.

.

lunes, 10 de enero de 2011

MÁS DE 5.700 VENEZOLANOS CURSARON ESTUDIOS DE POSGRADO EN CUBA EN 2010

Prensa MPPEU (04.01.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Cooperación Internacional, consolidó en 2010 importantes convenios internacionales en el área educativa, de acuerdo al balance de gestión del recién finalizado año.  

Entre los logros en este sentido destacan que mediante el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, en el componente de educación universitaria se capacitó el año pasado a más de 5 mil 700 jóvenes venezolanos que realizaron estudios de postgrado en la República de Cuba. Adicionalmente, 3 mil 944 venezolanos asistieron a actividades académicas en la isla caribeña, acción a la que se incorporaron beneficiarios de doctorados que son especialistas que se suman al proceso de transformación universitaria desde la cooperación conjunta.

En el marco de los acuerdos con los otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Venezuela también suscribió un Convenio de Reconocimiento de Títulos con la República de Cuba. Igual acuerdo recíproco firmó con la Federación de Rusia, en abril de 2010.

Como parte de la cooperación que el Gobierno Bolivariano mantiene y fortalece con su similar de Argentina, conjuntamente con el Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles se coordinaron reuniones de trabajo trimestrales para el seguimiento del Memorando de Entendimiento entre el Mppeu y la organización de los “Cascos Blancos” de  Argentina, en el ámbito de la asistencia y capacitación de personal para actuar en caso de desastres naturales.

Sobre este Memorando, el Ejecutivo venezolano conjuntamente con su par Argentino trabajaron para la conformación en el país de la “Red Nacional de Voluntariado” en materia de Asistencia Humanitaria y Reducción de Desastres, en el marco del fortalecimiento de las relaciones y el intercambio de experiencias con el sector universitario para la formación del voluntariado estudiantil en prevención y atención en situaciones de emergencia, cuya conformación partió de la visita de trabajo que realizó el Comandante Presidente, Hugo Chávez, a la nación austral en mayo de 2009, siendo designado el Mppeu y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres para concretar el acuerdo.

A partir del 17 de noviembre de 2010 se realizaron en Caracas talleres de capacitación (organización del voluntario y diseño de base de dato), destinados al fortalecimiento de la Red de Voluntariado Estudiantil Universitario en materia de Prevención y Atención de Desastres, impartidos por los especialistas “Cascos Blancos” y dirigidos a funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, Mppeu, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Misión Sucre.

Igualmente, se realizó en Venezuela el "Seminario de formación en la teoría gramsciana en su vinculación con una propuesta contrahegemónica y Socialista para América Latina", en  virtud del cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Mppeu y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, como parte de la denominada Cátedra Libertadores.

En relación con el afianzamiento de las relaciones con la República de Brasil se realizaron visitas de trabajo a Instituciones de Educación Universitaria de estados fronterizos de ese país, como Belém do Pará y Sao Paulo, para la promoción, vinculación y participación conjunta de actividades.

Otro logro consistió en un Convenio Interinstitucional suscrito entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil, en octubre de 2010, con el propósito de cumplir con el Memorando de Entendimiento suscrito entre el Mppeu y la Capes (Fundación de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior).

Finalmente, en 2010 también entraron en vigor los acuerdos de cooperación suscritos con Guinea Bissau, Gambia y Palestina, que favorecieron a más de 160 estudiantes de los países africanos y de Medio Oriente que se forman en Venezuela, permitiendo el fortalecimiento de la cooperación Sur- Sur en el ámbito de la educación universitaria. (Fin/ Eliana Sosa)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario