.

.

martes, 3 de abril de 2012

The New York Times reconoce labor de brigada médica cubana en Haití (La Radio del Sur)

Desde hace más de un año, en las 34 instituciones cubanas activas de tratamiento de la enfermedad, no muere ningún haitiano por cólera, un logro que demuestra la efectividad de la estrategia aplicada por los galenos de la Mayor de las Antillas.
Justo cuando las primeras lluvias se convierten en una amenaza para los pobladores de Haití y el cólera comienza a resurgir con su estigma de muerte, por primera vez un medio norteamericano como el diario The New York Times, reconoce la labor de la Brigada Médica cubana, sin la cual, la epidemia hubiera ocasionado daños humanos más devastadores que el propio terremoto de 2010.
A través de un extenso reportaje publicado este lunes, el periódico estadounidense valoró que la intervención de los galenos de la Isla fue clave para detectar los primeros casos de cólera y esencial para el tratamiento de la epidemia que en 17 meses ha ocasionado la muerte a más de 7 mil haitianos y enfermado a más de 531 mil, aproximadamente el 5 por ciento de la población.
El diario afirma que desde el comienzo del brote de la enfermedad, solo la Brigada Médica Cubana y Médicos Sin Fronteras, ambas misiones con financiamiento propio, atendieron gratuitamente al 80 por ciento de los enfermos de cólera en una nación donde se encontraba la mayor densidad de actores humanitarios del mundo.
Solo los grandes medios de comunicación habían permanecido en silencio hasta ahora frente a una obra que abarca el trabajo sostenido y desinteresado por más de 14 años en Haití de los profesionales cubanos, cuyos resultados han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y las propias autoridades del país caribeño, como es el caso de su presidente Michelle Martelli en una reciente visita a la Isla.
No obstante, los cubanos no trabajan por el reconocimiento internacional, declaró hace unos días Lorenzo Somarriba, coordinador general de la Brigada Médica en Haití, su principal objetivo es eliminar la enfermedad, aun cuando el cólera continúa en su etapa endémica y el riesgo de que persista vigente por largos períodos representa un peligro para la población.
Desde hace más de un año, en las 34 instituciones cubanas activas de tratamiento de la enfermedad, no muere ningún haitiano por cólera, un logro que demuestra la efectividad de la estrategia aplicada por los galenos de la Mayor de las Antillas.
Sin embargo el trabajo se intensifica, corresponde ahora la etapa más difícil, la prevención, de ahí que se concentren los esfuerzos en la búsqueda de casos en comunidades, el control sobre los focos y las infecciones diarreicas, más las campañas educativas puestas en práctica por los epidemiólogos de la Isla, para salvar así miles de vidas.








Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario