido, el alcalde Rodríguez enfatizó la vigencia del pensamiento revolucionario de Alí Primera, y aseguró que su canto  siempre acompañará a la Revolución Bolivariana liderizada por el presidente Hugo Chávez.
La emoción del público se hizo sentir con una fuerte ovación que marcó el inicio del espectáculo, en el que participaron sus hijos Florentino, Servando, Sandino y Juan José, además de cantores y cantoras como Lilia Vera, Amaranta, Alí Aljandro Primera y las agrupaciones Francisco Pacheco y su Pueblo, y el Grupo Madera. Además les acompañó la esposa del cantor revolucionario, Sol Musset.
Entre los asistentes se encontraban distintas personalidades del acontecer artístico, intelectual y cultural, como los cantantes populares Alí Manaure y Pinky, así como algunos de los integrantes de la agrupación Dame Pa’ Matala, el popular Gasolina y la documentalista Liliane Blaser, entre otros. El espacio también estuvo repleto de público infantil, quienes con mucha atención, disfrutaron de esta velada musical.
La actividad fue transmitida de manera simultánea, con pantallas gigantes, en la Plaza Bolívar de Caracas, para que las personas que no tuvieron oportunidad de acceder al teatro, también pudieran disfrutar de la misma.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Requisitos para permiso viajero de menores

El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, recuerda que al viajar con menores durante esta temporada de Carnavales 2012, dentro o fuera del país, se debe tramitar el correspondiente permiso.   
 
Si el niño o adolescente viaja dentro del territorio nacional con ambos padres o con uno de ellos, no requiere permiso de viaje, pero si lo hace solo o con terceras personas, se necesita la autorización de sus representantes legales. Igualmente sucede si el niño o adolescente se traslada fuera del país, con la diferencia que si viaja con sólo uno de sus padres, se requiere la autorización del otro progenitor, mediante documento autenticado en una notaría pública.
 
Para solicitar el permiso de viajes ante el CPNNA, se requieren los siguientes documentos:
Original y copia de la Partida de Nacimiento del niño, niña o adolescente.
Original y copia de la Cédula de Identidad de los padres.
En caso de viajar con un tercero, copia de la Cédula de Identidad de éste.
Original y copia de Carta de Residencia y/o recibo de luz, teléfono o contrato de arrendamiento.
Dos fotos recientes del niño (a) o adolescente tamaño carnet.
Copia de boletos, en caso de viajes internacionales.
Indicar con precisión, las fechas del viaje, tanto de salida como de regreso.
Indicar la dirección exacta del lugar de destino.
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Privan de libertad a sujeto acusado de abusar de 40 mujeres en Caracas

Por la presunta violación de unas 40 mujeres con edades comprendidas entre 17 y 25 años de edad, en la ciudad capital del país, los tribunales competentes ordenaron enjuiciar a Carlos Marchán de 42 años de edad, quien captaba a las víctimas a través de las redes sociales.
Según reseña el Ministerio Público(MP) en nota de prensa, en la audiencia preliminar, el fiscal 149° con competencia para la defensa de la mujer del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Darío Oswaldo Guzmán, ratificó la acusación contra el hombre por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual y prostitución forzada, previstos y sancionados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con las investigaciones, Marchán fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), tras varias denuncias presentadas contra el indiciado por haber participado supuestamente en la violación de 40 mujeres.
El presunto responsable realizaba la captación de sus víctimas utilizando dos modalidades: Una de ellas consistía en llamar la atención a través de un sitio web (Facebook), en el que ofrecía casting para modelos.
Una vez contactadas, las mujeres eran citadas en los centros comerciales Chacaíto y Tolón, lugares en los que supuestamente existía una oficina.
Ya en el lugar de la cita, Marchán indicaba a sus víctimas que lo esperaran en las inmediaciones de los referidos centros comerciales. De inmediato, las mujeres eran llevadas a un hotel, lugar donde el presunto responsable procedía a ultrajarlas y tomarles fotografías para posteriormente extorsionarlas a cambio de no publicar las fotos en Internet.
De acuerdo a la información del Ministerio Público, la segunda modalidad que practicaba el hombre, era fingir ser médico ofrecer cirugías estéticas a bajo costos a las víctimas que eran captadas en las estaciones del Metro de Plaza Venezuela y Sabana Grande.
El día de la aprehensión, funcionarios del CICPC lo detuvieron en un hotel, gracias a una detective que sirvió de señuelo.
Ante los elementos presentados el Tribunal 2° de Control, Audiencias y Medidas en materia de delitos de violencia contra las mujeres del AMC, evaluó los medios de pruebas presentados por el fiscal, admitió la acusación y ordenó el pase a juicio de Marchán, quien permanece privado de libertad en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, en Caracas, conocida como La Planta.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Los ideales de Alí Primera brillan a 27 años de su siembra

No sólo fue canción, anoche la vida y obra de Alí Primera arroparon al público que asistió al concierto en homenaje al Padre Cantor, realizado para conmemorar 27 años de su siembra, ocurrida el 16 de febrero del año 1985. Imágenes y videos de un Alí Pimera que no sólo cantó sino que también agitó y dejó ver su pensamiento antiimperialista, humanista, solidario y amoroso, fueron proyectadas ante un público que asistió jubiloso. El discurso de Alí sigue moviendo masas.
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de gobierno Jacqueline Faria, le dieron la bienvenida al público. “Esta es una noche para la alegría. Alí siempre nos acompañó y lo seguirá haciendo, ahora acompaña a Chávez con su ternura y lo hará hasta el 7 de octubre”, expresó Rodríguez, mientras que Faria recordó a Zobeyda “La Muñequera” y pidió un minuto de aplauso en su memoria.
Los hijos del Cantor del Pueblo, Jorge, Sandino, Florentino, Servando y Juan Simón, junto con cantores y amigos de siempre de Alí y de la familia Primera, fueron el hilo conductor de este tributo. La cantora Lilia Vera emocionó a los asistentes con la interpretación de la canción Sangueo para el regreso.
“Es muy hermoso poder estar con los retoños de Alí, ya son hombres y mujeres, y nos encontramos en el camino, en la actividad musical, en la cantoría. Son 27 años de su siembra y no han pasado en vano. Son 27 años muy sentidos, ahora es cuando hay Alí para rato”, destacó Lilia Vera.
Francisco Pacheco, intérprete de música popular venezolana, fue otro de los artistas convocados al homenaje Alí Vive. La canción Techos de cartón en su voz erizó la piel de muchos.
José Montecano, hermano de Alí, alegró a los asistentes con los temas Canción caliente y La canción del Lunerito.
Alí Alejandro Primera, cantor y sobrino de Alí, se elevó en el escenario al entonar El despertar de la historia. “Amoroso homenaje con toda la ternura posible porque sembramos hace apenas unos días a nuestra Zobeyda ‘La Muñequera’, quien era Alí hecha mujer”, dijo.
El homenaje culminó en la plaza Bolívar con una cantata para Alí, a la que se sumaron todos los cantores, entre ellos Agua Salá, Sol Musset de Primera y Amaranta Pérez. Interpretaron las canciones Camarada, La patria buena y el cierre fue con el Himno Nacional. La voz de Alí Primera y su imagen proyectada en pantalla se sumó al coro.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Chávez: El proyecto de la burguesía es debilitar al máximo el Estado

La descentralización "es parte del proyecto de la burguesía para debilitar al máximo el Estado Nacional y al final eliminarlo y dejarlo como un cascarón vacío", dijo Chávez/ "El proyecto bolivariano es el fortalecimiento, la integración del Estado Nacional", acotó

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, expresó este miércoles que la burguesía venezolana plantea una descentralización como estrategia para debilitar al máximo el Estado Nacional.
La descentralización "es parte del proyecto de la burguesía para debilitar al máximo el Estado Nacional y al final eliminarlo y dejarlo como un cascarón vacío", dijo durante un consejo de ministros efectuado en el salón de conferencias de la Gobernación del estado Bolívar, en Ciudad Bolívar.
Añadió: "Hay algunos países donde ese proceso de disolución del Estado Nacional llegó a tal nivel que hoy en día algunos gobiernos de América Latina, incluso, no tienen potestades para hacer acuerdos con empresas transnacionales petroleras, porque se las transfirieron a los gobiernos locales".
Sin embargo, resaltó que el proyecto bolivariano va en dirección contraria a lo que propone la burguesía.
"El proyecto bolivariano es el fortalecimiento, la integración del Estado Nacional", acotó.
Asimismo, agregó que resulta positivo que la oposición, junto a su candidato presidencial y a sus asesores, plantee ese discurso, porque "eso nos permite a nosotros, por contraste, fortalecer aún más el conocimiento, el saber, la conciencia de lo que es el proyecto bolivariano".
Esto indica "la dirección en la que tenemos que seguir avanzando y la dirección en la que más nunca debemos permitir que sea conducido nuestro país", apuntó.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Jefe de Estado reitera que se aprobará nueva Ley de Trabajo en mayo

Se incremenará el salario mínimo en una proporción lógica, racional y adecuada”, dijo Chávez / En vista de que las pensiones equivalen al sueldo mínimo, el aumento incidirá positivamente en el día a día de los adultos mayores
“El próximo mes de mayo se aprobará la nueva Ley del Trabajo”, dijo este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el consejo de ministros extraordinario que se realiza en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
Esta aprobación trae consigo el aumento del sueldo mínimo que mejorará  la calidad de vida de los adultos mayores pensionados.
"Ahora en mayo, además de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, vamos a incrementar el salario mínimo en una proporción lógica, racional y adecuada, en función de las mediciones matemáticas, científicas, sociales y políticas que siempre estamos haciendo", detalló.
En vista de que las pensiones equivalen al sueldo mínimo, el aumento incidirá positivamente en el día a día de los adultos mayores.
"Estoy seguro de que eso va a influir en mejorar la calidad de vida, el modo de vida, la forma de vida, la vida. El vivir bien. La mayor suma de felicidad posible", expresó.
"Si usted sufre, nosotros sufrimos"
Por este tipo de iniciativas, Chávez está entre las oraciones de Miguelina Maya, beneficiaria de la Gran Misión En Amor Mayor, quien comentó que, "con el alma en la mano" suele rogar por el buen estado de salud del Presidente.
"Si usted sufre, nosotros sufrimos. Lo que a usted le suceda a nosotros nos sucede. Por eso a usted le deseamos lo mejor de la vida. ¡Muchas felicidades! Y su corazón, que siga adelante con ese amor tan grande que tiene por su patria", expresó Maya, quien también se ha beneficiado de la Misión José Gregorio Hernández.
Chávez respondió con reciprocidad y un rotundo amén. "Es válido de aquí para allá. Cuando ustedes sufren, uno también sufre. Cuando ustedes ríen, uno también ríe. Compartimos ese sentimiento. Es una conexión muy profunda, es un amor verdadero".
Con la asignación de este miércoles Maya comienza a disfrutar de una pensión de 1.548 bolívares por ser beneficiaria de la Gran Misión En Amor Mayor, como corresponde a más de un millón de adultos mayores registrados en el programa social.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Vuelve el Festival Internacional de Teatro

El Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC, vuelve en una nueva edición que tendrá lugar del 29 de marzo al 08 de abril, en diferentes espacios de Caracas y Los Teques, con la participación de 10 compañías extranjeras.

 Con una muestra de las más variadas propuestas en el ámbito de las artes escénicas mundiales, será relanzado el Festival Internacional de Teatro de Caracas, FITC, en una nueva edición que tendrá lugar del 29 de marzo al 08 de abril, en diferentes espacios de Caracas y Los Teques, con la participación de 10 compañías extranjeras provenientes de Alemania, Francia, España, México, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, y una selecta representación de 11 agrupaciones del quehacer teatral venezolano.

Bajo la organización de la Fundación Festival Internacional de Teatro, presidida por Carmen Ramia, esta edición de relanzamiento del Festival rendirá homenaje al destacado dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995), cuya obra se incluye dentro de la programación nacional a través del montaje de algunas de sus más emblemáticas piezas que marcaron pauta en la historia del teatro en Venezuela.

Cerca de 60 funciones conforman la agenda de la nueva edición del FITC, que en esta ocasión cuenta con la alianza de las Alcaldías de Chacao, Sucre, Baruta, la Gobernación de Miranda, y la colaboración de instituciones como: Ateneo de Caracas, Instituto Goethe, Alianza Francesa, Embajada de Francia, Consejo Nacional de la Cultura-México, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-FONDART-Chile, Festival Internacional Santiago a Mil (FITAM), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-España, CELCIT, Circuito Gran Cine y Cinex.

El Teatro de Chacao, Teatro Trasnocho, Espacio Plural Trasnocho, Teatro César Rengifo, Cinex Tolón y la Asociación Cultural Humboldt, conforman el circuito de salas del Festival; mientras que espacios como la Plaza Bolívar de Chacao, Avenida Francisco de Miranda a la altura del metro Plaza Miranda, la Plaza Milenium, la Plaza Alfredo Sadel, y Los Teques, son los escenarios donde se presentarán los montajes de calle que ofrecerán al público, al igual que en ediciones anteriores, la posibilidad de tener libre acceso a la magia del teatro.

Entre las obras internacionales que se contemplan en la grilla del FITC figuran: Casa de muñecas de Henrik Ibsen (Theater Oberhausen, Alemania); Tercer Cuerpo de Claudio Tolcachir (Timbre, 4 Argentina); Diciembre de Guillermo Calderón (Teatro en el Blanco, Chile); La Razón Blindada de Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador); Calisto de Julio Salvatierra (Teatro Meridional, España); Amarillo de Jorge Arturo Vargas, Hector Bourges (Teatro Línea de Sombra, México) y la obra “Estupor y temblores de la compañía francesa Théâtre des Hommes.

Por su parte, la programación nacional incluye: El día que me quieras y Acto Cultural, de José Ignacio Cabrujas (GA 80); Cuentos de Guerra para Dormir en Paz, de Karin Valecillos (Tumbarrancho Teatro); La Ola de Basilio Álvarez (Grupo Teatral Skena); Paria, adaptación de Diana Peñalver Denis (Teatro La Bacante); Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva (Rajatabla); Nado contaminado, de Marilú García (Ingrávidos); Penitentes de Elio Palencia (Teatrela) Caos y otras esperanzas (Teatro Altosf), la Peor de todas (Water People), Tres noches para cinco perros de Gustavo Ott (Teatro San Martin) y Señoras de Maracaibo I (Fundrama).

Completan la agenda de esta fiesta teatral, los espectáculos de calle: Arcane (Les Philébulistes, Francia), Nado contaminado (Ingrávidos, Venezuela), e Insectos (Sarruga, España); además, una programación audiovisual que aparte de la exhibición de la película documental del cineasta alemán Win Wnders, incluye un ciclo de funciones de Gran Cine Móvil titulado El teatro en el cine.

El FITC 2012 subirá el telón el jueves 29 de marzo a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, con la presentación de la obra El día que me quieras del homenajeado José Ignacio Cabrujas, llevado a escena por el grupo GA 80.

La preventa al público general se está efectuando a partir del 01 de marzo en las Taquillas de los diferentes teatros que servirán de sede del Festival, con precios que van desde Bs. 35 hasta Bs. 200

Mayor información puede ser solicitada a través de la cuenta de facebook: FitCaracas, twitter: @FitCaracas y a través de http://fitcaracas.blogspot.com/






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 15 de febrero de 2012

Sube a 350 los muertos en incendio en Honduras (con fotos)

familiares rompen las rejas en busca de sus familiares 


personas con casi todo su cuerpo quemado 

los guardias no pueden impedir ya que los familiares entren a la carcel




 La fiscalía general dijo que al menos 357 personas habían muerto por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa

Un gran incendio en una cárcel de Honduras provocó la muerte de al menos 357 personas, incluidos reos que quedaron atrapados en sus celdas, dijeron autoridades el miércoles.

Honduras tiene la mayor cifra de homicidios del mundo, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.

La fiscalía general dijo que al menos 357 personas habían muerto por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.

Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Medios locales dijeron que muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas.

"Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar", dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.

Decenas de personas se encontraban afuera de la prisión pidiendo información sobre sus familiares, mientras militares vigilaban la zona.

Autoridades penitenciarias tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.

En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en el 2003 murieron 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba. 

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

MUD proclamó a Capriles como candidato, tras quema de cuadernos electorales

Con un acto realizado en las instalaciones de la Universidad Metropolitana (Unimet), una de las casas de estudios privadas más costosas del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó el acto de proclamación del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, como candidato presidencial de la derecha.
Lujosos automóviles colmaron el estacionamiento de la universidad desde las 5:00 de la tarde, justo al frente del Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (Ciec), donde se dispuso un riguroso operativo de seguridad que se permitió revisar carteras y someter a los asistentes a un chequeo con detector de metales.
A las 5:30 se dio la orden para entrar al recinto, acondicionado con pancartas de "La Unidad" y en el que se expendían gaseosas y pasapalos por más del doble de su valor: Cuatro tequeños costaban 50 bolívares, mientras que una bebida energética se podía adquirir por Bs. 25.
El salón donde se desarrollaría el evento estaba dividido en tres secciones: la primera -y más cerca del podio- era para los políticos y empresarios, un "corralito" en el centro para la prensa y, al final, un espacio para los mortales sin acreditación. Un área contigua ubicada en el Salón Atlántico y fuertemente custodiada fue dispuesta para el uso exclusivo de los invitados VIP.
A la hora que autorizaron la entrada del público, ya se encontraba en el lugar el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien durante la campaña por las primarias apostó por la candidatura de Pablo Pérez porque no tenía "afinidad ideológica" con Capriles.
El representante de AD cambió su habitual lenguaje de confrontación contra Capriles, a quien llegó a calificar de "lechuguino, petimetre y mariposuelo", y esta vez halagó el discurso del aspirante de Primero Justicia (PJ), especialmente en el tema petrolero.
"Yo me sentí muy identificado con lo que dijo Henrique ayer", aseguró Ramos, quien no había aparecido públicamente desde que Pérez perdiera las elecciones internas.
Polémica quema
El ambiente "festivo" de la proclamación fue empañado por la polémica quema de los cuadernos de votación que hizo la MUD el mismo martes, pese a un amparo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que solicitaba a la alianza de derecha y al Consejo Nacional Electoral (CNE) no incinerarlos.
La decisión del tribunal pedía a la MUD entregar los cuadernos a las direcciones regionales del CNE, en las próximas 24 horas, y ordenaba al Plan República "en la persona del general Henrry Rangel Silva (ministro de la Defensa), girar las instrucciones pertinentes a los fines de garantizar la custodia del material y hacerlo llegar a las sedes del Poder Electoral".
La medida se tomó luego de un recurso interpuesto por el ciudadano Rafael Velásquez Becerra, quien aspiraba ser candidato de la oposición ante el municipio Bruzual del estado Yaracuy y declaró ante el máximo tribunal haber sido testigo de diversas irregularidades en las mesas de votación de su municipio.
"Habían más votos que votantes", acusó Velásquez, candidato independiente que contó con el apoyo del comando Tricolor que dirige Capriles.
La decisión del TSJ era comentada por algunas mujeres que conversaban en el "Snack and Break" del CIEC: "a ese hombre (Velásquez) le tuvieron que haber pagado un montón de dinero".
"Bueno, violamos el acuerdo porque las quemaron a las 36 horas pero eso es mejor que seguirle el juego a esos arrastrados", respondió otra de las damas mientras leía mensajes de texto en su costoso teléfono celular.
Y es que incluso antes del plazo de 48 horas que había acordado la MUD para quemar los cuadernos electorales, la comisión electoral y las juntas regionales de la "mesa" incineraron el material para evitar cualquier auditoría.
La más aplaudida
Pasadas las 8:00 de la noche, una voz en altoparlante anunció que el evento iba a comenzar. Los perdedores de las primarias Pablo Pérez y María Corina Machado interrumpieron sus declaraciones a la prensa y entraron al salón para sentarse en el podio junto a Capriles; la presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes; el coordinador de la alianza de derecha, Ramón Aveledo; y los otros vencidos en las internas, Diego Arria y Pablo Medina.
Previamente, los músicos Luis Julio Toro y Alfredo Naranjo interpretaron un repertorio de media hora en el escenario donde reposaba un estrado con un letrero que rezaba: "Capriles Radonski, candidato de la unidad".
El público esperaba la intervención de Albanes, quien recalcó en su disertación que la comisión electoral asumiría "todos los riesgos" que implicaba la destrucción de los cuadernos de votación, contraviniendo la medida del TSJ.
Asimismo, fue enfática en su agradecimiento "a los medios de comunicación" privados "por su enorme apoyo" en la cobertura y promoción de las primarias de la oposición.
Las palabras de Albanes fueron interrumpidas en varias oportunidades por el público que coreó consignas como "Se ve, se siente, Capriles presidente" y ondeó banderines con el logo de campaña del aspirante presidencial, perteneciente a los sectores empresariales y económicos más poderosos del país.
Sin embargo, la euforia de los asistentes con Albanes contrastó con la poca emoción que mostró cuando fue el turno del gobernador mirandino. Luego de recibir su credencial como candidato de la MUD, Capriles subió al presidio y leyó un discurso escrito en varias hojas tipo carta en el que repitió en varias oportunidades las palabras "progreso", "futuro" y "esperanza".
Sin propuestas concretas, planes de gobierno o acciones específicas, el discurso preparado para el candidato se enfocó en destacar lo que ha sido su campaña: "No confrontar".
"No perderé ni un minuto en conflicto, ni un minuto en peleas ni en confrontaciones", prometió Capriles con el tono parsimónico que repitió a lo largo de su alocución, que sólo despertó el aplauso del público tras el punto y final.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Irán frena exportaciones de petróleo a seis países de UE

Irán detuvo las exportaciones de crudo a seis países de la Unión Europea en represalia por las sanciones impuestas por el bloque a la República Islámica, según informó el canal de televisión en inglés Press TV.

 Irán detuvo las exportaciones de petróleo a seis países de la Unión Europea en represalia por las sanciones impuestas por el bloque a la República Islámica, informó el miércoles el canal de televisión en inglés Press TV.
Press TV dijo que Irán suspendió sus exportaciones de petróleo a Holanda, Grecia, Portugal, Italia, Francia y España, tras la decisión de la UE de frenar sus importaciones de crudo iraní desde el 1 de julio por el programa nuclear de Teherán.

Los futuros de crudo Brent subían un 1,19 por ciento, a 118,75 dólares por barril, a las 1228 GMT.

El ministro de Petróleo de Irán dijo el 4 de febrero que su país recortaría los envíos de crudo a "algunos" países europeos.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Sácate la cédula este miércoles en Caracas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), realizará operativos de cedulación este miércoles en ocho parroquias del Distrito Capital.
Estarán desplegados en el Registro Civil de San Bernardino (parroquia San Bernardino), Consejo Comunal El Porvenir De La Esperanza, Esquina La Ceiba (Altagracia ), Parque del Oeste Alí Primera (Sucre), La Independencia, calle Las Margaritas (La Vega) y Colegio Mario Briceño, Las Brisas (El Paraíso).
El Saime, en su portal web, informó que tendrán puntos de cedulación en Terrazas Lateral, sector UD2 y en el Instituto Bolivariano De Educación Especial “Caricuao”, sector UD4, final de la avenida José Antonio Páez (parroquia Caricuao) y en el Albergue Ché Guevara, avenida Intercomunal de Antimano (Antímano), sector 3 de Mayo, El Ciprés (Macarao).
Mientras que en la gran Caracas, los venezolanos podrán adquirir su documento de identidad en las instalaciones del Parque Miranda, avenida Francisco de Miranda (parroquia Chacao) y en la sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) La California Norte (Petare).
Para mayores detalles los interesados pueden ingresar al portal web www.saime.gob.ve.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Bebé de 14 meses murió tras ser brutalmente violado y torturado por su padrastro

Ángel Bracho agonizó durante dos semanas en el hospital. La tortura de su agresor le quitó el habla y su capacidad motora. Wílliam José Guarecuco (42) quería vengarse con el niño una presunta infidelidad de su mujer. Ahora está preso
La agonía de Ángel José Bracho Noriega, de 14 meses, se acabó ayer. El bebé quedó convulsionando, con fragilidad motora en las piernas y cuello, y hasta perdió el habla luego de que su padrastro lo violara para vengarse de su madre el pasado 22 de enero en el barrio Las Playitas, carretera O.
El pequeño permaneció dos semanas en la emergencia pediátrica del Hospital Pedro García Clara; presentaba desgarramiento de ano, hematomas en sus piernas y fiebre. Solo en un día llegó a convulsionar ocho veces, recordó su madre María Bracho, de 19 años.
Hace ocho días lo dieron de alta. Su mamá se lo llevó a casa de su hermano, en la carretera D con avenida 22 del sector Las Palmas, en el municipio Simón Bolívar. Los médicos que lo atendieron le advirtieron que de sufrir otra convulsión moriría. “Quedó muy mal; prácticamente me lo dieron para que se muriera en mi casa”.
El último suspiro
El día del desenlace llegó. A las 2.00 de la tarde del pasado lunes Bracho encontró temblando a su único hijo. Estaba boca abajo en la cama, tenía secreción nasal y sangraba por la boca.
Desesperada, María corrió a pedir ayuda a los vecinos, pero cuando llegaron a auxiliarlo ya no tenía pulso. No les alcanzó el tiempo para trasladarlo al ambulatorio de Tía Juana.
Funcionarios de la Policía científica de Cabimas llegaron a la vivienda para hacer el traslado de la víctima hasta la morgue del Hospital de Cabimas.
“Mi bebé recibía el tratamiento para evitar las convulsiones, pero ya no le hacía efecto. Mi expareja lo asesinó”.
Sin el menor rasgo de dolor ni llanto, María recordó que su bebé era alegre, feliz y cariñoso. Desde los 10 meses balbuceaba su nombre. Lo que más le duele es saberlo muerto y no conservar ni una foto para mantener vivo su recuerdo.
Por venganza
Wílliam José Guarecuco, de 42 años, violó a su hijastro solo por vengarse de la mujer con quien apenas tenía dos meses viviendo. Creía que ella lo engañaba con otro hombre, motivo por el que tomó represalia con Ángel José.
La tarde del domingo 22, Guarecuco aprovechó que María salió a comprar comida y abusó sexualmente de su hijo.
Cuando la mujer regresó, el llanto del menor la sorprendió; corrió a buscarlo y lo encontró golpeado, sobre la cama y con rastros de sangre a su alrededor. Intentó denunciarlo pero no pudo. Guarecuco la encerró en la casa y la amarró con un mecate a la cama, mientras al niño lo torturaba metiéndole la cabeza en un balde con agua fría, al tiempo que le repetía una y otra vez que todo lo hacía por venganza.
El hombre torturó al niño hasta la saciedad y luego se marchó. María aprovechó la ausencia para gritar. Unos vecinos la escucharon, tumbaron la puerta con una mandarria y la llevaron junto con el bebé al hospital.
Horas después funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia capturaron a Guarecuco mientras pintaba una casa cerca de su residencia. El niño estaba grave en el centro asistencial.
Pide justicia
María Bracho, madre del menor, pidió a los organismos de seguridad la pena máxima para su expareja. Hoy la mujer comparecerá ante la subdelegación de la Policía científica de Cabimas para rendir declaraciones, mientras el hombre permanece detenido en el retén preventivo de Cabimas.
Carita: Ángel José Bracho Noriega. 14 meses. Ya balbuceaba su nombre. Era hijo único y vivía con su madre y su padrastro.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Mueren 272 reos en incendio en cárcel de Honduras

Al menos 272 reos murieron hoy en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, informó hoy una fuente oficial.

La jefe de Medicina Forense del Ministerio Público, Lucy Marrder, dijo a los periodistas que la cifra de que dispone la Policía "es de 272 personas muertas", y que la identificación de los cuerpos llevará varios días.

Lo ocurrido hoy se ha convertido en la mayor tragedia ocurrida en prisiones hondureñas y latinoamericanas del último cuarto de siglo.

Cientos de reclusos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios registrados en las prisiones latinoamericanas en los últimos veintiséis años, pero la tragedia de Comayagua supera con creces cualquiera de los precedentes dramas.

Esta es una relación de los más graves episodios ocurridos en Latinoamérica que causaron más de un centenar de víctimas:

18 y 19 de junio de 1986.- Al menos 250 muertos, según cifras oficiales, en un motín coordinado de presos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres penales de Lima, de Santa Bárbara y El Callao.

Los motines se realizaron coincidiendo con una reunión de la Internacional Socialista en Lima y como protesta porque iban a ser trasladados a cárceles de máxima seguridad.

2 de octubre de 1992.- Murieron 111 presos en un motín y más de un centenar resultaron heridos en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil.

4 de enero de 1994.- Fallecieron 120 reclusos y 20 resultaron heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo.

17 de mayo de 2004.- Fallecieron 107 reclusos, la mayoría pandilleros de la "Mara Salvatrucha", y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Fuentes oficiales atribuyeron el fuego a un cortocircuito, pero los reos aseguraron que fue provocado por las autoridades.

El 7 de marzo de 2005.- Perdieron la vida 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo (R. Dominicana), que se produjo tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos.

15 de febrero de 2012.- Al menos 272 reos murieron hoy en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, según fuentes oficiales. 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL