.

.

viernes, 15 de julio de 2016

Detenidos 29 bachaqueros en Petare

Revendían el kilo de arroz en dos mil bolívares , el kilo de café a Bs. 5.000, margarina Bs. 2.500.

Al menos 29 personas dedicadas a la reventa de artículos de primera necesidad en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, resultaron detenidas este jueves, y casi una tonelada de artículos fue incautada por la unión cívico-militar que se desplegó en varios centros comerciales y mercados de esa localidad.
En este operativo del Plan Abastecimiento Soberano y Seguro, que recientemente creó el presidente de la República, Nicolás Maduro, participaron 553 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), junto funcionarios de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Superintendencia de Precios Justos, el concejal del municipio Sucre, Luis Figueroa y voceros del Poder Popular.
El Comandante de la Región de Defensa Integral Capital, José Adelino Ornella Ferreira, precisó que la medida se tomó luego de recibir varias denuncias de ciudadanos, quienes reportaron que personas dedicadas al bachaqueo en la Redoma de Petare, revendían el aceite en dos mil bolívares, el arroz en tres mil y azúcar en cinco mil.
Explicó que en unión cívico-militar revisaron diferentes depósitos en el mercado Las Flores, El Mercadito de Petare, del Centro Comercial Gloria Al Bravo Pueblo y en las adyacencias de la Redoma de esa localidad mirandina.
Por su parte, el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Capital, G/D Carlos Alberto Martínez Stapulionis, resaltó que detectaron venta de productos por bachaqueo en pequeñas cantidades y se incautaron productos como: aceite, arroz, café, caraotas negra, azúcar, pollo, margarina, huevos, leche entera, leches con formula, pañales, entre otros.
También el jefe del Comando de Zona-43 GNB del Distrito Capital, G/D Fabio Zavarse Pabón, aseveró que “muchas veces los vendedores apartan mercancía y la dejan para bachaquear, por eso hacemos inteligencia social”.
Indicó que la especulación de productos “se va a erradicar en Petare y lo que se decomisó será distribuido en ventas supervisadas a la comunidad en general”.

Jacinto Convit figurará entre los 50 médicos más influyentes de la historia

Esta semana, la conocida Revista médica Medscape incluyó al gran doctor e investigador venezolano Jacinto Convit, en la lista de los 50 medicos más influyentes de historia. Orgullo cien por ciento venezolano, sin duda alguna.
Quien fue nominado varias veces al premio Nobel de Medicina por haber ideado una vacuna contra la lepra, también fue el flamante creador del bisturí de diamante, que lo convirtió en un doctor influyente.
Convit fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias, y la más importante de las distinciones francesas, Caballero de la Legión de Honor.
A pesar de su avanzada edad, todavía trabajaba en una vacuna contra el cáncer basada en terapias inmunológicas, que se mantiene en fase experimental.
Venezolano puro
Convit nació en 1913 en la popular parroquia de La Pastora, en Caracas, mientras corría una de las dictaduras militares más represivas del país, al mando del general Juan Vicente Gómez.
Convit se dedicó al estudio de la lepra desde sus días de estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, donde años después fue profesor.
Empezó su carrera como director de una leprosería a las afueras de Caracas, desde donde criticó el tratamiento de los pacientes a quienes se les aislaba de la sociedad, separaba de sus familias y, en muchos casos, recluían contra su voluntad.
Convit llegó a ser director de la división gubernamental que atendía la investigación y atención de la lepra, fundó junto con otros colegas la Sociedad venezolana de Dermatología y creó el Instituto Nacional de Biomedicina, que dirigió hasta su muerte.
La invención de la vacuna
En 1987 diseñó el modelo de vacunación para combatir la enfermedad contra la que luchó toda su vida, combinando la vacuna contra la tuberculosis y el bacilo Mycobacterium leprae, que Convit inoculó del armadillo, el único animal capaz de infectarse con la bacteria que provoca la lepra.
La figura del “cachicamo”, como se conoce al armadillo en Venezuela, se convirtió en referencia del médico, que coleccionó decenas de figurillas del animal que aparece, también, en el reverso del billete de cinco bolívares.
Convit logró cambiar la orientación del tratamiento de la lepra en Venezuela, al evitar el aislamiento de los pacientes con la enfermedad, introducir el tratamiento ambulatorio y cerrar las leproserías.
Esos cambios se difundieron rápidamente entre los servicios médicos de los demás países de Latinoamérica.
Convit también descubrió una vacuna contra la leishmaniasis, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a las poblaciones más pobres del mundo y está asociada a la malnutrición y las malas condiciones de vida.
Fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud y estuvo en la lista de los hombres más valiosos de la OMS, pero nunca ejerció la medicina privada ni buscó la fama. “El premio Nóbel no me quita el sueño, la cura contra el cáncer sí”, llegó a decir el médico.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

Celebración sangrienta en Francia 73 muertos y 100 heridos en Niza por atentado

Un camión arrolló, mientras el conductor también disparaba, a la multitud que celebraba en Niza el Día de la Toma de la Bastilla y el comienzo del período vacacional. En el vehículo encontraron explosivos y armamentos.
 Es el tercer atentado más sangriento ocurrido en Europa en los últimos años, solo superado por los ataques múltiples en París de noviembre 2015, con 130 muertos, y en Bruselas, en marzo de 2016, con 32 víctimas fatales. El presidente François Hollande había anunciado que el estado de emergencia se iba a levantar el próximo 26 de julio.
 El impacto de una camioneta que se estrelló ayer contra una multitud que celebraba la fiesta nacional de la Toma de la Bastilla, en la ciudad de Niza, en el sur de Francia, causó 73 muertos y 100 heridos, informó el alcalde de la localidad, mientras que la prefectura calificó el atropello de atentado y pidió a la población que no saliera.
El homicidio múltiple se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo.
El lugar se encontraba abarrotado de personas que disfrutaban el inicio del período vacacional y el feriado por el aniversario de la Revolución Francesa. “Vimos gente herida, escuchamos gritar a muchas víctimas, relató un reportero de la AFP en el sitio. “Era un caos”, agregó. La policía informó que el conductor del camión disparó contra la multitud. Luego fue abatido por los oficiales, quienes informaron que en el vehículo encontraron explosivos y armamentos.
El presidente François Hollande, quien se encontraba en Avignon, retornó a la capital para ponerse al frente de la situación. “El jefe del Estado habló con el primer ministro Manuel Valls y con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis”, indicó un boletín de la prensa presidencial.
El ataque se produjo en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico. De confirmarse las cifras de víctimas, sería el tercer atentado más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado por los ataques múltiples en París de noviembre 2015, con 130 muertos y en Bruselas en marzo de 2016 con 32 víctimas fatales.
Hollande había anunciado, en una entrevista durante las celebraciones, que el estado de emergencia decretado en el país después de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, se levantaría a partir del 26 de julio.





Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

El venezolano Greivis Vásquez en la meca…firmó con los Nets de Brooklyn

Vásquez firmó contrato con su nueva organización en la NBA, los Nets de Brooklyn, y espera terminar su carrera en el equipo de la ciudad que nunca duerme. Ayer partió a España para reencontrarse con sus compañeros de selección
El 25 de junio de 2010, Grevis Vásquez tuvo su primer contacto oficial con la NBA. Ese día fue seleccionado en el puesto 28 de la primera ronda del draft que se efectuó en la ciudad de Nueva York. El caraqueño, aún con huellas de la juventud en su rostro, estuvo acompañado de sus padres cuando escuchó su nombre en la voz del comisionado David Stern. 6 años después, con una vasta experiencia como jugador en la mejor liga del mundo, con 29 años de edad, convertido en padre de un hijo, regresa a la Gran Manzana al firmar con los Nets de Brooklyn.
“Me encanta la ciudad, es otro sueño hecho realidad poder jugar en Nueva York.
También me gusta la organización, un gerente nuevo (Sean Marks), un entrenador (Kenny Atkinson) con el que me identifico”, comentó Vásquez en la teleconferencia que brindó a los medios.” Creo que esta experiencia puede marcar un impacto en mi carrera”, agregó.
Vásquez estará en su sexto equipo en la NBA, luego de haber vestido las camisetas de Grizzlies de Memphis, los Hornets de New Orleáns, Kings de Sacramento, Raptors de Toronto y los Bucks de Milwaukee.
El venezolano llega a la ciudad que nunca duerme junto al argentino Luis Scola, en el inicio de un proyecto que ha asentado sus bases en jugadores internacionales como el croata Bojan Bodganovic, el ruso Sergey Karasev y el piloto de descendientes y rasgos asiáticos, Jeremy Lin. “Hay mucha diversidad en el equipo, creo que vamos a poder jugar con un estilo europeo y vamos a jugar en la meca, en la mejor ciudad del mundo”, consideró el ex jugador de Toronto.
Aunque el contrato es de un solo año, el venezolano no ocultó su deseo de terminar su carrera en el condado de Brooklyn.”Yo soy una persona realista y estoy claro en lo que puedo hacer, yo creo que puedo jugar durante 12 años en la NBA y me gustaría terminar mi carrera aquí”, opinó el jugador del puesto 1 que saldrá como reemplazo de Lin. “Esta es una oportunidad para demostrar que soy un jugador saludable y a la gente buena le pasan cosas buenas, el doctor que me operó es el mismo de los Nets”, apuntó.
El gerente general, Sean Marks, definió al venezolano como un buen asistidor y anotador. Vásquez está consciente que deberá superar las expectativas que tienen sobre su juego en una ciudad tan exigente como Nueva York.”Como decimos los venezolanos, se me tiene que salir el “caimán”, tengo que demostrar la clase de jugador que puedo ser. Vamos a intentar ser el Portland del año pasado y meternos en los playof s”.
Luz verde para la selección.
Vásquez partió ayer mismo con destino a España para reencontrarse con sus compañeros de selección. “Eso fue una discusión interesante, yo le expliqué a ellos que tengo mucho tiempo sin jugar y necesito entrar en ritmo de juego.
Los Juegos Olímpicos me van ayudar a asistir en buenas condiciones al campo de entrenamiento”, consideró el jugador del puesto uno y tercer venezolano en la NBA.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

¿Estos seran los nuevos precios de las cervezas polar? Acá el listado que rueda por las redes (+foto)

Por medio de la plataforma digital, circula una información referente a los costos que actualmente poseen las diferentes clases de cervezas que comercializa empresas Polar, bien sea, como lo muestra la imagen, por su venta en el camión, por caja o por unidad.

En este sentido y a través de la cuenta @AltoPreciosVzla, se detalló que los precios varían según la presentación del citado producto.

Entre la más económica para la venta a camión se encuentra la denominada Pilsen Tercio con 6.404,28 bolívares; asimismo, por caja con Bs. 8300. No obstante, en lo que respecta por unidad, el menor costo lo ocupa la Pilsen pequeña con Bs. 236,11.

Por su parte, las más costosa a precio de camión es la de lata Solera con un valor a camión de Bs. 12.885, por caja Bs. 16.000 y por unidad Bs. 695.




Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

Desafíos ambientales fueron debatidos en Congreso de la Patria Internacional

Los retos ambientales en América Latina, los efectos del cambio climático y la responsabilidad de los modelos de producción en la situación del planeta, formaron parte del debate durante la plenaria ecosocialista del Congreso de la Patria en el Capítulo Internacional, escenificado en el Teatro Nacional de Caracas.

Al evento asistieron delegaciones de Paraguay, Chile, Ecuador, Honduras y Bolivia, entre otras naciones, junto con movimientos ecologistas y ambientalistas, así como servidores públicos del país anfitrión, Venezuela.

Al acto acudió en representación de la Vicepresidencia del Desarrollo de Socialismo Territorial, Ana Maldonado; el viceministro de Ecosocialismo Ambiental del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Renzo Silva y la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero, entre otras autoridades gubernamentales.

Entre los ponentes se destacó la intervención del agroecólogo venezolano, Walter Lanza; el líder ambientalista paraguayo, Atanasio Galeano; la activista del Movimiento de Pobladores de Ukamau de Chile, Dorys González; el luchador campesino hondureño, Carlos Navarro y el delegado ecologista ecuatoriano, Luis Espinosa Salas.

Políticas públicas ecosocialistas

El viceministro Silva expuso sobre las políticas públicas que adelanta el Minea desarrolladas con base en la Constitución Nacional, el ordenamiento jurídico y particularmente el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, relacionado con la salvación del planeta y la preservación de la especie humana.

Entre los aspectos más resaltantes alcanzados en la gestión, señaló el ecosocialismo como único camino para la salvación del planeta, y expresó que “la propuesta revolucionaria queda plasmada en el accionar de la participación popular, la soberanía y la independencia”.

Resaltó el empoderamiento y transferencia de las políticas públicas al Poder Popular y presentó el derecho humano que gozan los venezolanos de disfrutar del servicio de abastecimiento del recurso hídrico, calificando: “El agua como patrimonio del planeta”.

Refirió sobre los cambios de paradigma ecosocialista, al trascender del viejo carácter regulador del extinto Ministerio del Ambiente, hacia el uso soberano y sustentable de los recursos naturales en armonía con el ambiente respectando los ciclos de la naturaleza.

Defensores internacionales del ambiente

El campesino agroecologista, Walter Lanz, habló sobre la lucha ancestral por la preservación de las semillas autóctonas y originarias como garantía para la vida en el planeta, pues considera que “la semilla no se vende, se conserva” ·

Además, explicó sobre los daños ambientales ocasionados por las compañías transnacionales de agrotóxicos y herbicidas en los suelos y el agua, al tiempo que alertó sobre las consecuencias del uso de las semillas transgénicas para la salud pública, relacionadas con esterilidad y malformaciones congénitas en la población.

Insistió que en medio de la guerra económica encabezada por sectores empresariales, está la oportunidad de cambiar de hábitos de consumo mediante la eliminación de comida chatarra por alimentos sanos.

Por su parte, el luchador social de la República del Paraguay, Atanasio Galeano, calificó de “deplorable” la situación ambiental de su país y sostuvo que “los recursos hídricos son arrasados, y 6.000 hectáreas diarias son destruidas en la región del Chaco”.

“Gran parte del campesino está sin tierras, sin pocas posibilidades de supervivencia, pero está dando la batalla”, indicó Galeano sobre la dramática realidad.

No obstante, aseguró que siguen el legado de Chávez en cuanto al desarrollo interno (endógeno), así como la complementariedad internacional. Afirmó que continuará con la lucha por el desarrollo de su pueblo por reivindicar la tenencia de la tierra, y buscará la solidaridad internacional por construir la Patria grande.

Políticas neoliberales destruyen la naturaleza

Los movimientos de resistencia popular chilena estuvieron representados por Dorys González, quien acusó al gobierno de esta nación sureña, de emprender “una política del despojo que contempla la depredación de los bienes comunes y la recursos naturales”.
Aseveró que por ello siguen muy de cerca la experiencia de la revolución bolivariana porque avanza hacia el ecosocialismo, tomando en cuenta las poblaciones en el desarrollo de la región.

“Esta política se caracteriza por privatización de los recursos naturales”, ratificó, mediante leyes que describió concebidas bajo la sombra de la corrupción, por ello la propuesta que impulsan es la autodeterminación de los pueblos y la soberanía popular.

Luis Espinosa Salas, defensor ambiental ecuatoriano, de carrera diplomática, contó sobre la elaboración de la Carta Magna de ese país, aprovechando la experiencia de la Constitución de la República Bolivariana (1999).

Relató cómo fue revertida la proporción de las ganancias originadas por el petróleo con la llegada del presidente Correa, que pasaron de 20% que recibía el país meridional a 80%, lo cual ha sido utilizado en inversión social.

El aspecto más significativo estuvo relacionado con la conocida lucha emprendida por el Ecuador contra la transnacional empresa petrolera Chevron Texaco, por los daños ambientales ocasionada a la Amazonía de esta región con terribles consecuencias a toda forma de vida.

Comentó, que a pesar de que esta petrolera estadounidense cometió genocidio ambiental demostrado en una demanda internacional a favor del país bolivariano, esta compañía optó por pagar la indemnización, pero se negó a reconocer públicamente su acción devastadora.

La juventud en defensa de la naturaleza

Entre los asistentes al congreso, Eleany Álvarez, integrante del Movimiento Ecologista de Venezuela (Meven), manifestó su alegría por participar en representación de la juventud, siguiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro en esta cita internacional.

La joven agradeció la oportunidad de compartir las luchas y experiencias emprendidas por camaradas de otros países, y además, poder intercambiar sobre las acciones de los movimientos y organizaciones sociales del país. Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje conservacionista, y continuar nutriéndose de conocimientos para contribuir con la salvación del planeta.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

Inparques explicó Micro Misión Cuencas Hidrográficas en Congreso de la Patria Internacional

En el marco del Congreso de la Patria Internacional, Capítulo Ecosocialismo, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero, explicó la Micro Misión Cuencas Hidrográficas y los avances que, a la fecha, se han alcanzado en materia de generación de agua en labor conjunta con otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

En este encuentro realizado en el Teatro Nacional, los invitados internacionales de Paraguay, Chile, Ecuador y Honduras, pudieron conocer cómo se han realizado actividades de inspección de afluentes, forestación y reforestación, entre otras, en 16 cuencas priorizadas y que se encuentran en parques nacionales y monumentos naturales a cargo de dicho ente del Minea.

Asimismo, destacó que esta iniciativa ha sido posible gracias a la articulación con el Poder Popular representado por consejos comunales, comunas, Empresas de Producción Social Directa Comunal (Epsdc) y unidades de producción familiar (UPF).

En ese sentido, las organizaciones mencionadas junto con el apoyo de colectivos ecológicos, movimientos de voluntarios, representación juvenil de partidos como el PSUV y grupos como el Frente de Francisco de Miranda (FFM), además de la labor permanente de Guardaparques, Bomberos Forestales, Pequeños Guardaparques, Guías Ambientales, recreadores y servidores públicos en general.

“Venezuela es una potencia moral al mantenerse invicta en esta guerra no convencional que estamos enfrentando”, señaló Romero en relación con el contexto en el cual se ideó dicho plan para que todos los venezolanos puedan aprovechar el vital líquido.

Agregó que el Gobierno Bolivariano da tal importancia al suministro de agua que el tema de las cuencas hidrográficas se tratará según la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

La intervención de la presidenta de Inparques se concatenó con la ponencia del viceministro del Poder Popular para la Gestión Ecosocialista del Ambiente del Minea, Renzo Silva, quien basó su presentación en el lema del evento: “El ecosocialismo como única forma de salvar el planeta”.

El servidor público del Minea detalló la importancia legal y la estructura institucional que se ha creado para atender la preservación del planeta y la vida humana, solo posible desde la llegada de la revolución con el Comandante Hugo Chávez.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

PNB asciende 92 funcionarios de Tránsito Terrestre en Región Los Llanos

La gran familia del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), reconoció la ardua labor de los funcionarios de la Dirección de Tránsito Terrestre, en un acto de ascenso celebrado en el Teatro Orlando Araujo del estado Barinas.
Durante la actividad fueron ascendidos 92 oficiales a su jerarquía superior inmediata, por cumplir con los años de servicio y los niveles académicos exigidos por la Ley del Estatuto de la Función Policial según estipula en el artículo 61.
En este sentido, al rango de Oficial Agregado fueron ascendidos 61 uniformados, al rango de Oficial Jefe 25, Supervisor uno, Supervisor Agregado uno y Supervisor Jefe cuatro, para un total de 92 funcionarios policiales.
Asimismo, fueron condecorados seis policías destacados en procedimientos efectuados en la región durante este primer semestre del año, a los cuales, se les otorgó barra Honor al Mérito en su primera y segunda clase.
El evento fue presidido por el general de brigada, Alexmar Figueroa, director de la Inspectoría General, en compañía del comisionado jefe, Luis Piña, quien es el coordinador general de la Región Los Llanos de la PNB.
Cabe destacar, que el G/B Figueroa exhortó a los homenajeados a seguir con tan hermosa labor con ímpetu, dedicación y verdadera vocación de servicio.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com