.

.

viernes, 9 de julio de 2010

OPEP certifica aumento histórico de reservas petroleras de Venezuela


Se espera terminar 2010 con la incorporación de 105 mil millones de barriles en reservas probadas, lo que convertiría al país en el mayor poseedor de existencias certificadas de crudo (316 mil millones de barriles) del planeta

Venezuela incrementó sus reservas probadas de crudo en 22,5 por ciento entre 2008 y 2009 para llegar a 211.173 mil millones de barriles.

Este hecho altamente positivo para el país ha sido registrado en el Boletín estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

De acuerdo con la mencionada publicación la OPEP experimentó un aumento de sus reservas de 4%, para llegar a 79,6 por ciento de las existencias probadas mundiales de petróleo, gracias, esencialmente, a el comportamiento de las reservas petroleras venezolanas. De hecho, entre los socios de esa organización solamente Libia (4,9%) y Arabia Saudita (0,2%) mostraron un alza en esta materia.

El repunte de las reservas probadas de petróleo es resultado de la política de Plena Soberanía Petrolera llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano. En 2006 se registraron los primeros 20 mil millones de barriles de petróleo, producto del proceso de cuantificación y certificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco en los bloques Carabobo 1,2,3 y 4, con lo que la nación alcanzó 99 mil 773 millones de barriles de petróleo en reservas probadas.

A partir del citado año y hasta el 31 de diciembre de 2009 se han incorporado 134 mil 450 millones de barriles de reservas probadas provenientes del proyecto Socialista Magna Reserva de la FPO, cifra que representa un aumento de 168% en contraste con las que mantenía el país en 2005 cuando llegaban a 80 mil 12 millones de barriles.

De acuerdo con la programación del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y Petróleos de Venezuela, se espera terminar en 2010 con la incorporación de 105 mil millones de barriles en reservas probadas. Esto convertiría a Venezuela en el país con mayores existencias certificadas de crudo (316 mil millones de barriles) del planeta.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario