.

.

viernes, 9 de julio de 2010

TRANSPORTADOS MÁS DE 5MIL USUARIOS CON DISCAPACIDAD EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

. La Compañía Anónima Metro Los Teques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, MTC, ha transportado más de 5 mil personas con discapacidad en el primer semestre del año.

De esta manera, la institución trabaja en pro de la calidad humana y apoyo a las personas con discapacidad, brindando un servicio idóneo a este tipo de usuarios.

Según lo establece la Misión José Gregorio Hernández, medio de referencia que utiliza Metro para realizar la clasificación de las personas con discapacidad, los usuarios con algún impedimento que no le permita el libre desenvolvimiento de sus actividades físicas se clasifican en: discapacidad físico motora, intelectual, auditiva, visual, mental y múltiple; en este sentido, la compañía maneja con total cuidado y esmero el traslado de estos ciudadanos y ciudadanas.

El 05 de enero del año 2007 fue publicada en gaceta oficial la Ley para las Personas con Discapacidad –LPD- integrada por noventa y seis artículos, de los cuales ocho se refieren directamente a obligaciones que deben cumplir las empresas públicas y privadas, por lo que desde el momento de la publicación de la ley nuestra empresa acató la orden del Gobierno Revolucionario e implementó las medidas pertinentes para garantizar un mejor traslado a estos beneficiarios.

De igual manera, dicha ley establece la obligación de diseñar, remodelar y/o adecuar edificaciones, así como medios urbanos y rurales para garantizar el acceso y tránsito de personas con discapacidad, incluyendo la existencia de puestos de estacionamiento ubicados a la entrada de las edificaciones, hasta el punto de no otorgar permisología para proyectos que incumplan con esta normativa.

Otro literal de la Ley otorga a las personas con discapacidad la gratuidad del pasaje en transporte urbano, superficial y subterráneo y un descuento de al menos el 50% para transporte extraurbano terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y ferroviario en rutas nacionales y promoverá un descuento similar para rutas internacionales destinados a personas con discapacidad.

Metro construye Socialismo

Es así como el Metro Los Teques ha establecido espacios en su infraestructura para garantizar y cumplir con las normativas establecidas con referencia a las personas minusválidas, por lo que tanto en las instalaciones de los andenes como en los vagones podemos observar medios que facilitan el desenvolvimiento de estos usuarios con movilidad reducida.

En las estaciones se encuentra colocada sobre el suelo una goma para los invidentes o personas con discapacidad visual, la misma permite que el usuario pueda guiarse y moverse hasta los ascensores que llevan a la zona preferencial.

En los andenes se ha establecido la zona demarcada en color azul para las personas con minusvalidez y de la tercera edad, al igual que para las mujeres embarazadas; las estaciones del servicio Metro cuentan además con ascensores que permiten trasladar de una manera más cómoda a estas personas.

En los vagones del tren se han demarcado asientos de color azul en donde este tipo de usuarios cuentan con un lugar para descansar e ir seguros durante el viaje hasta sus destinos.

En las estaciones también se encuentran los operadores de servicio de Protección, OSP, personal capacitado y con mística de servicio, quienes se encargan de trasladar y orientar a este tipo de usuarios en todas las áreas del subterráneo y durante su permanencia en las instalaciones.

El sistema Metro cuenta además con ascensores, bombillos de aviso en los vagones, parlantes y espacios especiales en el vagón para la ubicación de las sillas de ruedas. Al igual que el estacionamiento del Centro de Economía Comunal Alí Primera, Cecap, cuenta con puestos específicos para personas con motilidad al igual que sanitarios.

De esta manera, Metro Los Teques impulsa y garantiza la inclusión social en las empresas del estado; es por ello que el Gobierno Revolucionario mejora la calidad de vida de todos los lugareños facilitando y dándole la mayor suma de felicidad a la población.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario