.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Momentos de Musicoterapia… ¿Qué música es la adecuada?

La música amansa las fieras. Siempre se ha sabido. Pero, las investigaciones sobre las capacidades psicológicas de la música han ido más allá.
A los más pequeñines sus papis y sus mamis les cantan canciones de cuna para que se tranquilicen, apaguen sus lloros y se duerman plácidamente ¿Qué cambia con la edad? Nada.
La musicoterapia ha nacido como una técnica de tratamiento complementario que puede aliviar dolores y, sobre todo, incidir en la psique de los pacientes. Los máximos beneficios terapéuticos de la música se extraen cuando se conjuga con otras artes. La danza y la música son quizá las disciplinas más afines. Pero hay más. Prueba, por ejemplo, a conjugarla con la pintura. No hace falta que el resultado artístico sea digno de exponer en un museo ni que las coreografías que nazcan de tus movimientos sean propias de escenificarse en un teatro. Solo es preciso que tu cuerpo y tu mente recuperen su felicidad.
Las preferencias personales pueden determinar la orientación de las sesiones de musicoterapia. Si no puedes soportar la música dance, evidentemente no te levantará el ánimo y si no toleras la clásica, no lograrás relajar los nervios con Mozart. No obstante, existen unas premisas básicas que hacen unas melodías más apropiadas para la serenidad y otras más propicias para la acción. Abre la mente y los oídos y prepárate para disfrutar.
Para concentrarse… Si estás realizando tareas que requieren una concentración extrema deberás recurrir a las melodías instrumentales. La voz y las letras de las canciones pueden romper la atención.
Recurre a las melodías clásicas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas y sofisticadas.
La música étnica, llegada desde cualquier rincón del mundo, es también muy apropiada.
Para liberarse… El rock fue la máxima expresión de la ruptura y la rebeldía. Y aún hoy puede servirte para liberarte de las presiones y ataduras. Escuchar rock es efectivo, pero los verdaderos efectos benéficos, surgen del movimiento desenfrenado que surge de este estilo musica
La música dance es una de las más efectivas para deshacerse de las preocupaciones y los malestares.
Para estimularte… Los ritmos latinos son los más sensuales. Póntelos para suscitar las más desenfrenadas pasiones. Pero estas melodías latinas no sólo estimulan el cuerpo; la mente también recibe sus beneficios. Es la música ideal para acompañar el comienzo de cualquier aventura o proyecto.
Para relajarse… La música que reproduce los sonidos de la naturaleza se ha convertido en una de las recetas más usadas para apaciguar los nervios. Las notas más cotidianas o las más exóticas, las olas del mar, el fluir del aire, el piar de los pájaros… cualquier sonido puede ayudarte a relajar las tensiones.






Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario