.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Investigadores venezolanos crean novedosa técnica de multidiagnóstico

El proyecto “Multidiagnóstico simultáneo de enfermedades infecciosas mediante la técnica de MABA” fue concebido con el objetivo de ampliar el espectro de enfermedades infecciosas para que sean diagnosticadas simultáneamente mediante la técnica serológica de MABA (Múltiple Antigen Blot Assay), utilizando antígenos crudos y sintéticos de diferentes agentes infecciosos


(17/11/2010).- El método “Multidiagnóstico simultáneo de enfermedades infecciosas mediante la técnica de MABA” fue diseñado por los  doctores Oscar Noya y Belkisyolé Alarcón, investigadores del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

“Nos hemos propuesto como objetivo desarrollar una técnica de diagnostico que pueda determinar simultáneamente distintas enfermedades, que posiblemente el paciente y su médico desconocen, la cual pueda afectar en un mismo momento a su  organismo”, aseguró Noya.

La iniciativa contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano en materia de fortalecimiento al  sector salud en Venezuela.

Según datos aportados por los responsables de este proyecto, este método permite detectar en un ensayo hasta 28 infecciones distintas en una misma persona, a través de una muestra de seis microlitros de suero (la parte líquida de la sangre). Para llevar a cabo el procedimiento, se debe decidir previamente cuáles enfermedades se desean diagnosticar para determinar  qué antígenos se deben colocar en estas tiras de detección y así diagnosticar las patologías de mayor prevalencia en el país. Esto permitirá diseñar tiras especiales para cada necesidad (bancos de sangre, fiebres hemorrágicas y eruptivas de la infancia)

“Cuando deseamos diagnosticar alguna enfermedad como la Hepatitis B o la C,  seleccionamos en cada uno de  estos virus cuál o cuáles son los antígenos (proteínas) importantes para el diagnóstico y estando en conocimiento de  su composición, los sintetizamos químicamente en el laboratorio. Esto  es lo que denominamos péptidos sintéticos, que no son mas que fragmentos de proteínas construidas artificialmente, que sirven como antígenos producidos en el país”, apunto Oscar Noya.

El desarrollo de este proyecto también conlleva a la búsqueda de los mejores antígenos para cada una de las enfermedades.  Actualmente estos especialistas cuentan con aproximadamente 12 antígenos que están siendo probados con sueros de personas de diferentes poblaciones del país.

El equipo multidisciplinario que acompaña a Noya en esta misión está conformado por: bioanalistas, biólogos, bioanálistas, médicos, entre otros profesionales y estudiantes de medicina, bioanálisis y biología, quienes han trabajado con pacientes de los estados Bolívar, Miranda, Aragua y Carabobo.

En este estudio han intervenido algunos centros de investigación com el Instituto de Medicina Tropical “Félix Pifano” con las  Secciones de Biohelmintiasis (Nodo Coordinador), Inmunología, Inmunoparasitología e Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Igualmente, el Centro de Investigaciones Parasitológicas "J.F. Torrealba" de la  Facultad de Ciencias  de la Universidad de los Andes (ULA); el Centro  para Estudios sobre Malaria del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” y los  Laboratorios de Micología, Bacteriología y Virología del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

MABA de Venezuela para el mundo

El Múltiple Antigen Blot Assay, conocido como MABA, es un método que ha servido de referencia a nivel nacional e internacional, pues  varios laboratorios ya utilizan esta técnica. “A nosotros nos satisface mucho que otras personas lo utilicen, pues no desarrollamos este método como una oportunidad comercial, lo hicimos para ayudar al sector salud y a las poblaciones”, expresó Noya.

Aseguró que Venezuela “todavía sigue teniendo prestigio en cuanto a las investigaciones sobre la malaria, hay excelentes entomólogos (…) el país tiene la capacidad instalada para investigar y tratar de resolver los problemas, y MABA es un método que ayuda al diagnóstico de ésta y otras  enfermedades”.

Prensa Fonacit / Danissa Rangel 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario