.

.

viernes, 15 de julio de 2016

Desafíos ambientales fueron debatidos en Congreso de la Patria Internacional

Los retos ambientales en América Latina, los efectos del cambio climático y la responsabilidad de los modelos de producción en la situación del planeta, formaron parte del debate durante la plenaria ecosocialista del Congreso de la Patria en el Capítulo Internacional, escenificado en el Teatro Nacional de Caracas.

Al evento asistieron delegaciones de Paraguay, Chile, Ecuador, Honduras y Bolivia, entre otras naciones, junto con movimientos ecologistas y ambientalistas, así como servidores públicos del país anfitrión, Venezuela.

Al acto acudió en representación de la Vicepresidencia del Desarrollo de Socialismo Territorial, Ana Maldonado; el viceministro de Ecosocialismo Ambiental del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Renzo Silva y la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Angélica Romero, entre otras autoridades gubernamentales.

Entre los ponentes se destacó la intervención del agroecólogo venezolano, Walter Lanza; el líder ambientalista paraguayo, Atanasio Galeano; la activista del Movimiento de Pobladores de Ukamau de Chile, Dorys González; el luchador campesino hondureño, Carlos Navarro y el delegado ecologista ecuatoriano, Luis Espinosa Salas.

Políticas públicas ecosocialistas

El viceministro Silva expuso sobre las políticas públicas que adelanta el Minea desarrolladas con base en la Constitución Nacional, el ordenamiento jurídico y particularmente el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, relacionado con la salvación del planeta y la preservación de la especie humana.

Entre los aspectos más resaltantes alcanzados en la gestión, señaló el ecosocialismo como único camino para la salvación del planeta, y expresó que “la propuesta revolucionaria queda plasmada en el accionar de la participación popular, la soberanía y la independencia”.

Resaltó el empoderamiento y transferencia de las políticas públicas al Poder Popular y presentó el derecho humano que gozan los venezolanos de disfrutar del servicio de abastecimiento del recurso hídrico, calificando: “El agua como patrimonio del planeta”.

Refirió sobre los cambios de paradigma ecosocialista, al trascender del viejo carácter regulador del extinto Ministerio del Ambiente, hacia el uso soberano y sustentable de los recursos naturales en armonía con el ambiente respectando los ciclos de la naturaleza.

Defensores internacionales del ambiente

El campesino agroecologista, Walter Lanz, habló sobre la lucha ancestral por la preservación de las semillas autóctonas y originarias como garantía para la vida en el planeta, pues considera que “la semilla no se vende, se conserva” ·

Además, explicó sobre los daños ambientales ocasionados por las compañías transnacionales de agrotóxicos y herbicidas en los suelos y el agua, al tiempo que alertó sobre las consecuencias del uso de las semillas transgénicas para la salud pública, relacionadas con esterilidad y malformaciones congénitas en la población.

Insistió que en medio de la guerra económica encabezada por sectores empresariales, está la oportunidad de cambiar de hábitos de consumo mediante la eliminación de comida chatarra por alimentos sanos.

Por su parte, el luchador social de la República del Paraguay, Atanasio Galeano, calificó de “deplorable” la situación ambiental de su país y sostuvo que “los recursos hídricos son arrasados, y 6.000 hectáreas diarias son destruidas en la región del Chaco”.

“Gran parte del campesino está sin tierras, sin pocas posibilidades de supervivencia, pero está dando la batalla”, indicó Galeano sobre la dramática realidad.

No obstante, aseguró que siguen el legado de Chávez en cuanto al desarrollo interno (endógeno), así como la complementariedad internacional. Afirmó que continuará con la lucha por el desarrollo de su pueblo por reivindicar la tenencia de la tierra, y buscará la solidaridad internacional por construir la Patria grande.

Políticas neoliberales destruyen la naturaleza

Los movimientos de resistencia popular chilena estuvieron representados por Dorys González, quien acusó al gobierno de esta nación sureña, de emprender “una política del despojo que contempla la depredación de los bienes comunes y la recursos naturales”.
Aseveró que por ello siguen muy de cerca la experiencia de la revolución bolivariana porque avanza hacia el ecosocialismo, tomando en cuenta las poblaciones en el desarrollo de la región.

“Esta política se caracteriza por privatización de los recursos naturales”, ratificó, mediante leyes que describió concebidas bajo la sombra de la corrupción, por ello la propuesta que impulsan es la autodeterminación de los pueblos y la soberanía popular.

Luis Espinosa Salas, defensor ambiental ecuatoriano, de carrera diplomática, contó sobre la elaboración de la Carta Magna de ese país, aprovechando la experiencia de la Constitución de la República Bolivariana (1999).

Relató cómo fue revertida la proporción de las ganancias originadas por el petróleo con la llegada del presidente Correa, que pasaron de 20% que recibía el país meridional a 80%, lo cual ha sido utilizado en inversión social.

El aspecto más significativo estuvo relacionado con la conocida lucha emprendida por el Ecuador contra la transnacional empresa petrolera Chevron Texaco, por los daños ambientales ocasionada a la Amazonía de esta región con terribles consecuencias a toda forma de vida.

Comentó, que a pesar de que esta petrolera estadounidense cometió genocidio ambiental demostrado en una demanda internacional a favor del país bolivariano, esta compañía optó por pagar la indemnización, pero se negó a reconocer públicamente su acción devastadora.

La juventud en defensa de la naturaleza

Entre los asistentes al congreso, Eleany Álvarez, integrante del Movimiento Ecologista de Venezuela (Meven), manifestó su alegría por participar en representación de la juventud, siguiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro en esta cita internacional.

La joven agradeció la oportunidad de compartir las luchas y experiencias emprendidas por camaradas de otros países, y además, poder intercambiar sobre las acciones de los movimientos y organizaciones sociales del país. Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje conservacionista, y continuar nutriéndose de conocimientos para contribuir con la salvación del planeta.



Síguenos a través de nuestro pin: 7AEC1063 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario