.

.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Armadores tendrán plazo para explicar retardo en reconversión de embarcaciones

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, en una inspección realizada en muelles de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, a embarcaciones arrastreras, con el objetivo de verificar su estado en el proceso de reconversión a buques pesqueros polivalentes.

En ese sentido, Giménez dio a conocer que durante la evaluación de las naves, se encontró que del universo de 38 embarcaciones que hay en el estado, sólo 13 de ellas han solicitado el permiso de incorporación a flota, requisito necesario para comenzar la sustitución de las artes de pesca del navío por otras menos agresivas con el ambiente, como las nasas (jaulas), palangres (cordeles) y redes.

Al respecto, el servidor social informó, “les daremos un plazo para explicar por qué no han iniciado los cambios y si los motivos que ellos exponen no son convincentes, procederemos de forma inmediata y apegados a la Ley de Pesca y Acuicultura, a retirar esa autorización de incorporación a flota para entregársela a otro barco que no la tenga y que haya avanzado en ese proceso de reconversión”. “Hemos dado tiempo prudencial a los armadores para que procedan a reconvertir sus embarcaciones y adaptarlas a la modalidad de pesca polivalente”, agregó.

El presidente de Insopesca además, hizo un llamado a los armadores que poseen embarcaciones arrastreras en mal estado y no tienen el interés de activarlas en la actividad productiva, para que las donen al Gobierno en contribución al Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales, el cual se realiza con el objeto de crear espacios en el mar que estimulen la generación de especies. Al tiempo que indicó, “el plazo se está acabando; existe suficiente marco jurídico y legal en el país para que el Estado tome estas embarcaciones para ponerlas a producir en beneficio de la población venezolana”.

Para finalizar, Giménez señaló que estas inspecciones se estarán realizando próximamente en el estado Falcón, con el objetivo de ofrecer la ayuda necesaria para que el proceso de reconversión se agilice en el país.


Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario