.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Venezuela y Francia fortalecen lazos bilaterales en investigación

Durante la Reunión Bilateral de Seguimiento y Evaluación del Programa de Cooperación Interuniversitario (Ecos Nord) y el Programa Cooperativo de Postgrado (PCP),  llevado a cabo entre las delegaciones de Venezuela y Francia, se promovieron nuevos proyectos de investigación en áreas estratégicas que benefician  a ambas naciones


Los representantes de las delegaciones: venezolana y francesa sostuvieron la reunión anual de Seguimiento y Evaluación del Programa de Cooperación Interuniversitario (Ecos Nord), y el Programa Cooperativo de Postgrado (PCP), en la sede del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

La cita que se llevó a cabo desde el 8 y hasta el 12 de noviembre entre la delegación criolla y la del país galo se efectuó en el marco del Convenio Complementario al Acuerdo Marco de Cooperación Cultural, Científica y Técnica suscrito entre el Gobierno de la República de Francia y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, firmados entre 1974 y 1975, respectivamente.

Durante la reunión franco venezolana quedó establecida la programación de actividades de cooperación, con la revisión de la cartera de los proyectos en curso y los nuevos proyectos presentados ante las partes.

Luego de la revisión y discusión, la selección para la convocatoria 2010 correspondiente al Programa Ecos Nord, arrojó la aprobación de cinco proyectos los cuales tendrán una duración de 48 meses a partir del año 2011.

Los proyectos seleccionados giran en torno a las áreas de la Automatización (2) y a las Ciencias de la Salud (3).

Mientras que por el Programa Cooperativo de Postgrado (PCP), fueron seleccionados cinco proyectos, tres (3) en el área de Química, uno (1) en Ciencias del Agro y uno (1) en Ingeniería; clasificados de la siguiente manera:

En esta oportunidad la delegación francesa estuvo conformada por: Lionel Paradisi-Coulouma, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia; Oliver Guyonneau, Agregado de Cooperación Científica y Técnica de la Embajada de Francia. Bernard Lavallé. Presidente del Comité Ecos Nord; Francois Siry, responsable administrativo del Programa Ecos Nord, y Stéphane Freychet, responsable del Campus France y del Seguimiento PCP y Ecos Nord.

Mientras que el país anfitrión fue representado por la presidenta del Fonacit y Coordinadora Científica de los Programas de Cooperación con Francia, Maryann Hanson, quien manifestó que se realizó la evaluación de cada uno de los proyectos en desarrollo, “hay proyectos interesantes dentro de las áreas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, evaluamos los nuevos postulados del convenio, y dentro de ello hay proyectos muy interesantes para ambas naciones. La reunión ha sido excelente, arrojó resultados satisfactorios”.

Hanson estuvo acompañada por Alfredo Rojas, director general de la Oficina de Relaciones Internacionales del MCTI; César Briceño, de esa misma dependencia; Fanny Graterol, Gerente de Financiamiento /Investigación y Desarrollo del Fonacit; Mirtha Vegas, Coordinadora, de Cooperación Internacional y Fortalecimiento; y Marisol Niño de la Gerencia de Financiamiento /Investigación y Desarrollo.

Es así como ambas naciones consolidan los vínculos de cooperación para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, enmarcado en las prioridades temáticas establecidas de común acuerdo entre las partes.

 Prensa Fonacit / Danissa Rangel 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario