.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fundayacucho realiza entrevistas de selección a jóvenes de San Vicente y Las Granadinas y Dominica



Prensa Fundayacucho (15-11-2010) En el marco del Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) realizó jornadas de entrevistas a jóvenes de San Vicente y Las Granadinas y la Mancomunidad de Dominica el 04 y 06 de noviembre, respectivamente, para cumplir una de las etapas que contempla el acuerdo de cooperación en materia educativa entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Esta fase comprende conversaciones entre las y los postulados a las diferentes áreas de conocimiento ofertadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de Fundayacucho, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; en las cuales se busca conocer directamente el interés y el compromiso de las y los jóvenes para ayudar al desarrollo de sus países.

Este programa, donde participan 42 países, responde a políticas educativas revolucionarias que permiten el desarrollo endógeno de los pueblos de acuerdo a sus propias capacidades. Todo esto en el marco de la integración Sur-Sur.

En ambas naciones caribeñas, las actividades se realizaron en conjunto con las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela; en cuyas sedes se efectuaron las entrevistas.

Yoel Pérez Marcano, embajador de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas, afirmó que la receptividad de los sanvicentinos y sanvicentinas ante este programa ha sido muy positiva a pesar de la barrera que existe en cuanto al idioma, “pero al llegar a nuestro país, esa barrera idiomática cultural se vence hasta que se convierte en un puente de integración entre ambas naciones”.

Explicó que las y los jóvenes de este país integrante del Alba no tienen donde cursar estudios universitarios, por lo que este programa representa una gran oportunidad para adquirir un título de pregrado y contribuir con su propio desarrollo, el de sus familias y su pueblo.

Por su parte, Roxane Russel, postulada para estudiar en Venezuela, resaltó que este tipo de convenios en educación universitaria “nos ayuda a descubrirnos y desarrollarnos como país caribeño”; razón por la cual piensa cursar la carrera de turismo, ya que es una de las actividades que más se desarrolla en esta nación y agregó que “el esfuerzo por irse un tiempo del país y alejarse de la familia es grande, pero ése es un sacrificio que se debe hacer; y estoy lista para asumirlo por mi futuro y el de mi país”.

Las carreras ofertadas en San Vicente y Las Granadinas fueron Medicina Integral Comunitaria, Agroalimentación, Turismo, Hotelería, Informática y Manejo de Emergencias y Acción contra desastres; mientras que en la Mancomunidad de Dominica se ofrecieron Medicina Integral Comunitaria, Gestión Tecnológica del Deporte, Actividad Física y Salud y Entrenamiento Deportivo.

En Dominica, la actividad se realizó en la sede del Instituto Venezolano para la Cultura que se encuentra dentro de la Embajada de Venezuela en este país caribeño y contó con la presencia del Embajador de Dominica ante Venezuela y Coordinador Nacional del Alba, Dr. Philbert Aaron, y la Secretaria Permanente (e), Marcela Powel; quienes interactuaron con los postulados durante el proceso de entrevistas con servidores y servidoras de Fundayacucho.

“Creo que el programa es muy importante para el desarrollo de Dominica y la cooperación con Venezuela. El Primer Ministro, Roosevelt Skerrit, reconoce  la importancia de esta cooperación y el desarrollo de nuestro talento humano”, expresó Aaron respecto al Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela y agregó que su país aprecia la capacitación de su pueblo ya que no cuentan con universidades.

“La cooperación entre Dominica y Venezuela en educación es excelente. Tenemos un importante número de dominiqueses formándose en Venezuela y seguiremos en discusiones para mejorar esta cooperación y lo que esperamos de este programa”, destacó.

Afianzando la Cooperación Internacional

En aras de mejorar el desarrollo de este programa y la Cooperación Internacional, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, durante la visita realizada por servidores y servidoras de Fundayacucho se realizaron reuniones de trabajo tanto en San Vicente y Las Granadinas como en la Mancomunidad de Dominica para revisar y profundizar los convenios que, en materia educativa, existen entre las naciones.

El 03 de noviembre se realizó el encuentro en la ciudad de Kingston, San Vicente y Las Granadinas, en la sede de la Embajada de la República Bolivariana Venezuela, con la presencia de Tyrone Burke y Kattian Barnwell, integrantes de la Comisión de Servicio Público del gobierno sanvicentino, el Embajador de Venezuela en el país caribeño, así como servidoras y servidores de Fundayacucho.

Durante la cita se aclararon diversos puntos referentes al Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela como la diferencia de idiomas entre los universitarios, que en ocasiones dificulta el desempeño de los sanvicentinos y sanvicentinas; así como la posibilidad que tienen los estudiantes actualmente para la extensión de sus estudios a un nivel superior: de Técnico Superior Universitario a Licenciado.

De la misma manera se llevaron a cabo, en la Mancomunidad de Dominica, reuniones de trabajo en la sede del Ministerio de Educación en la ciudad de Roseau con la presencia del embajador de Dominica en Venezuela y coordinador nacional del Alba, Dr. Philbert Aaron, el ministro de Educación y Desarrollo del Recurso Humano de Dominica, Peter Saint Jean, la secretaria permanente (E), Marcela Powell, la embajadora de Venezuela en Dominica, Carmen Martínez de Grijalva y los integrantes de la misión de Fundayacucho.

“La Embajada ha tenido un rol muy estrecho con la Fundación”, indicó Martínez de Grijalva al resaltar que “hemos trabajado como un solo equipo conjuntamente con el gobierno del primer ministro Roosevelt Skerrit que ahora cuenta con un nuevo equipo decidido y comprometido a que los estudiantes que van a Venezuela trabajen por un mundo diferente. Por una Dominica diferente”.

En estos encuentros, los representantes del gobierno dominiqués mostraron interés en participar en todo el proceso de entrevistas que realizó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en Dominica y se dieron a conocer los criterios que toma en cuenta esta institución para realizar la selección final de los estudiantes, en base a las necesidades que tiene cada país con el cual se tenga cooperación en materia educativa.

Las reuniones en Dominica se realizaron los días 05 y 08 de noviembre para realizar una evaluación previa y posterior al proceso de selección realizado el sábado 06 de noviembre. En las mismas también estuvieron presentes Yaritza Barbosa, primera secretaria de la Embajada de Venezuela en Dominica y Alejandra Márquez, coordinadora del Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación.

Esta es la cuarta vez que se realizan procesos de selección en San Vicente y Las Granadinas y Dominica, beneficiando a más de 130 estudiantes desde el inicio de este programa en 2006.

A través del Programa de estudiantes Internacionales en Venezuela, el Gobierno Bolivariano de Venezuela de la mano de otros países busca crear un nuevo modelo de desarrollo económico, social y político para la formación de nuevos talentos humanos cada vez más consientes de la realidad mundial; por lo que se espera encontrar más de esos perfiles ideales en los jóvenes para que sean los posibles agentes de cambios; personas que muestran sensibilidad ante su comunidad, para que transformen la realidad de los pueblos del mundo.

Víctor Escalona.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario